Conéctate con nosotros

Actualidad

Cáncer de mama y pérdida ósea

Publicado

el

cancer y osteop 0

El riesgo de padecer osteoporosis es mayor para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Investigaciones anteriores ya han demostrado que existe mayor riesgo de pérdida ósea en mujeres mayores sobrevivientes al cáncer de mama.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, publicado el 13 de noviembre de 2018 en la revista Breast Cancer Research, concluye que mujeres diagnosticadas a la edad de 50 años o menos, tienen el doble de riesgo de desarrollar osteoporosis u osteopenia en comparación son sus compañeros sin cáncer durante los aproximadamente seis años de estudio.

La OMS definió la osteoporosis como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad de este, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”.

La osteopenia y el cáncer de mama

Se compararon las tasas de osteoporosis y una condición de pérdida ósea menos grave, la osteopenia, entre 211 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos 2.7 años y 567 sin cáncer ni antecedentes de éste, durante los aproximadamente seis años de estudio.

La osteopenia es mucho más frecuente que la Osteoporosis, pero suele ser menos conocida y se caracteriza por una disminución de la masa ósea por debajo de los índices normales que corresponden a la edad, sexo y raza de un individuo

El bloqueo de producción de estrógenos causado por los tratamientos a los que en ocasiones se ven sometidas las pacientes de cáncer de mama, significa un mayor riesgo de osteopenia u osteoporosis (hasta cuatro veces mayor que en el grupo sin cáncer).

“Estos hallazgos muestran que incluso las mujeres más jóvenes tienen un riesgo relativamente alto de pérdida ósea con los tratamientos estándar para el cáncer de mama, y ​​en muchos casos observamos que esta pérdida ósea se produce en unos pocos años”, afirma la autora principal del estudio Kala Visvanathan, MD, profesora en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg. “deberíamos controlar incluso a los pacientes jóvenes con cáncer de mama para detectar la pérdida ósea durante y después de la terapia”.

La menopausia prematura

La menopausia prematura es otra consecuencia de los tratamientos de cáncer. Estos tratamientos pueden dañar los ovarios y la producción de estrógenos se ve interrumpida. Cuando se presenta la menopausia de forma precoz, existe mayor riesgo de pérdida ósea.

Sin embargo, este aumento en la pérdida ósea se observó incluso cuando los investigadores excluyeron a las mujeres con menopausia prematura de su análisis. “Parece que hay un efecto del tratamiento contra el cáncer en la salud ósea que funciona independientemente de la menopausia, tal vez al inhibir directamente la formación ósea”, dice Visvanathan.

“En general, las mujeres diagnosticadas antes y después de los 50 años (la edad media en el grupo era 47) tenían un riesgo 1,68 veces mayor de osteopenia y osteoporosis en comparación con sus pares sin cáncer. Las mujeres de 50 años o menos en el momento del diagnóstico tenían 1,98 veces el riesgo.

Riesgo de pérdida ósea

El riesgo de pérdida ósea fue particularmente alto para ciertos tipos de tratamiento. Las mujeres que recibieron la combinación estándar de quimioterapia más terapia hormonal tenían 2,7 veces más riesgo de osteopenia y osteoporosis en comparación con el grupo libre de cáncer. La quimioterapia más tamoxifeno, una terapia hormonal común, se asoció con un riesgo 2,48 veces mayor, pero no con el tamoxifeno solo. Los inhibidores de la aromatasa, que se conocen como reductores potentes de la producción de estrógenos, trajeron un riesgo aún mayor: 2.72 veces más alto para los inhibidores de la aromatasa solo, y 3.83 veces más alto cuando se combina con la quimioterapia”.

Se concluye del estudio que debe monitorearse la salud ósea como una práctica estándar, también en pacientes jóvenes con cáncer de mama premenopáusicas.

“Mirando hacia el futuro, esperamos validar estos hallazgos en estudios más grandes y cuantificar el grado de pérdida ósea que se produce con diferentes tratamientos”, dice Visvanathan.

CONSULTORSALUD recomienda a todas las mujeres en Colombia que ya padecen de esta enfermedad oncológica, que se asesoren de manera cercana de sus médicos tratantes, para enfrentar asertiva y precozmente el riesgo de la perdida ósea.

Actualidad

54.330 profesionales de la salud contagiados y 257 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 72 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

34.673 profesionales de la salud contagiados Y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 72 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 54.330 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (542 nuevos), de los cuales 257 han fallecido.

Así mismo, de los 54.330 casos de profesionales de la salud contagiados 76 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 24 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 257 casos de fallecimiento, se confirmó que 85 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 36 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 136 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 84 eran médicos, 44 auxiliares de enfermería, 21 tecnólogos en radiología, 16 personas de cargos administrativos, 14 enfermeros y 10 estudiantes, entre otros.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 13.060 casos, el personal médico con 9.200 casos, el administrativo con 6. 860 casos, el personal de enfermería con 5.571 casos y los estudiantes de ciencias de la salud con 3.770 casos, (esta población se incluyo dentro del boletín del INS hace poco).

También puede leer: ‘Pongo el hombro’: app para conocer cita de vacunación en Perú

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 72 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá con 19.262 casos seguido por Antioquia con 16.476 casos, el Valle del Cauca con 6.429 casos y Barranquilla con 1.047 casos confirmados en el personal de salud.

mapa contagios peronal de salud
Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno amplia capacidad de UCI en Magdalena

El Gobierno nacional amplió la capacidad instalada de UCI en el departamento del Magdalena debido al pico de contagios que se vive principalmente en Santa Marta.

Publicado

el

Gobierno amplia capacidad de UCI en Magdalena

La Superintendencia Nacional de Salud, emitió un comunicado para informar que a partir de este jueves se ampliará la capacidad instalada de UCI para pacientes Covid-19 en el departamento de Magdalena. La ampliación contempla la puesta en funcionamiento de 25 nuevas camas de UCI y 2 camas de cuidado intermedio.

Durante su visita a la ciudad de Santa Marta, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal verificó que estas instalaciones ya estuvieran adecuadas en las instalaciones, y se aseguró de que las camas y equipos estuvieran funcionando en óptimas condiciones.

Las nuevas camas de UCI fueron instaladas en el área de emergencias de la antigua clínica Saludcoop, resultado de un comodato a título gratuito suscrito entre el agente liquidador de esa EPS y del Interventor del Julio Méndez Barreneche, centro asistencial intervenido por la Supersalud que quedará a cargo de la operación de estas nuevas unidades.

Según Aristizábal, la ampliación de la capacidad instalada de UCI para adultos en este departamento se logra gracias al apoyo del Gobierno, el Ministerio de Salud, la Supersalud y el agente interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Berreneche. Las adecuaciones y dotación de estas nuevas UCI constituyeron una inversión de aproximadamente 2.100 millones de pesos.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud se encargó de la gestión de 25 ventiladores, 25 monitores y 100 bombas con las que se equiparon estas Unidades de Cuidado Crítico. Mientras que el hospital se encargó de dotar las camas y de dar los implementos médicos necesarios para la atención y conformación de un equipo humano con cerca de 50 profesionales para atender las nuevas unidades, entre estos se encuentran: intensivistas, médicos generales, terapeutas respiratorios, jefes y auxiliares de enfermería y camilleros.

“Con estas acciones buscamos apoyar a las regiones donde con más fuerza se está sintiendo el tercer pico de la pandemia. La semana pasada llevamos Misión Colombia a Antioquia y hoy 25 nuevas camas UCI para el departamento del Magdalena. Seguimos nuestra función de estar vigilantes al plan de vacunación, pero también, seguimos abanderando el compromiso con la protección de los derechos y la vida de los colombianos” concluyó el superintendente nacional de salud.

También puede leer: $4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

Continuar leyendo

Actualidad

$4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

La ADRES giró $4.35 billones para el aseguramiento en salud de marzo: $2.27 billones para el régimen contributivo y $2.08 billones para el régimen subsidiado.

Publicado

el

$4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

Un giro de $4.35 billones de pesos fue realizado por la ADRES en marzo a las EPS, IPS, y proveedores de servicios y tecnologías en salud, para financiar la prestación de los servicios de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Para el aseguramiento de los usuarios del régimen contributivo, el giro tuvo un valor de $2.27 billones repartidos en los siguientes cuatro procesos de compensación:

  • El 89,97% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($2,04 billones).
  • El 3,79% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($86.077 millones)
  • El 1,81% para que las EPS adelantaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($41.074 millones).

Los recursos faltantes ($100.333 millones) se usaron en el cuarto proceso de compensación para financiar los servicios prestados a los afiliados activos por la emergencia sanitaria. Adicionalmente, se giraron $67.854 millones en marzo por concepto de 12.881 licencias de maternidad, 4.126 de paternidad y 147 fallos de acción de tutela presentadas.

Del total de recursos de UPC para el régimen contributivo, la ADRES giró el 9,57% equivalente a $204.902 millones de manera directa a 1.386 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y movilidad), Convida, Capresoca, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.

También puede leer: Modelos de corazón en 3D para analizar enfermedades cardíacas

Giro al régimen subsidiado

Para el aseguramiento de los afiliados del régimen subsidiado, la ADRES realizó un giro por valor de $2.08 billones divididos de la siguiente manera:

  • 35,02%, se giraron a las EPS ($728.696 millones)
  • 64,98% se giraron directamente a 2.974 IPS y proveedores ($1.35 billones) autorizados por 38 EPS que aplican giro directo

Entre enero y marzo de 2021, la ADRES ha reconocido para el aseguramiento de los afiliados al SGSSS $13,03 billones, de los cuales giró por el régimen contributivo $6,80 billones y por el régimen subsidiado $6,23 billones; así mismo, ha reconocido licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela por $200.317 millones.

En contraste, durante este mismo periodo del año pasado, se reconocieron por UPC más de $11 billones, de los cuales $6.33 billones se giraron al régimen contributivo, y $5.64 billones para el régimen subsidiado. Mientras que por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela se giraron $206.066 billones.

Esto quiere decir, que los recursos girados por UPC con respecto al 2020, aumentaron en 7.58% para el régimen subsidiado, y 10.44% para el régimen contributivo. Sin embargo, el reconocimiento por licencias de maternidad y paternidad se redujo en 2.79%

El detalle de los beneficiarios y giros efectuados, lo puede consultar en la sección “La Lupa al Giro” de la página web de la ADRES:  www.adres.gov.co

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras