Conéctate con nosotros

Actualidad

Clase Social y Salud – Las brechas entre clase y género.

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Salud presentó su octavo informe titulado “Clase Social y Salud”, donde hace un análisis de las desigualdades en condiciones de vida, acceso a los servicios de salud y afiliación a programas de protección social, basado en las clases sociales en Colombia entre los años 2008 y 2015.

El informe que consta de cuatro capítulos, donde a partir de los referentes conceptuales sobre la categoría de clase social como concepto que proviene de las ciencias sociales, se estableció una clasificación para entender la estructura de clases sociales en Colombia, tomando como principal fuente de información la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV).

En total se analizaron 24 indicadores, agrupados en cinco dimensiones: condiciones de vida; estado de salud autopercibido, enfermedad declarada y acceso y protección social.

Este no es el primer informe que aborda el tema de las “clases sociales y salud” y sus determinantes,  el Observatorio Nacional de Salud en su sexto informe “Desigualdades Sociales en Salud en Colombia” presentó evidencia en relación con las desigualdades en un amplio número de desenlaces en salud. Sin embargo, en este informe se hace una mejor comprensión de las causas profundas de la desigualdad, tanto estructural como intermedia.

Afiliación al SGSSS

La cobertura universal es mayor del 90% en todas las clases sociales. Sin embargo, los profesionales (95,7%) y los directivos (95,9%) fueron los que presentaron los valores más altos, seguidos por los empleados (94,9%) y los campesinos (94,3%).

Las clases sociales con los niveles más bajos de afiliación fueron trabajadores domésticos (90%), pequeña burguesía (92%) y obreros agropecuarios (93%).

En general, el porcentaje de afiliación es mayor en las mujeres. Es decir, que las desigualdades entre clases sociales y género son mínimas en afiliación al sistema de salud.

Brechas entre clases sociales

A pesar de haber una mejoría entre los años 2008 y 2015, las brechas siguen siendo muy altas especialmente en el acceso a los servicio de salud, el informe evidencia que aunque actualmente se cuente con la cobertura universal, en Colombia persisten barreras de acceso relacionadas con la demanda, como la falta de dinero o la necesidad de atención médica percibida.

La falta de dinero para acceder al sistema de salud, se relaciona con el  pago de cuotas moderadas y copagos, que además de vulnerar el derecho a la salud, manifiesta problemas de equidad del sistema de salud ligadas a la capacidad de pago de las personas.

En la población general en 2008, la clase social que presentó mayores cifras de personas, en ambos sexos, que no solicitaron atención médica por falta de dinero fueron los obreros agropecuarios y las de menores cifras fueron los empleados.

Mientras que en el año 2015, la clase social que presentó mayores cifras fue la pequeña burguesía, seguidos por los campesinos y los obreros agropecuarios. La menor proporción se presentó en las mujeres con niveles profesionales y técnicos. A diferencia del año 2008, aunque se realizó la misma pregunta, se adicionaron opciones de respuesta como causa fundamental: No la cubre o no autorizaron la atención, o dificultad para viajar.

Percepción negativa frente al sistema

Frente a la percepción de la calidad del servicio, los resultados muestran que las clases sociales con la menor percepción negativa del sistema la tienen las trabajadoras domésticas, los campesinos y los obreros agropecuarios. Mientras que los profesionales y técnicos, la pequeña burguesía y los empleados reportaron las mayores cifras de percepción negativa en la calidad.

Sin embargo, se evidencian diferencias entre ambos sexos. Por ejemplo, los hombres reportaron menor promedio (4,1%)  en cuanto a la percepción de la calidad, excepto en los hombres trabajadores que registraron un promedio de 4,8%. Por su parte, las mujeres mostraron promedios más altos con 6% en general, y las trabajadoras con un 6,8%.

Acceso al servicio de urgencias la de menor desigualdad.

Se encontraron pocas desigualdades en el acceso a urgencias entre clases sociales y entre sexos para una misma clase. En hombres, la mayor brecha se presentó en empleados al comparar con profesionales y técnicos, con una diferencia absoluta de 7,8%; mientras en mujeres la mayor diferencia absoluta fue 5,8% entre profesionales y técnicos frente a obreras agropecuarias.

En Colombia para 2015 el porcentaje de personas atendidas en urgencias tanto en población general como en trabajadores, presentó pocas desigualdades entre clases sociales, en ambos sexos. La comparación entre sexos reveló que para el año en estudio las mujeres reportaron mayor acceso que los hombres.

Desigualdades de clase y género

El estudio encontró que las mayores desigualdades entre clases sociales se perciben en los indicadores de condiciones de vida, discapacidad y aspectos relacionados con la protección social. Mientras que las mayores desigualdades de género se presenta en enfermedad crónica declarada.

No obstante, en los dos casos  el estado de la salud autoprecibido es la que presenta mayor desigualdad. Los resultados de este estudio muestran que las personas pertenecientes a las clases sociales menos favorecidas como los campesinos y obreros agropecuarios, tienen peores niveles de salud autopercibida que otras clases sociales.

Con relación al estrato se encontró que pertenecer al estrato 1 o 2, se relaciona con la mala percepción de salud, mientras que pertenecer al estrato 5 sería un factor protector.

Las mujeres presentaron una proporción más alta de mal estado de salud para todas las clases sociales. Estas diferencias se han encontrado asociadas a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas entre las mujeres y también a inequidades de género relacionadas con brechas en empleo y educación.

Descargue: Clase Social y Salud – Observatorio Nacional de salud.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Fusiones de la industria farmacéutica

La innovación en medicamentos es una condición necesaria para la industria farmacéutica, quienes cada año se fusionan con otras compañías.

Publicado

el

La innovación en medicamentos es una condición necesaria para la industria farmacéutica, quienes cada año se fusionan con otras compañías que tengan una cartera de productos de investigación que se acomode a su público objetivo.

El volumen de las fusiones en el sector biofarmacéutico alcanzó el pasado año los 420.000 millones de euros, superando con creces la cifra de 2018 que fue de solo 231.700 millones de euros.

Fusiones y compras significativas en 2019

La compra de Celgene por parte de BMS (Bristol-Myers Squibb), dio como resultado el posicionamiento de BMS como uno de los ocho (8) mejores laboratorios del mundo con ingresos anuales cercanos a los 32.000 millones, además, con esta compra la farmacéutica incorporó nuevos tratamientos biotecnológicos a su cartera.

Por otra parte, la empresa biofarmacéutica Abbvie compró una de las mayores fabricantes de Botox, la compañía Allergan, el valor de este movimiento fue de más de 73.740 millones de euros.

La biofarmacéutica Amgen propuso en agosto la compra de su rival Alexion por más de 41.000 millones de euros, aunque esa operación no se ha llegado a concretar. Sin embargo, sí compró el fármaco de Celgene llamado Otezla, para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, por el que pagó cerca de 12.000 millones.

En América, el gigante Pfizer compró la biofamacéutica Array para reforzarse con nuevas moléculas frente al cáncer, pagando alrededor de 10.000 millones de euros

Además, Pfizer inició una estrategia para focalizarse en la innovación, llevando el área de genéricos y de consumer health (productos sin receta) a otras filiales. En ese camino, el laboratorio fusionó el negocio de genéricos con Mylan, en una operación valorada en casi 30.000 millones de euros

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPRE para combatir el VIH en el país

Adquisición de carteras de medicamentos

Los nuevos medicamentos lanzados al mercado aportan mayores ingresos ya que tienen 10 años de exclusividad de venta en el mercado, por esta razón varias industrias farmacéuticas se han lanzado a la compra de carteras de nuevos y prometedores medicamentos.

Por ejemplo, Novartis se hizo con The Medicines, buscando soluciones frente al colesterol y enfermedades cardiovasculares. Igualmente, compró el fármaco Xiidra, un compuesto para el síndrome del ojo seco por el que pago 3.000 millones de euros.

Roche pago 3.300 millones de euros por la biotec Spark, especializada en tratamientos contra la hemofilia con terapias genéticas.

Bayer realizó una desinversión adicional tras tomar el control de Monsanto, en este caso al desprenderse de su negocio de salud animal por casi 7.000 millones, vendida a una empresa especializada en veterinaria llamada Elanco (que fue subsidiaria de Lilly).

Esta información ha sido recientemente publicada por Bloomberg. A continuación, se incluye el gráfico de las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica :

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quién será el Ministro de salud? resultados de la encuesta nacional

Publicado

el

CONSULTORSALUD ha recibido 744 respuestas a la pregunta, ¿cuál cree o quiere que sea el próximo Ministro de Salud?

LOS RESULTADOS

Fueron ubicados tres (3) nombres de candidatos opcionados a convertirse en el próximo rector(a) de la salud Colombiana, más la opción de marcar “otro”, y escribir un nombre adicional.

  • El 16.8% escogió al Dr. Fabio Aristizabal, actual Superintendente Nacional de Salud
  • El 17.88% seleccionó a la Dra Dilian Francisca Toro Ex Gobernadora del Valle del Cauca como su mejor opción, y
  • El 22,18% se inclinó por José Fernando Cardona, actual Presidente de la Nueva EPS.

¿QUé ESCOGIÓ LA MAYORÍA?

La mayoría de participantes, se inclinó por la opción “otro” (43,15%).

Dentro de esa nube de posibilidades, se encuentran los siguientes nombres:

  • Carlos Julio Gonzalez Villa (Ex- gobernador del Huila)
  • Juan Carlos Giraldo (Director General ACHC)
  • Iván Gonzalez (Ministro Encargado)
  • Alma Solano (Secretaria de salud del Atlántico)
  • Martha Lucía Ospina (Directora del INS)
  • Juan David Arteaga Florez (Gerente de SaviaSalud EPS)
  • Jorge Hernán Yepes Alzate (Médico aspirante a la alcaldía de Manizales)
  • Luis Gonzalo Morales (Ex-secretario de salud de Bogotá)
  • Gabriel Mesa Nicholls (CEO de SURA EPS)

Gracias por su participación 🙂

Continuar leyendo

Actualidad

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Supersalud adelanta seguimiento a la atención de 1.1 millones de usuarios trasladados de Saludvida a otras EPS.

Publicado

el

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Desde el 13 de enero y hasta el 24 del mismo mes, la Superintendencia Nacional de Salud viene realizando mesas de seguimiento al proceso de asignación y traslado de los afiliados a Saludvida EPS en liquidación, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud de los usuarios en 18 departamentos del país.

También puede leer: inembargabilidad de los recursos de las IPS

Durante estos espacios de seguimiento, también se desarrollan mesas de contratación entre las EPS receptoras y red pública para abrir y consolidar la red prestadora de servicios, donde la Supersalud actúa como garante y así no solo se garantiza la formalización de los contratos, si no la continuidad en la prestación de los servicios requeridos por los usuarios en términos de calidad y oportunidad.

Las primeras mesas han tenido lugar en Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar y Magdalena, a las que asistieron los representantes de las EPS receptoras y de las Empresas Sociales del Estado de los municipios convocados. Así mismo, en su segunda fase, el ejercicio continuará en los departamentos de Atlántico, Cauca, Nariño, Caldas, Córdoba, Sucre, Tolima, Boyacá y Bogotá D.C.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras