Cárcel de Buenaventura epicentro de investigación contra el zika

[favorite_button]
Comentar

La cárcel de Buenaventura será el escenario para el desarrollo de un programa piloto en investigación y prevención de enfermedades como la malaria, el dengue, el chicungunya y el zica que adelanta la Gobernación del Valle del Cauca.

Los estudios se realizan por el incremento de casos de malaria entre los años 2014 y 2015 que se duplicaron comparados con años anteriores. “Tenemos que entrar a investigar qué sucedió. Será un trabajo de investigación con resultados directos en la salud de las personas”, indicó la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Buenaventura fue el lugar escogido debido a que estas enfermedades febriles son endémicas en esa zona, por eso, lo que se busca es trabajar con poblaciones en condición de hacinamiento para prevenir sus causas y mejorar las condiciones de salubridad.

La investigación estará a cargo del Centro de Investigación Caucaseco acompañado del gobierno del Valle del Cauca,  en el que se estudiará  “el comportamiento de estas enfermedades para conocer, por ejemplo, qué determina que solo algunas mujeres embarazadas de las que adquieren la enfermedad del zika, dan a luz un hijo con microcefalia”.

El director del Centro de Investigación Caucaseco, el científico Sócrates Herrera, dijo que el trabajo iniciará con los internos de la cárcel de Buenaventura en estrategias de control del mosquito Aedes aegypti para continuar con otros centros carcelarios.

El Departamento del Valle supera los 300 casos de personas con Zika, las autoridades locales esperaban un reporte en los primeros meses de 122 mil casos, pero con el incremento de esta semana es necesario aumentar las medidas contra el virus.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda