La Superintendencia Nacional de Salud envió el oficio No. 20233100200359701 el pasado 7 de marzo a Capital Salud EPS-S, trasladando el informe de la auditoría de cumplimiento de las condiciones de habilitación establecidas en la Resolución 497 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta resolución regula los criterios y estándares para el cumplimiento de las condiciones de autorización, habilitación y permanencia de las entidades responsables de operar el aseguramiento en salud.
En el informe de auditoría, se han identificado hallazgos que requieren ser corregidos para garantizar el cumplimiento de las condiciones de habilitación. Por lo tanto, la Supersalud solicitó a Capital Salud EPS-S que presente un plan de mejoramiento que permita solucionar las causas de estos hallazgos. Dicho plan de mejoramiento se realiza bajo la previa aprobación de la Junta Directiva de la EPS-S y tiene una vigencia que finaliza el 31 de mayo de 2024.
A la fecha, se ha realizado un seguimiento del plan de mejoramiento y se han obtenido los siguientes resultados:
Capital Salud EPS pide acompañamiento a la Defensoría del pueblo para cumplir plan de mejoramiento
Sin embargo, dada la cercanía de la fecha de finalización del plan, Jorge Enrique Gutiérrez, gerente general de Capital Salud, solicitó a la Defensoría del Pueblo llevar a cabo una Vigilancia Especial para supervisar la ejecución y seguimiento adecuado del plan de mejoramiento. El objetivo es asegurar que las 122 actividades establecidas en el plan sean cumplidas por Capital Salud EPS-S.
Es importante destacar que esta solicitud de vigilancia especial tiene como finalidad garantizar la calidad y la atención oportuna de los servicios de salud brindados por Capital Salud EPS-S a sus afiliados.
Lea acá la solicitud realizada por el gerente de Capital Salud EPS-S