Chile autoriza el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech desde los 16 años

Chile aprobó este miércoles la administración de la vacuna Pfizer/BioNTech en todos los ciudadanos mayores de 16 años.
1200X90_Actualizacion-semestral-DIC

Chile aprobó ayer la administración de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 en todas las personas mayores de 16 años. Con el anuncio se espera que la importación de los viales empiece de manera inmediata para comenzar con el proceso de vacunación generalizada.

Heriberto García director en funciones del Instituto de Salud Pública de ese país señaló que desde ese momento el Ministerio de Salud tiene autorización de importación, gracias a la decisión tomada por el comité de 22 expertos que aprobaron el uso de la inoculación de la compañía norteamericana y su socio alemán.

García añadió que “el comité de expertos estudio factores muy relevantes para tomar la decisión, entre ellos si el país estaba preparado en materia logística para recibir estas vacunas, teniendo en cuenta los retos de conservación, llegando a la conclusión de que Chile hoy día tiene un sistema adecuado para recibir las vacunas, conservarlas y administrarlas a los ciudadanos”

Se prevé que las primeras dosis empiecen a llegar en los próximos días, mientras por otro lado, se espera que el presidente Sebastián Piñera emita hoy un comunicado oficial sobre las fechas de llegada y administración de los viales.

Recordemos, que Reino Unido fue el primer país en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech el pasado 2 de diciembre, mientras que en Latinoamérica ya recibió autorización de uso en México, Panamá, Costa Rica y ahora Chile.

También puede leer: $281.766 millones destina Colombia a la compra de la vacuna AstraZeneca/Oxford

Chile y el Covax

En meses pasados Chile se adhirió al mecanismo COVAX (iniciativa de acceso equitativo a las vacunas de la OMS) junto con otros países latinoamericanos, lo que le permitirá acceder a ocho millones de viales de la vacuna que sea elegida por la OMS teniendo en cuenta su efectividad y seguridad.

Sin embargo, el país adelantó otras negociaciones, y logró un acuerdo de suministro con Pfizer/BioNTech para acceder a 10 millones de dosis de la vacuna. Así mismo, acordó el suministro de 14.4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Del mismo modo, hizo un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac para acceder a 20 millones de dosis de la vacuna Coronavac desarrollada por esta.

Es preciso mencionar, que al igual que la mayoría de países, Chile priorizará la aplicación de vacunas en la población más vulnerable estimada en cinco millones de ciudadanos (26% de la población total). En este grupo se incluyen los trabajadores sanitarios, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, posteriormente se empezará la vacunación generalizada.

A la fecha Chile registra más de 577 mil casos (1.402 en las últimas 24 horas) y 15.959 muertos por el virus. La región más afectada sigue siendo la metropolitana seguida por la región del Biobío.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN