Cirugía de tumores cerebrales a pacientes despiertos

En un hito para latinoamericana, el reconocido neurocirujano español, Jesús Martín-Fernández, ha introducido por primera vez en Argentina la innovadora técnica de cirugía a pacientes despiertos con tumores cerebrales.
[favorite_button]
Comentar

En un hito para latinoamericana, el reconocido neurocirujano español, Jesús Martín-Fernández, ha introducido por primera vez en Argentina la innovadora técnica de cirugía a pacientes despiertos con tumores cerebrales. Esta técnica, que se enfoca en preservar las emociones y funciones mentales de los pacientes, marca un avance significativo en el campo de la neurocirugía.

El 21 de octubre, el doctor Martín-Fernández llegó a Latinoamérica para llevar a cabo una serie de intervenciones quirúrgicas en ese país, denominadas “operaciones a la carta”. Estas intervenciones no solo se centran en la extirpación de tumores cerebrales, sino también en preservar las emociones, el lenguaje, el comportamiento y otras funciones mentales de los pacientes.

En colaboración con el neurocirujano argentino Matías Baldoncini, Martín-Fernández realizará estas intervenciones en tres pacientes afectados por tumores cerebrales en la parte derecha del cerebro. Durante el proceso, se utilizará un innovador test de inteligencia artificial desarrollado por el propio cirujano para evaluar las emociones de los pacientes en tiempo real y preservar su cognición durante todo el procedimiento. Esto permite un postoperatorio más corto y llevadero.

Martín-Fernández explica que la falta de conocimiento sobre el cerebro y la complejidad de algunos tumores cerebrales habían sido obstáculos para llevar a cabo este tipo de cirugías en Argentina. Sin embargo, gracias a la colaboración entre su equipo y la experiencia del profesor Duffau y el doctor Herbet, han logrado superar estas barreras y están comprometidos en llevar la neurocirugía a otro nivel.

¿Dónde está la mente? Cirugía despierta de las emociones

Además de las intervenciones quirúrgicas, Martín-Fernández también está programado para dar varias conferencias en Argentina. El 24 de octubre, estará en la Universidad Austral y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde protagonizará una charla titulada: “¿Dónde está la mente? Cirugía despierta de las emociones”. Luego, se unirá al científico y divulgador Fabricio Ballarini en TEC, el ecosistema de medios del Ministerio de Ciencia.

La travesía de este destacado neurocirujano no se detiene en Argentina. Después de su paso por el país, tiene previsto visitar Malasia, Florencia, Polonia y Huelva antes de que termine el año. Martín-Fernández ha creado una Unidad de Cirugía Despierta Ambulante con la que opera en todo el mundo, llevando su filosofía a diferentes partes del globo. Su objetivo es hacer una misión humanitaria y difundir su conocimiento en todos los continentes.

Martín-Fernández también es reconocido por sus otras facetas, como compositor y director de orquesta. A sus 30 años, compagina la neurociencia con conferencias internacionales y está escribiendo un libro que será publicado el próximo año. El libro se enfoca en la filosofía de la cirugía despierta y narra las experiencias vividas en el quirófano mientras opera a pacientes con tumores cerebrales.

El legado de Jesús Martín-Fernández en la neurocirugía y su incansable búsqueda de preservar las funciones más complejas de la mente, como las emociones y la cognición, están dejando huella en Latinoamérica y más allá. Su trabajo pionero está llevando la neurocirugía a nuevos horizontes y allanando el camino hacia una comprensión más profunda del cerebro humano.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.