La Superintendencia de Salud ordenó medida preventiva de vigilancia especial inmediata, por un año, a los Programas de Salud de Comfamiliar Huila y Comfasucre.
Mediante las resoluciones 4706 y 4708 de 2019, la Supersalud levantó, además, la medida preventiva del Programa de Recuperación que tenían las dos Entidades.
Según las resoluciones, Comfamiliar Huila y Comfasucre mantendrán la limitación de capacidad para realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados.
Las medidas se adoptaron tras identificar incumplimientos y fallas en el servicio que ponen en riesgo a los pacientes en las regiones donde operan.
Las fallas de Comfamiliar Huila
De acuerdo con la Supersalud, entre las principales fallas en el Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar Huila, está el hecho de que presenta un acumulado de tutelas en salud, para la vigencia 2018, de 2.384 casos, lo que representa una tasa acumulada del 41%.
Así mismo, la Superintendencia precisó que Comfamiliar Huila supera la capacidad de afiliación en el departamento, por tanto, es importante que la entidad garantice la suficiente red prestadora para la población que se encuentra superando la capacidad afiliada.
Además, Comfamilia Huila fue notificada de 147 incidentes de desacato a corte diciembre de 2018.
También presenta bajas coberturas de las actividades de protección específica temprana y detección temprana para su población femenina.
A esto se suma la insatisfacción de sus afiliados, teniendo en cuenta que los reclamos instaurados por en 2018 alcanzaron la cifra más alta.
Finalmente la Supersalud precisó que Comfamiliar Huila registra un endeudamiento financiero del 534%; además incumple con condiciones financieras y de solvencia (Capital mínimo, Patrimonio Adecuada y Régimen de inversiones de las Reservas Técnicas).
Las fallas de Comfasucre
Según Supersalud, la EPS incumple con dos indicadores de efectividad con relación al estándar: razón mortalidad materna a 42 días y tasa de mortalidad perinatal.
Este panorama explica la falta de eficacia de algunos servicios, puestos en evidencia por la pérdida de vidas de maternas y niños en periodo perinatal.
Además de ese panorama, la Supersalud señaló que no se evidencia una recuperación en la estructura financiera de la entidad, teniendo en cuenta que continúa presentando un patrimonio negativo.
Así mismo, se notificó a Comfasucre de 166 acciones de tutela NO POS entre enero y diciembre de 2018, así como de 34 incidentes de desacato durante 2018.
Finalmente, la Superintendencia precisó que Comfasucre no cumple con el indicador de régimen de inversiones que respaldan las reservas técnicas; y que la EPS tiene activos 38 procesos judiciales y 18 procesos sancionatorios.