Colombia recibe premio internacional por combatir el Sarampión y la Rubéola

Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola entrega a Colombia galardón por el esfuerzo que el país ha hecho para atender los casos que llegan con la migración y evitar la propagación de las enfermedades.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La comunidad internacional sigue reconociendo los esfuerzos del Gobierno nacional en materia de salud y, específicamente, en la forma como ha atendido enfermedades como el Sarampión y la Rubéola y la masiva migración de ciudadanos venezolanos.

Este miércoles, 11 de septiembre, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, recibirá a nombre de Colombia el premio de Campeón por parte de la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola (M&RI por sus iniciales en inglés), por los planes y acciones que ha desplegado para combatir estas enfermedades y evitar que eventualmente se presenten epidemias en el país. El galardón será entregado al Ministro en un acto especial que se desarrollará en la sede de la Cruz Roja en Washington.

También puede leer: en promedio, 7 personas se suicidan diariamente en Colombia

Acciones contra el Sarampión y la Rubéola

Por consiguiente, el premio reconoce la importancia de las jornadas de vacunación desarrolladas por el Ministerio de Salud en todo el país, los planes que ha puesto en marcha para la contención del sarampión y la rubéola, enfermedades que pueden causar la muerte en niños menores de 5 años y provocar que los bebés nazcan con el síndrome de rubéola congénita, cuando la madre se infecta en las primeras 16 semanas de embarazo.

“Este premio es el resultado del trabajo realizado por muchas personas en favor de miles de niños y adultos, y efectuado por la decisión de Colombia de asegurar la inmunización de los migrantes”. Aseguró el ministro Juan Pablo Uribe.

Esfuerzos financieros

Sin embargo, en 2019 se han reportado casos de sarampión importados y en años anteriores, producto de los retos que conlleva la migración masiva de ciudadanos de otros países, como Venezuela, donde hay dificultades para obtener las vacunas contra la enfermedad.

Ante esto, el Gobierno nacional emprendió esfuerzos financieros y logísticos para hacerle frente al virus, que incluyen, entre otros, la vacunación a población migrante con el mismo esquema permanente de los colombianos y rutas de atención a pacientes con sarampión (triage externo), pues el brote que se presentó en regiones como La Guajira y Norte de Santander evidenció que la enfermedad se contraía durante la atención en las instituciones de salud.

CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Retos de la salud pública

WhatsApp Image 2019 09 11 at 11.51.51 AM

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Colombia ha aplicado a los migrantes venezolanos más de 1,2 millones de dosis de biológicos y ha invertido desde 2017 US$7,95 millones de dólares en estas vacunas. Se estima que el costo de plan de respuesta sectorial en salud relacionado con la migración será de US$1.178 millones durante los próximos tres años.

El ministro Juan Pablo Uribe Restrepo aseguró que recibirá este reconocimiento a los esfuerzos de Colombia como un incentivo más para redoblar esfuerzos en la atención a los migrantes, que, subrayó, debe ser un tema visible en la agenda regional y mundial, para brindarles respuestas solidarias y humanitarias a esta población.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN