Durante la Conferencia sobre el Cumplimiento en América Latina 2017, promovida por la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y su homólogo en Estados Unidos, AdvaMed (Advanced Medical Technology Association), se celebró la firma de la Coalición Interamericana de Ética Empresarial en Salud.
La coalición la conforman países como Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Colombia. La idea de este documento es establecer un diálogo directo de la industria en un frente común a favor de la transparencia y las buenas prácticas organizacionales y priorizar el uso de los recursos para que no sean utilizados en actividades innecesarias. Esto se traduce en una reducción del gasto, mejor prestación del servicio, más cobertura y acceso de los pacientes a la tecnología médica.
“El rol principal de la Coalición consiste en desarrollar y armonizar los códigos de ética de la región y darle herramientas al sector para implementarlos. Por eso, estamos creando un plan de acciones continuas, para la revisión anual de los principios establecidos y así verificar que los países firmantes cumplan con las políticas de este frente común”, explicó Nancy Schwalje Travis, Vicepresidenta de cumplimiento de AdvaMed.
La firma del acuerdo estuvo encabezada por los líderes de las principales asociaciones de tecnología médica de la región: Marisol Sánchez González, directora ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI de Colombia; María Cristina Murgueito, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM); Carlos Goulart, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria de Alta Tecnología de Productos para la Salud (ABIMED) y Edgar Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). También participaron directivos de empresas proveedoras como Johnson & Johnson, Boston Scientific y Smith & Nephew.
COMPROMISOS PARA SALVAGUARDAR EL SISTEMA
Con los ‘principios de Bogotá’ se contemplan siete valores que rigen el mercado de la tecnología médica en el hemisferio occidental: responsabilidad con la vida y la salud de las personas, integridad, independencia, transparencia, interés legítimo y rendición de cuentas; entre otros.
Para Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, “los episodios que ha conocido la opinión pública recientemente, están marcando la necesidad de avanzar más rápido para prevenir actos de corrupción de manera contundente, capacitando a los funcionarios, generando canales de denuncia, modernizando los códigos de ética y trabajando en pactos de autorregulación, para expulsar del sector a quienes no lleguen a los niveles de cumplimiento que se espera de ellos”.
El código sectorial de ética de la ANDI se firmó hace dos años junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Transparencia, lo que brinda solidez y apoyo gubernamental a esta iniciativa privada, que pretende enfocar los recursos de las compañías para beneficio de los pacientes, acceso, innovación, y desarrollo de tecnologías médicas seguras y efectivas.
La Coalición Interamericana tiene desde ahora el compromiso de facilitar la alineación de criterios en torno a las buenas prácticas éticas en la interacción de las compañías, profesionales de la salud, instituciones que operen, distribuyan o utilicen dispositivos médicos. Además de la reducción de gasto que dinamice la economía, con negocios claros y relaciones transparentes en un sector donde los recursos son escasos y está involucrada la vida de las personas.