Colombia agiliza adquisición de dispositivos médicos en mercado internacional

El objetivo es proporcionar de manera eficaz al personal médico la protección necesaria para mitigar la propagación de la pandemia por covid-19.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Atendiendo la urgencia que presentan los diferentes centros hospitalarios en el territorio nacional en la adquisición de los dispositivos médicos y elementos de protección personal, el Gobierno Nacional decreto las medidas necesarias en esta materia para la contratación estatal en el mercado internacional de estos dispositivos.

Según el gobierno Duque, el objetivo que contempla el decreto 544 de 2020, es proporcionar de manera eficaz al personal médico la protección necesaria para mitigar la propagación de la pandemia por covid-19.

Además, con la adquisición de  elementos biomédicos como analizadores de muestras, ventiladores, desfibriladores, cilindros de oxígeno, entre otros; también mobiliario como camas hospitalarias, camillas de transporte, etc., que se adquieren en el mercado internacional, no  se regirán por el Estatuto General de Contratación de Administración Pública y en consecuencia le serán aplicables las normas de derecho privado.

A esta medida se le suma la adquisición de reactivos  de diagnóstico in vitro como son las pruebas moleculares para diagnóstico del virus; y también dispositivos médicos (algodón, gasa, toallas, etc.), equipo de protección personal (batas, gafas protectoras, mascarillas, etc.) y medicamentos como aire medicinal y oxígeno.

La norma también indica que las entidades estatales, en el contexto de la inmediatez que demanda el covid-19, quedan facultadas a contratar directamente con las personas extranjeras, naturales o jurídicas, que provean dichos bienes o servicios.

A su vez, se precisa en el acto administrativo, las personas extranjeras que contraten con las entidades estatales, no requieren domicilio ni sucursal en Colombia para celebrar los negocios.

Estas medidas regirán desde el 16 de abril de 2020 y estarán vigentes por el tiempo que se mantenga la Emergencia Sanitaria con ocasión al covid-19.  

Listados de equipos y elementos médicos

Equipos Biomedicos

equipos biomedicos

Mobiliario

  • Bimbos
  • cama hospitalaria
  • camilla de transporte
  • carro de paro
  • colchones para uso hospitalario
  • reactivos de diagnóstico In vitro
  • Prueba RT- PCR para covid-19

dispositivos médicos

equipos médicos

Equipos de protección personal

equipos de protección

Medicamentos

  • Aire medicinal en todas las presentaciones
  • Oxigeno medicinal en todas las presentaciones

Documento adjunto

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN