Colombia, tercer país que más estudios genómicos hace en Latinoamérica

Colombia fue catalogado como el tercero en Suramérica en estudios genómicos sobre SARS-CoV2.
estudios genómicos
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Salud -INS- sigue afirmando  su compromiso por el desarrollo de estudios genómicos sobre el SARS-CoV2, esto lo dio a conocer su directora Martha Ospina, en el Programa del Gobierno Nacional Prevención y Acción.

“Hay más de 800 cepas identificadas circulando en el mundo del virus SARS-CoV-2. En Colombia tenemos evidencia de que hay al menos 21 cepas en este momento circulando en el país y todavía no hay evidencia de circulación de la variante británica”, aseguró.

También puede leer: estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

Estudios genómicos en el país

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez aclaró además que a futuro es factible que el linaje británico sea identificado en Colombia. Agregó que desde diciembre se han realizado más de 150 secuenciaciones de estudios genómicos, en busca de diferentes mutaciones en diferentes grupos poblacionales.

“Si en un caso hipotético en Colombia estuviera circulando la cepa británica, podríamos decir con certeza que menos del 10 % de los casos podrían ser atribuibles a esta. Sea la cepa que sea, el linaje que sea, por ahora las medidas frente al virus son exactamente las mismas”, señaló.

Además, indicó que el país es el tercero que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.

Así mismo, el ministro explicó que una mayor carga viral en los casos presentados en las últimas semanas no implica que la variante británica esté circulando en el país. “Un estudio del Imperial College London dice que comparar la carga viral actual con el promedio de los meses pasados no tiene ningún sentido, ya que hay diferencias entre la estandarización de los laboratorios”.

También puede leer: Colombia reglamentará programa nacional de intervención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas

Además, agregó que hay diferencias en la misma persona a quien la carga viral le cambia a lo largo de la progresión de la enfermedad. “Personas que tengan la enfermedad entre cinco y diez días, que coincide con un periodo que podría ser muy reciente, seguramente van a tener una mayor carga viral que las personas que tuvieron la enfermedad en periodos anteriores”, señaló.

Medidas para el país

Finalmente, el jefe de la cartera  de Salud reiteró que es “muy importante el uso del tapabocas, es una herramienta esencial que debemos continuar de manera celosa utilizando en el país, protegiéndonos nosotros y a nuestras familias”.

Recordó que desde diciembre se han adoptado medidas para reducir la velocidad de contagio en el país y que, en esta semana, dada la alta ocupación UCI en varias ciudades y la proximidad del puente festivo, se determinaron unas nuevas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda