Cáncer de mama y pérdida ósea

1200X90 - -curso valor en salud - 3

El riesgo de padecer osteoporosis es mayor para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Investigaciones anteriores ya han demostrado que existe mayor riesgo de pérdida ósea en mujeres mayores sobrevivientes al cáncer de mama.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, publicado el 13 de noviembre de 2018 en la revista Breast Cancer Research, concluye que mujeres diagnosticadas a la edad de 50 años o menos, tienen el doble de riesgo de desarrollar osteoporosis u osteopenia en comparación son sus compañeros sin cáncer durante los aproximadamente seis años de estudio.

La OMS definió la osteoporosis como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad de este, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”.

La osteopenia y el cáncer de mama

Se compararon las tasas de osteoporosis y una condición de pérdida ósea menos grave, la osteopenia, entre 211 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos 2.7 años y 567 sin cáncer ni antecedentes de éste, durante los aproximadamente seis años de estudio.

La osteopenia es mucho más frecuente que la Osteoporosis, pero suele ser menos conocida y se caracteriza por una disminución de la masa ósea por debajo de los índices normales que corresponden a la edad, sexo y raza de un individuo

El bloqueo de producción de estrógenos causado por los tratamientos a los que en ocasiones se ven sometidas las pacientes de cáncer de mama, significa un mayor riesgo de osteopenia u osteoporosis (hasta cuatro veces mayor que en el grupo sin cáncer).

“Estos hallazgos muestran que incluso las mujeres más jóvenes tienen un riesgo relativamente alto de pérdida ósea con los tratamientos estándar para el cáncer de mama, y ​​en muchos casos observamos que esta pérdida ósea se produce en unos pocos años”, afirma la autora principal del estudio Kala Visvanathan, MD, profesora en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg. “deberíamos controlar incluso a los pacientes jóvenes con cáncer de mama para detectar la pérdida ósea durante y después de la terapia”.

La menopausia prematura

La menopausia prematura es otra consecuencia de los tratamientos de cáncer. Estos tratamientos pueden dañar los ovarios y la producción de estrógenos se ve interrumpida. Cuando se presenta la menopausia de forma precoz, existe mayor riesgo de pérdida ósea.

Sin embargo, este aumento en la pérdida ósea se observó incluso cuando los investigadores excluyeron a las mujeres con menopausia prematura de su análisis. “Parece que hay un efecto del tratamiento contra el cáncer en la salud ósea que funciona independientemente de la menopausia, tal vez al inhibir directamente la formación ósea”, dice Visvanathan.

“En general, las mujeres diagnosticadas antes y después de los 50 años (la edad media en el grupo era 47) tenían un riesgo 1,68 veces mayor de osteopenia y osteoporosis en comparación con sus pares sin cáncer. Las mujeres de 50 años o menos en el momento del diagnóstico tenían 1,98 veces el riesgo.

Riesgo de pérdida ósea

El riesgo de pérdida ósea fue particularmente alto para ciertos tipos de tratamiento. Las mujeres que recibieron la combinación estándar de quimioterapia más terapia hormonal tenían 2,7 veces más riesgo de osteopenia y osteoporosis en comparación con el grupo libre de cáncer. La quimioterapia más tamoxifeno, una terapia hormonal común, se asoció con un riesgo 2,48 veces mayor, pero no con el tamoxifeno solo. Los inhibidores de la aromatasa, que se conocen como reductores potentes de la producción de estrógenos, trajeron un riesgo aún mayor: 2.72 veces más alto para los inhibidores de la aromatasa solo, y 3.83 veces más alto cuando se combina con la quimioterapia”.

Se concluye del estudio que debe monitorearse la salud ósea como una práctica estándar, también en pacientes jóvenes con cáncer de mama premenopáusicas.

“Mirando hacia el futuro, esperamos validar estos hallazgos en estudios más grandes y cuantificar el grado de pérdida ósea que se produce con diferentes tratamientos”, dice Visvanathan.

CONSULTORSALUD recomienda a todas las mujeres en Colombia que ya padecen de esta enfermedad oncológica, que se asesoren de manera cercana de sus médicos tratantes, para enfrentar asertiva y precozmente el riesgo de la perdida ósea.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN