El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), envió una alerta pública sobre lo que podría ser una bacteria mortal resistente a prácticamente todos los antibióticos hasta ahora creados, se trata de candida auris.
Ante este hallazgo, surgieron toda clase de interrogantes entre los especialistas que habían conocido la noticia de candida auris, sus principales cuestionamientos apuntaban a cómo se podía combatir, cuáles serían sus posibles síntomas a detectar, además, de cómo se daba la propagación de candida auris.
Lea también: advierten sobre posible llegada de cuatro virus a Colombia
Candida auris
Cándida auris, como fue denominado, es una especie de hongo que crece como levadura y se alimenta de pacientes con sistema inmune debilitados. Fue identificado por primera vez hace una década en Japón, estaba en el oído de una mujer y en los últimos cinco años ha sido reportado en España, Reino, en la India, Pakistán y Sudáfrica.
Según los investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), descubrieron que su origen no era de un solo lugar y que el genoma tendría cuatro versiones diferentes del hongo.
¿Qué dicen los especialistas de candida auris?
Según explica un especialista “En el hospital había un par de pacientes infectados con este germen, pero no había parecido algo muy serio, hasta que se dieron cuenta de que se había extendido por las paredes, por los muebles, por toda la superficie del centro médico”, comenta.
Por consiguiente, según los investigadores del CDC, casi la mitad de los pacientes que contraen candida auris fallecen en noventa días.
Resistencia a los medicamentos
De ahí que los expertos en salud pública indican que este acontecimiento solo reafirma las advertencias hechas durante décadas sobre la eficacia y el uso indiscriminado de los antibióticos, así mismo, destacan que candida auris demuestra que los hongos también se están volviendo cada vez más resistentes a los medicamentos.
Países latinoamericanos donde se ha propagado Candida
Venezuela, es otro de los países donde se ha encontrado el Candida auris. En 2013 una unidad neonatal identificó este hongo en varios bebés prematuros.
Por su parte, en Colombia su presencia fue identificada por primera vez en 2015, cuando se individualizaron tres casos en un hospital de Bogotá, el primero de ellos en un paciente de 74 años ingresado en noviembre de 2013. De igual manera, otros 17 casos fueron reportados en 2017, en un hospital de Valledupar.
Desconocimiento de la población frente infecciones resistentes
A pesar de que el problema está aumentando, hay poco conocimiento por parte de la población, en parte debido a que la existencia de infecciones resistentes con frecuencia se mantiene en secreto. “Los hospitales y los gobiernos locales son renuentes a publicar la aparición de los brotes, tanto de bacterias como de hongos, por temor a que los consideren focos de infección”. según afirmaciones del The New York Times.
Mortalidad para el 2050
Finalmente, un estudio financiado por el gobierno británico calcula que, si no se establecen políticas para frenar el aumento de la resistencia a los medicamentos, en 2050 podrían morir diez millones de personas en todo el mundo a causa de esas infecciones. Esa cifra supera los ocho millones de personas que se calcula morirán de cáncer este 2019. En la actualidad, las muertes por infecciones resistentes a los medicamentos rondan los 700.000 fallecimientos.