Christus Sinergia Salud la nueva IPS para Colombia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Christus Sinergia Salud la nueva IPS para Colombia

Publicado

el

sinergia

La internacionalización del sistema de salud colombiano, sigue avanzando a pasos agigantados; Ahora Sinergia Salud, empresa de propiedad del Grupo Coomeva será operada por  Christus Health, compañía estadounidense prestadora de servicios de salud, con el nombre de Christus Sinergia Salud, un conglomerado de cuatro empresas que buscan beneficiar a 2,5 millones de afiliados en 20 ciudades del país, y con el objetivo claro de continuar su expansión prestacional hasta lograr en un término de tres (3) años un universo potencial de cinco (5) millones de usuarios.

LAS CUATRO EMPRESAS QUE CONFORMAN CHRISTUS SINERGIA SALUD

Para ofrecer un portafolio amplio y diverso, su operacion inicial en colombia está divida en cuatro empresas:

  1. CHRISTUS SINERGIA CLINICA PALMA REAL: Institución Prestadora de Salud en los niveles III y IV de complejidad, ubicada en la ciudad de Palmira. Esta clínica ofrece a sus usuarios servicios de urgencias, hospitalización y cirugías con calidad, seguridad, oportunidad y racionalidad técnico científica.
  2. CHRISTUS SINERGIA CLINICA FARALLONES: Institución Prestadora de Servicios de Salud en los niveles III y IV de complejidad, que permite brindar atención médica integral a toda la familia, gracias a su completo portafolio de servicios de salud brindados con excelencia y calidad.
  3. CHRISTUS SINERGIA HOSPITAL EN CASA: Institución pionera en la prestación de servicios de salud, hospitalización y cuidados integrales domiciliarios que contribuyen a la recuperación del paciente con la calidad y tecnología de una clínica, pero en la comodidad y seguridad del propio hogar. En el año 2017 Hospital en Casa alcanzó una cobertura de 14 ciudades a nivel nacional siendo el aliado estratégico de las más grandes aseguradoras del país.
  4. CHRISTUS SINERGIA CENTROS AMBULATORIOS: bajo el nombre de Centros Ambulatorios, hoy se cuenta con 79 unidades de atención a lo largo del país. En estas unidades se brindan servicios odontológicos, médicos y de vacunación a los usuarios de planes de aseguramiento obligatorios, voluntarios, personas particulares y empresas en general. Esta atención se ocupa de servicios de niveles I y II de complejidad.

Esta nueva compañía, que entra a formar parte de la red internacional de empresas de salud de Christus Health, ofrecerá una red de 2.300 profesionales, que atenderían 5.000 hospitalizaciones en casa y realizarían cerca de 1.500 cirugías mensuales.

YUL GARCÉS EL GERENTE DE CHRISTUS SINERGIA SALUD

yul garces sinergia salud

Yul Garcés estudió en el Luther Collegue a partir de 1990 y hasta 1995, y dentro de su amplia experiencia aparece su vinculación a Motorola como Manufacturing controller, de donde pasó a Coventry Health Care donde fue su director de operaciones, luego estuvo en Dreyer Medical Clinic donde se desempeñó como VP of Finance y Chief Financial Officer, pasando luego a Christus Health donde ocupó el cargo de Chief Financial Officer at Christus Murguenza y desde hace unas pocas semanas ha tomado la rienda de la operación en Colombia en calidad de Chief Financial Officer at Christus Sinergia Salud.

Su objetivo es expandir el legado de la organización que se enfoca en la dignificación del paciente y en prestar un servicio óptimo y de calidad. Por eso, según el Gerente General de Christus Sinergia Salud, Yul Gárces, el objetivo es lograr negociaciones con más EPS y firmas de medicina prepagada, para alcanzar la meta de expansión trazada.

MAS INVERSION EN EL PAIS POR PARTE DE CHRISTUS SINERGIA SALUD

El Chief Financial Officer afirmó que la compañía estadounidense ha hecho una inversión de $140 mil millones para sellar la alianza con el Grupo Coomeva, en los próximos seis meses se espera se inviertan unos $60 mil millones con el fin de ampliar la tecnología médica, los equipos, la infraestructura, la capacitación de los profesionales y la cultura del servicio enfocada en el paciente.

Christus Health es una compañía católica del sector salud  considerada como las 10 empresas más grandes de su tipo en Estados Unidos. La prevención de enfermedades y el bienestar espiritual de los pacientes y sus familiares es uno de sus principales pilares, por lo que cuenta con una red integrada conformada por 60 hospitales  y 175 clínicas. Su oferta de salud está disponible en 60 ciudades de Estados Unidos, México, Chile y Colombia.

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

La inversion extranjera orientada al sector salud en el pais está creciendo como nunca antes, y Christus Health es solo uno de esos poderosos actores, junto a compañias españolas de la talla del Grupo Ribera Salud y de inversionistas Brasileños que han adquirido recientemente una prestadora especializada, que indudablemente oxigenarán financieramente al sistema, trayendo un PNEUMA diferente, nuevas expectativas, otras experiencias que van a enriquecer la experiencia local y territorial.

No vemos un peligro en este tipo de participaciones mundiales, siempre y cuando el rector del sistema, tome los cuidados necesarios para evitar que junto con su positivo cargamento de innovación y pretendidos resultados,  venga oculta una que otra sorpresa, especialmente en contravía de los derechos laborales de nuestro infatigable y esforzado talento humano.

En el XII Congreso Nacional de Salud, traeremos todas estas experiencias que están transformando y dibujando un nuevo mapa sectorial, en donde el protagonismo y liderazgo está cambiando de manos. los esperamos el 26 y 27 de octubre de 2017 en el Salon Rojo el Hotel Tequendama en Bogotá.

 

 

Nota: Por un error de edición la foto que acompañaba a este artículo no corresponde al Dr. Yul Garcés, CONSULTORSALUD pide disculpas por lo sucedido que en ningun momento buscó afertar su buen nombre. 

Actualidad

Trastornos mentales en adolescentes representan el 16% de la carga mundial de enfermedades

Los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en los jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 19 años. Conozca sus factores de riesgo.

Publicado

el

trastornos mentales

Un informe presentado por la Organización Mundial de Salud – OMS- indica que  los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años. Asimismo, la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, por lo que el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes.

Trastornos mentales en la adolescencia

De acuerdo a lo anterior, el documento expone que  en la adolescencia (10 a 19 años) los múltiples cambios físicos, emocionales y sociales que se dan en este periodo, incluida la exposición a la pobreza, el abuso o la violencia, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental. Promover el bienestar psicológico de los adolescentes y protegerlos de experiencias adversas que puedan afectar su capacidad para desarrollar todo su potencial es esencial tanto para su bienestar durante la adolescencia como para su salud física y mental en la edad adulta.

También puede leer: países de américa y la OPS consolidan acuerdos regionales

“La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y el mantenimiento de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental, tales como adoptar pautas de sueño saludables; hacer ejercicio con regularidad; desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales, hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas; y aprender a gestionar las emociones. También es importante contar con un entorno favorable en la familia, la escuela y la comunidad en general”. Indica la OMS.

En consecuencia, algunos factores que pueden contribuir a este factor durante la adolescencia son el deseo de una mayor autonomía, la presión para amoldarse a los compañeros, la exploración de la identidad sexual y un mayor acceso y uso de la tecnología. La influencia de los medios de comunicación y la imposición de normas de género pueden exacerbar la discrepancia entre la realidad que vive el adolescente y sus percepciones o aspiraciones de cara al futuro.

Otros determinantes importantes de la salud mental de los adolescentes son la calidad de su vida doméstica y las relaciones con sus compañeros. La violencia (en particular los malos tratos y la intimidación) y los problemas socioeconómicos constituyen riesgos reconocidos para la salud mental.

También puede leer: DYSTONIANET, nueva plataforma de IA con 99% de precisión

Síntomas de los trastornos emocionales

De otra parte, los trastornos emocionales surgen habitualmente durante la adolescencia. Además de la depresión o la ansiedad, los adolescentes con trastornos emocionales también pueden experimentar reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo, incluso quienes padecen esta enfermedad en etapa temprana pueden llegar a  desarrollar síntomas físicos relacionados como dolor de estómago, de cabeza o náuseas.

A nivel mundial, la depresión es la cuarta causa principal de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y la decimoquinta entre los de edades comprendidas entre los 10 y los 14. 14. Los trastornos emocionales pueden afectar profundamente al rendimiento académico y la asistencia escolar. El retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad. En el peor de los casos, la depresión puede conducir al suicidio.

Asimismo, otros factores que también puede llegar a afectar la salud mental en los adolescentes son los siguientes:

Trastornos del comportamiento infantil

Los trastornos del comportamiento infantil son la segunda causa principal de la carga de morbilidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, y la undécima entre los de edades comprendidas entre los 15 y los 19. Cabe incluir entre ellos el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (que se caracteriza por la dificultad para prestar atención, el exceso de actividad y el desprecio por las consecuencias de las propias acciones, en un grado no apropiado para la edad de la persona) y los trastornos de la conducta (que presentan síntomas como los comportamientos destructivos o desafiantes). Los trastornos del comportamiento infantil pueden afectar a la educación de los adolescentes y llevar a comportamientos delictivos.

Psicosis

Los síntomas de la psicosis pueden incluir alucinaciones o delirios. Tales experiencias pueden afectar gravemente a la capacidad del adolescente para participar en la vida diaria y la educación, y en muchos casos llevan a situaciones de estigmatización.

Suicidio y autolesiones

Se estima que 62.000 adolescentes murieron en 2016 como consecuencia de autolesiones. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de mayor edad (15 a 19 años). Los factores de riesgo para el suicidio son muy variados, e incluyen el uso nocivo del alcohol, los abusos durante la niñez, la estigmatización de la búsqueda de ayuda, los obstáculos para recibir atención y el acceso a medios para llevarlo a cabo. La información recibida a través de los medios digitales sobre comportamientos suicidas es una preocupación emergente para este grupo de edad.

Finalmente, que existen muchos comportamientos de riesgo para la salud, como el uso dañino de sustancias o las prácticas sexuales de riesgo, comienzan durante la adolescencia. Sin embargo, es importante que si detecta de manera reitera algunos de estos comportamientos acuda aun experto con el fin de prevenir sucesos lamentables.

Continuar leyendo

Actualidad

Países de América y la OPS consolidan acuerdos regionales

El 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países miembros se concentró en las estrategias aplicadas durante la emergencia por COVID-19

Publicado

el

Países de América y la OPS consolidan acuerdos regionales

Concluyó el 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y los estados miembros, reunión presidida por el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Tras dos días de intenso trabajo, se presentaron informes sobre las estrategias desarrolladas durante la pandemia, el estado de los programas de inmunización a la población vulnerable y se establecieron nuevos compromisos.

El más importante, considerando la situación actual, es el trabajo mancomunado y apoyado para combatir la emergencia sanitaria por COVID-19. “La OPS asume que la región experimentará olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados con períodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses, en espera del desarrollo de una vacuna COVID-19 segura, eficaz y equitativamente accesible y del logro de una cobertura poblacional adecuada”, indica uno de los informes presentados por la OPS.

Sobre este tema, los países destacaron el rol del Fondo Rotatorio de la OPS para el Acceso a Vacunas y el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública; puesto que son mecanismos que brindan garantías de acceso equitativo a la vacuna y buscan el mejoramiento continuo sobre el uso adecuado de medicamentos, terapias y equipos biomédicos asequibles. De igual forma, a través de estos fondos se puede gestionar la obtención de elementos de bioseguridad para los profesionales de la salud. En conjunto, esto puede “mejorar los resultados de salud y reducir el impacto de la pandemia”.

También le puede interesar: DYSTONIANET, NUEVA PLATAFORMA DE IA CON 99% DE PRECISIÓN

Vale la pena mencionar que América fue la primera región de la OMS en adoptar un plan regional de acción sobre la salud en todas las políticas. Los objetivos principales establecidos fueron: a) establecer las necesidades y prioridades para lograr la salud en todas las políticas; b) establecer el marco para la acción planificada; c) definir las estructuras y los procesos complementarios; d) facilitar la evaluación y la participación; e) garantizar el seguimiento, la evaluación y la presentación de informes; y f) fortalecer la capacidad.

En la presentación de resultados sobre este plan regional, la OPS manifestó que, aunque se alcanzaron las metas propuestas, es necesario continuar las actividades para mejorar la salud y el bienestar para todos, y reducir las desigualdades persistentes en la salud.

Inmunización: prioridad para la OPS

Para continuar mitigando el impacto de la pandemia, los países manifestaron su interés en continuar con la red regional de vigilancia de la influenza y otros virus respiratorios. Pero, con el objetivo de fortalecer las acciones contra el coronavirus, propusieron la ampliación de esta red con la creación de la Red Regional de Vigilancia Genómica. Con este nuevo espacio, los estados miembro consideran que pueden apoyar las iniciativas globales de inmunización y participarían de forma más directa en iniciativas para el desarrollo y acceso a tecnologías de salud esenciales para COVID-19, incluyendo el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19.

Adicionalmente, el Dr. Ciro Ugarte, quien dirige el programa de Emergencias en Salud de la OPS mencionó que la región es un foco activo de casos. A pesar de ello, son evidentes las mejoras en la respuesta de los países; situación que se visibiliza con  aumento del 99% en camas de cuidados intensivos en ocho países clave. Asimismo, mencionó que la creación de 184 sitios médicos alternativos y despliegue de 15 equipos médicos de emergencia evitaron la sobrecarga de los sistemas de salud. Una actualización de la OPS sobre la pandemia de COVID-19 señaló que hasta el momento se notificaron más de 16,4 millones de casos en las Américas, con más de 550.000 muertes, se indica en un comunicado publicado en el sitio web de la organización.    

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

En otros temas, la OPS expresó su preocupación frente a la reducción de beneficiados en los programas de vacunación. Según sus informes, en lo corrido del año y debido al brote de coronavirus, los programas de inmunización; especialmente aquellos orientados al sarampión, las paperas y la rubéola (SRP), se redujeron un 24% en el número total de vacunas aplicadas. Además de esto, todos los participantes del consejo directivo coincidieron en el impacto negativo de la pandemia sobre la salud mental de las poblaciones.

Dentro de los aspectos positivos, la OPS destacó el creciente interés por el sector salud en todas las políticas y en el abordaje de los determinantes sociales de la salud. Entre este tipo de medidas, resaltó la implementación de la telemedicina como método seguro para brindar atención médica y abarcar coberturas no contempladas con anterioridad.

Pocos cambios en los desafíos regionales

Al cierre, algunos de los retos nombrados y sobre los que deberá trabajar la región junto con la OPS son los siguientes:

  • Deben adoptarse medidas para seguir fortaleciendo las capacidades de los ministerios de salud para determinar, de manera sistemática, las experiencias y las prácticas en la aplicación del enfoque de salud en todas las políticas en los países y territorios de la región.
  • Es necesario aumentar la capacidad a fin de que el sector de la salud refuerce su función de promoción de la causa y de gestión para lograr la participación de otros sectores en la elaboración de políticas destinadas a abordar los determinantes sociales de la salud.
  • Los países necesitan más herramientas e instrumentos, basados en las experiencias y los avances concretos en la región, a fin de promover la adopción del enfoque de la salud en todas las políticas a nivel nacional y, en particular, a nivel local.
  • Es necesario mejorar las capacidades de los sectores gubernamentales para reconocer los activos y el liderazgo de las comunidades que pueden contribuir a la participación activa de las comunidades y la sociedad civil en la formulación y ejecución de políticas para abordar los determinantes sociales de la salud, así como las desigualdades e inequidades en la salud.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo es el uso correcto de un termómetro infrarrojo?

El uso incorrecto de un termómetro infrarrojo puede adulterar la lectura de la temperatura de un paciente.

Publicado

el

¿Cómo es el uso correcto de un termómetro infrarrojo

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país debido al Covid-19, los termómetros infrarrojos se han convertido en piezas fundamentales para procurar el cuidado de los ciudadanos y evitar el acceso de personas con posibles síntomas del virus a algunos establecimientos.

Recordemos, que este tipo de termómetro funciona con un sensor de luz infrarroja que mide las ondas de calor que emite el cuerpo humano determinando de manera precisa la temperatura que tiene la persona.

Con su uso constante se crearon algunos mitos o creencias alrededor de estos dispositivos. En este sentido, es preciso volver aclarar que los termómetros infrarrojos no emiten radiación y tampoco son láser, es decir, que no causan ningún tipo de daño cerebral o en los ojos. Algunos termómetros emiten una luz que sirve como referencia para indicar si la temperatura está por debajo o por encima de la usual.

Siendo un elemento fundamental para propender la seguridad de todos los ciudadanos durante la reactivación económica, el Invima publicó cinco recomendaciones esenciales a la hora de hacer uso de estos dispositivos ya que de no usarlo de manera correcta la información suministrada podría ser inexacta

También puede leer: DystoniaNet, nueva plataforma de IA con 99% de precisión

Puntos clave en el uso de un termómetro infrarrojo

  1. Compruebe que el termómetro tenga un marcado CE y la exactitud de medida declarada en las especificaciones.
  2. Sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante con respecto a la recalibración del instrumento y asegúrate de mantener limpio el lente.
  3. Apunta el sensor del termómetro al área de muestra (frente, sien, antebrazo, entre otros) con una distancia vertical entre 1 y 15 centímetros, según las instrucciones del manual de uso. Recuerda que sostener el dispositivo demasiado lejos o demasiado cerca de la zona de muestra afecta la lectura.
  4. Asegúrate de que la zona de medida se encuentre despejada (pelo, sudor, ropa o accesorios), igualmente verifica que el área esté en temperatura estable y que no se haya expuesto a diferencias de temperatura como frío o calor constante.
  5. Utiliza un termómetro de oído para realizar comprobaciones adicionales en caso de dudas.
Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras