Conéctate con nosotros

Actualidad

Clase Social y Salud – Las brechas entre clase y género.

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Salud presentó su octavo informe titulado “Clase Social y Salud”, donde hace un análisis de las desigualdades en condiciones de vida, acceso a los servicios de salud y afiliación a programas de protección social, basado en las clases sociales en Colombia entre los años 2008 y 2015.

El informe que consta de cuatro capítulos, donde a partir de los referentes conceptuales sobre la categoría de clase social como concepto que proviene de las ciencias sociales, se estableció una clasificación para entender la estructura de clases sociales en Colombia, tomando como principal fuente de información la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV).

En total se analizaron 24 indicadores, agrupados en cinco dimensiones: condiciones de vida; estado de salud autopercibido, enfermedad declarada y acceso y protección social.

Este no es el primer informe que aborda el tema de las “clases sociales y salud” y sus determinantes,  el Observatorio Nacional de Salud en su sexto informe “Desigualdades Sociales en Salud en Colombia” presentó evidencia en relación con las desigualdades en un amplio número de desenlaces en salud. Sin embargo, en este informe se hace una mejor comprensión de las causas profundas de la desigualdad, tanto estructural como intermedia.

Afiliación al SGSSS

La cobertura universal es mayor del 90% en todas las clases sociales. Sin embargo, los profesionales (95,7%) y los directivos (95,9%) fueron los que presentaron los valores más altos, seguidos por los empleados (94,9%) y los campesinos (94,3%).

Las clases sociales con los niveles más bajos de afiliación fueron trabajadores domésticos (90%), pequeña burguesía (92%) y obreros agropecuarios (93%).

En general, el porcentaje de afiliación es mayor en las mujeres. Es decir, que las desigualdades entre clases sociales y género son mínimas en afiliación al sistema de salud.

Brechas entre clases sociales

A pesar de haber una mejoría entre los años 2008 y 2015, las brechas siguen siendo muy altas especialmente en el acceso a los servicio de salud, el informe evidencia que aunque actualmente se cuente con la cobertura universal, en Colombia persisten barreras de acceso relacionadas con la demanda, como la falta de dinero o la necesidad de atención médica percibida.

La falta de dinero para acceder al sistema de salud, se relaciona con el  pago de cuotas moderadas y copagos, que además de vulnerar el derecho a la salud, manifiesta problemas de equidad del sistema de salud ligadas a la capacidad de pago de las personas.

En la población general en 2008, la clase social que presentó mayores cifras de personas, en ambos sexos, que no solicitaron atención médica por falta de dinero fueron los obreros agropecuarios y las de menores cifras fueron los empleados.

Mientras que en el año 2015, la clase social que presentó mayores cifras fue la pequeña burguesía, seguidos por los campesinos y los obreros agropecuarios. La menor proporción se presentó en las mujeres con niveles profesionales y técnicos. A diferencia del año 2008, aunque se realizó la misma pregunta, se adicionaron opciones de respuesta como causa fundamental: No la cubre o no autorizaron la atención, o dificultad para viajar.

Percepción negativa frente al sistema

Frente a la percepción de la calidad del servicio, los resultados muestran que las clases sociales con la menor percepción negativa del sistema la tienen las trabajadoras domésticas, los campesinos y los obreros agropecuarios. Mientras que los profesionales y técnicos, la pequeña burguesía y los empleados reportaron las mayores cifras de percepción negativa en la calidad.

Sin embargo, se evidencian diferencias entre ambos sexos. Por ejemplo, los hombres reportaron menor promedio (4,1%)  en cuanto a la percepción de la calidad, excepto en los hombres trabajadores que registraron un promedio de 4,8%. Por su parte, las mujeres mostraron promedios más altos con 6% en general, y las trabajadoras con un 6,8%.

Acceso al servicio de urgencias la de menor desigualdad.

Se encontraron pocas desigualdades en el acceso a urgencias entre clases sociales y entre sexos para una misma clase. En hombres, la mayor brecha se presentó en empleados al comparar con profesionales y técnicos, con una diferencia absoluta de 7,8%; mientras en mujeres la mayor diferencia absoluta fue 5,8% entre profesionales y técnicos frente a obreras agropecuarias.

En Colombia para 2015 el porcentaje de personas atendidas en urgencias tanto en población general como en trabajadores, presentó pocas desigualdades entre clases sociales, en ambos sexos. La comparación entre sexos reveló que para el año en estudio las mujeres reportaron mayor acceso que los hombres.

Desigualdades de clase y género

El estudio encontró que las mayores desigualdades entre clases sociales se perciben en los indicadores de condiciones de vida, discapacidad y aspectos relacionados con la protección social. Mientras que las mayores desigualdades de género se presenta en enfermedad crónica declarada.

No obstante, en los dos casos  el estado de la salud autoprecibido es la que presenta mayor desigualdad. Los resultados de este estudio muestran que las personas pertenecientes a las clases sociales menos favorecidas como los campesinos y obreros agropecuarios, tienen peores niveles de salud autopercibida que otras clases sociales.

Con relación al estrato se encontró que pertenecer al estrato 1 o 2, se relaciona con la mala percepción de salud, mientras que pertenecer al estrato 5 sería un factor protector.

Las mujeres presentaron una proporción más alta de mal estado de salud para todas las clases sociales. Estas diferencias se han encontrado asociadas a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas entre las mujeres y también a inequidades de género relacionadas con brechas en empleo y educación.

Descargue: Clase Social y Salud – Observatorio Nacional de salud.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Caso colombiano abre luz de esperanza a enfermos de alzhéimer

Publicado

el

El Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. El Alzheimer de inicio temprano (también conocido como de inicio precoz) afecta a personas de menos de 65 años. Alrededor de un 5 por ciento de los más de 5 millones de estadounidenses con Alzheimer tienen inicio temprano.

Durante varios años los científicos han investigado la enfermedad y sus comportamientos tratando de encontrar una cura que ayude a tratarla, por esto, la aparición de una mujer que parece inmune a esta enfermedad se convirtió en una luz de esperanza para pacientes en todo el mundo.

También puede leer: virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Una publicación realizada por la revista Nature Medicine reveló el caso de una paciente antioqueña y ofrece información sobre por qué algunas personas pueden ser más resistentes que otras al alzhéimer y puede llevar a crear estrategias que “retrasen o prevengan” su aparición.

El documento menciona que algunas personas son portadoras de mutaciones en genes que se sabe que propician la aparición temprana del alzhéimer, sin embargo, no muestran síntomas hasta edades muy avanzadas, por lo que estudiarlas puede revelar información de las variantes genéticas que reducen el riesgo de desarrollar esta y otras formas de demencia.

La investigación

Luego que expertos del Hospital General de Massachusetts (EE. UU), en colaboración en el Instituto Schepens de Investigación Ocular (EE. UU) y la Universidad de Antioquía (Colombia) conocieran este caso particular, centraron su investigación en esta mujer quien contaba con una familia conocida de más de 6.000 miembros vivos en Colombia y que hasta los 70 años no mostró un ligero deterioro cognitivo, casi tres décadas después de la edad típica de inicio en los casos de alzheimer temprano.

Lea también: EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

¿Qué identificaron los expertos en este particular caso?

Según detalles expuestos en el documento, la  paciente es portadora de la mutación E280A en un gen llamado Presenilin 1 (PSEN1), que causa alzhéimer temprano, pero lo particular del este caso es que al contrario de sus familiares que sí empezaron a sufrir pronto la enfermedad ella tardó décadas en empezar a manifestarla.

Lo que diferenciaba a esta mujer de sus otros familiares es que además tenía dos copias de una variación genética conocida como ChristChurch, por el nombre de la ciudad de Nueva Zelanda donde se localizó por primera vez y que afecta al gen APOE3.

También puede leer: Gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

Las pruebas informan los expertos que la paciente sufría una pequeña neurodegeneración y que mostraba niveles “inusualmente altos” de depósitos de beta amilioideos en el cerebro, lo cual es un signo del alzhéimer, sin embargo, la formación de ovillos de proteína tau, que es otra característica, era muy limitada.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los investigadores “sospechan que portar dos copias de la APOE3ch pude retrasar el inicio clínico del alzhéimer”, según indica el análisis del documento.

Finalmente, este caso único “abre una nueva puerta para tratamientos frente a la enfermedad de alzhéimer, basados más en la resistencia ante la patología que en la causa de la enfermedad”, según Tajeek Quiroz, uno de los miembros del equipo y que trabaja en la Hospital General de Massachusetts.

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital San Rafael de Itagüí entraría en paro por incumplimiento en pagos

Estas fueron las declaraciones de Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los trabajadores, quien denunció irregularidades en el pago de los salarios por parte del hospital.

Publicado

el

Profesionales médicos del hospital San Rafael de Itagüí, entrarían en paro por 24 horas, tras verse afectados repetidamente en el pago de sus salarios. Son por lo menos alrededor de 300 trabajadores de diferentes áreas del hospital quienes en protesta por el incumpliendo cesarán sus actividades.

Los profesionales en salud manifestaron que algunos incluso cumplirían  seis meses de retraso en los pagos denomina.

También puede leer: EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los  trabajadores, indicó que tras estos incumplimientos se vieron obligados a realizar un plantón a las afueras de la institución, suspendiendo así los servicios en consulta general y especialidades. El hospital solo contará con la prestación de urgencias vitales.

Sanmartín explicó que la situación es crítica, debido a que en su caso hace cuatro meses que no recibe salario y en casos como los de algunos especialistas ya llevan ocho meses esperando que el hospital se ponga al día con sus pagos.

la Justificación del hospital

“La justificación es que las EPS no pagan, pero los bancos no nos dan espera, los arriendos no esperan y menos las EPS con que cuidamos a nuestros hijos”, manifestó Sanmartín.

Por otra parte, los profesionales han  manifestado que avanzan en la creación de un comité, con el que esperan llegar a acuerdos con las directivas del hospital, iniciando los encuentros en la tarde de este miércoles. El objetivo es, además de empezar a recibir sus salarios atrasados, retomar la prestación de todos los servicios en el hospital, para que los pacientes no se vean afectados en la prestación del servicio.

¿Qué sucede con las deudas que tiene el Hospital con Fedsalud que  ascienden a más de 4.000 millones de pesos?

En medio de la crisis que debe resolver con los trabajadores, el hospital también deberá afrontar varios procesos en los juzgados, entre ellos la demanda interpuesta por Fedsalud, la federación de trabajadores de la salud que les dejó de prestar sus servicios hace aproximadamente seis meses, debido a las deudas.

Según declaraciones expuesta en un medio nacional, Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud, explicó que el hospital les adeuda hace más de un año 2.000 millones en pagos a personal de enfermería y más de 2.050 millones de pesos de pago de especialistas, por lo que interpusieron una demanda en el Juzgado Segundo de Itagüí.

Ratificó que es alarmante la situación que atraviesa el hospital e insistió en un necesario pronunciamiento por parte de los entes de control para que verifiquen que esta sucediendo en este caso específico.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Tratamiento a partir de la viruela de la vaca sería capaz de eliminar cualquier tipo de cáncer, explica el Dr. Yuman Fong. líder de la investigación.

Publicado

el

Un equipo de científicos de una compañía australiana, anunció hace poco días, la creación de un virus que podría combatir cualquier tipo de cáncer. El estudio dicen sus investigadores ha sido probado hasta el momento en ratones y células humanas In vitro.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los HALLAZGOS

El hallazgo tiene sorprendida a la comunidad científica, quienes han aplaudido este novedoso descubriendo aunque aún se encuentre en etapa experimental. El nuevo estudio denominado CF33, es un virus modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca (Vaccinia virus)  capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, páncreas o de mama, por nombrar algunos.

Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por el doctor Yuman Fong, experto en materia de cáncer. El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

¿Cómo será este ensayo clínico? y ¿De qué manera actúa este virus?

Este tratamiento CF33, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor, el sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas. Explican los expertos.

“Hubo evidencia donde el virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia que tenían su cáncer lo veían desaparecer”, declaró el científico Yuman Fong, líder de la investigación.

Finalmente, agregan los expertos, de confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos, sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras