Chile: líder de vacunación en Latinoamérica

En este artículo de CONSULTORSALUD presentamos los factores clave que hoy posicionan a Chile como un ejemplo regional en materia de inmunización
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Para la OMS y distintas organizaciones internacionales, la inmunización en América y sus subregiones es un proceso de amplias desigualdades. Mientras que Estados Unidos y Canadá ya han adelantado con gran éxito sus campañas en América del Norte, varias de las islas del Caribe no han recibido las primeras dosis necesarias para inmunizar la población.

En América del Sur, el Plan de Vacunación más exitoso es el de Chile. Según el último reporte del Ministerio de Salud de ese país, se han vacunado a 2.398.006 de personas en menos de 30 días. “El plan de vacunación continúa de acuerdo a lo estipulado, solo insistimos en el llamado a vacunar a los grupos prioritarios de acuerdo a lo señalado estrictamente en el calendario”, dijo el ministro Enrique Paris al conocerse las cifras.

Del total de personas inmunizadas, 1.363.243 son mayores de 67 años. El 58,5% de participantes han sido mujeres, mientras que el  41,5% son hombres. Y si a esto se suman las estadísticas en tiempo real de la Universidad de Oxford, se tiene como resultado que el país registro de 11,23 dosis por cada 100 habitantes. Esta agilidad en la vacunación ha puesto a Chile como un referente mundial y ha sido elogiada por BBC.

También le puede interesar: IMPONEN MILLONARIAS MULTAS A 5 REPRESENTANTES LEGALES DE EPS

¿Qué puede Colombia aprender de Chile?

Chile inició sus jornadas de inmunización el 3 de febrero. Desde entonces se han realizado 11 campañas de inmunización dirigidas al talento humano en salud, adultos mayores y -a partir del 15 de febrero- a los profesores para reabrir sus aulas de clase. El objetivo principal del presidente Sebastián Piñera, como él mismo lo manifestó, “nuestra meta es vacunar a la toda la población de riesgo, es decir cerca de 5 millones de personas antes del mes de marzo, y a toda la población objetivo, es decir cerca de 15 millones de compatriotas antes del mes de junio”.

Los expertos destacan varios factores que lograron posicionar a Chile como el líder regional en esta materia. En CONSULTORSALUD lo describiremos a continuación:

  • Adquisición anticipada de vacunas: sin lugar a dudas, el país latinoamericano fue precavido y estableció distintos acuerdo con varias compañías farmacéuticas, incluso antes de que sus fármacos se aprobaran. Esto le permitió hacer una priorización más adecuada de las dosis adquiridas que funcionara con las necesidades de su población.
  • Coordinación en instituciones: la principal herramienta del plan de vacunación es el conocimiento del rol de cada institución, la planeación interna y externa. El gobierno nacional mantiene su apoyo a los gobiernos locales en las tareas logísticas y las campañas dirigidas a la ciudadanía. Esto ha permitido habilitar varios puestos de vacunación en lugares diferentes a los centros hospitalarios.
  • Inversión: el plan de vacunación en Chile no sería igual si el monto invertido fuera distinto. De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud, el país ha destinado aproximadamente USD$300 millones en vacunas anticovid. Los convenios establecidos con Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinovac permitieron la adquisición de 36 millones de dosis.

También le puede interesar: ¿POR QUÉ LA CIBER RESILIENCIA DEBE SER UNA ALIADA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN