Cáncer de mama y pérdida ósea - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Cáncer de mama y pérdida ósea

Publicado

el

cancer y osteop 0

El riesgo de padecer osteoporosis es mayor para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Investigaciones anteriores ya han demostrado que existe mayor riesgo de pérdida ósea en mujeres mayores sobrevivientes al cáncer de mama.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, publicado el 13 de noviembre de 2018 en la revista Breast Cancer Research, concluye que mujeres diagnosticadas a la edad de 50 años o menos, tienen el doble de riesgo de desarrollar osteoporosis u osteopenia en comparación son sus compañeros sin cáncer durante los aproximadamente seis años de estudio.

La OMS definió la osteoporosis como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad de este, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”.

La osteopenia y el cáncer de mama

Se compararon las tasas de osteoporosis y una condición de pérdida ósea menos grave, la osteopenia, entre 211 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos 2.7 años y 567 sin cáncer ni antecedentes de éste, durante los aproximadamente seis años de estudio.

La osteopenia es mucho más frecuente que la Osteoporosis, pero suele ser menos conocida y se caracteriza por una disminución de la masa ósea por debajo de los índices normales que corresponden a la edad, sexo y raza de un individuo

El bloqueo de producción de estrógenos causado por los tratamientos a los que en ocasiones se ven sometidas las pacientes de cáncer de mama, significa un mayor riesgo de osteopenia u osteoporosis (hasta cuatro veces mayor que en el grupo sin cáncer).

banner-portafolio-content-600-125-ok

“Estos hallazgos muestran que incluso las mujeres más jóvenes tienen un riesgo relativamente alto de pérdida ósea con los tratamientos estándar para el cáncer de mama, y ​​en muchos casos observamos que esta pérdida ósea se produce en unos pocos años”, afirma la autora principal del estudio Kala Visvanathan, MD, profesora en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg. “deberíamos controlar incluso a los pacientes jóvenes con cáncer de mama para detectar la pérdida ósea durante y después de la terapia”.

La menopausia prematura

La menopausia prematura es otra consecuencia de los tratamientos de cáncer. Estos tratamientos pueden dañar los ovarios y la producción de estrógenos se ve interrumpida. Cuando se presenta la menopausia de forma precoz, existe mayor riesgo de pérdida ósea.

Sin embargo, este aumento en la pérdida ósea se observó incluso cuando los investigadores excluyeron a las mujeres con menopausia prematura de su análisis. “Parece que hay un efecto del tratamiento contra el cáncer en la salud ósea que funciona independientemente de la menopausia, tal vez al inhibir directamente la formación ósea”, dice Visvanathan.

“En general, las mujeres diagnosticadas antes y después de los 50 años (la edad media en el grupo era 47) tenían un riesgo 1,68 veces mayor de osteopenia y osteoporosis en comparación con sus pares sin cáncer. Las mujeres de 50 años o menos en el momento del diagnóstico tenían 1,98 veces el riesgo.

Riesgo de pérdida ósea

El riesgo de pérdida ósea fue particularmente alto para ciertos tipos de tratamiento. Las mujeres que recibieron la combinación estándar de quimioterapia más terapia hormonal tenían 2,7 veces más riesgo de osteopenia y osteoporosis en comparación con el grupo libre de cáncer. La quimioterapia más tamoxifeno, una terapia hormonal común, se asoció con un riesgo 2,48 veces mayor, pero no con el tamoxifeno solo. Los inhibidores de la aromatasa, que se conocen como reductores potentes de la producción de estrógenos, trajeron un riesgo aún mayor: 2.72 veces más alto para los inhibidores de la aromatasa solo, y 3.83 veces más alto cuando se combina con la quimioterapia”.

Se concluye del estudio que debe monitorearse la salud ósea como una práctica estándar, también en pacientes jóvenes con cáncer de mama premenopáusicas.

“Mirando hacia el futuro, esperamos validar estos hallazgos en estudios más grandes y cuantificar el grado de pérdida ósea que se produce con diferentes tratamientos”, dice Visvanathan.

CONSULTORSALUD recomienda a todas las mujeres en Colombia que ya padecen de esta enfermedad oncológica, que se asesoren de manera cercana de sus médicos tratantes, para enfrentar asertiva y precozmente el riesgo de la perdida ósea.

Actualidad

EpiVacCorona: segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %.

Publicado

el

EpiVacCorona segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

EpiVacCorona es la segunda vacuna desarrollada en Rusia para prevenir el Covid-19. Según los datos de los ensayos clínicos la vacuna creada por el centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, esta tiene un nivel de eficacia del 100%.

El servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor emitió un comunicado al respecto, afirmado que, según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %.

Los científicos que desarrollaron el medicamento aseveraron que la vacuna garantiza la inmunidad de la persona durante al menos 6 meses y puede ser administrada varias veces sin provocar reacciones alérgicas como se evidenció en las pruebas con personas, debido a que su tecnología se basa en partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente.

En diciembre de 2020 la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova informó que cerca de mil voluntarios recibieron la inmunización en el marco de los ensayos clínicos y ninguno presentó efectos adversos de gravedad.

De otro lado, la viceprimera ministra rusa Tatyana Alekseevna Golikova, se mostró complacida con el anuncio y explicó que a diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó sobre la base de una de las plataformas sintéticas prometedoras siendo una vacuna peptídica, consiste de fragmentos cortos de proteínas virales sintetizados artificialmente llamados péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y, posteriormente, reconoce y neutraliza el virus”.

También puede leer: Ensayarán medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

banner-portafolio-content-600-125-ok

EpiVacCorona, sin riesgo de efectos adversos

Con estas características la vacuna tiene un nivel casi nulo de reactogenicidad y un alto nivel de seguridad y efectividad. Teniendo en cuenta esto, la vacuna podría aplicarse a pacientes mayores y con enfermedades crónicas sin ningún tipo de riesgo.

Esta vacuna fue registrada en Rusia desde el pasado mes de octubre por el Ministerio de Salud de ese país. Además, ya se está desarrollando una tercera, denominada “ChuVac” creada por el centro de investigación Chumakov, que ya pasó satisfactoriamente las dos primeras fases de ensayos clínicos en voluntarios y podría empezar su producción en el tercer mes del 2021.

La noticia se conoce un día después de que Rusia iniciara su campaña masiva de vacunación, esperando que para final de año el 60% de la población esté inmunizada.

No obstante, la campaña debe agilizarse y organizarse de tal modo que un porcentaje importante de la población esté protegida para septiembre ya que en esta fecha inicia la temporada otoñal en la que suele crecer la cifra de contagios de enfermedades virales.

Continuar leyendo

Actualidad

Ensayarán medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

La farmacéutica Grifols iniciará en febrero un ensayo clínico para determinar la eficacia de un medicamento que daría inmunidad al Covid-19.

Publicado

el

Inician ensayo clínico de medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

El ensayo clínico está próximo a iniciar en España, con el fin de determinar si un medicamento desarrollado por la farmacéutica Grifols es eficaz para dar inmunidad al Covid-19. El fármaco tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y también contiene anticuerpos policlonales que se obtienen a partir de donantes de plasma sanguíneo que han superado la enfermedad.

Se espera que el medicamento proporcione protección inmediata postexposición al coronavirus. Este podría usarse como un complemento a la vacuna en fase temprana, el inicio de la prueba empezará a inicios del mes de febrero y los resultados se sabrán hacia mediados de junio.

En el estudio participarán 800 voluntarios asintomáticos positivos para Covid-19 en test diagnóstico, a quienes se les administrará el medicamento por vía subcutánea, teniendo en cuenta que la inmunoglobulina de esta farmacéutica está aprobada desde hace más de 15 años y a mostrado ser efectiva y segura para prevenir diferentes enfermedades infecciosas.

El fármaco de prueba podría resultar más efectivo en personas mayores y pacientes con inmunosupresión cuya vacunación no es recomendada. Adicionalmente, podría mitigar los brotes en lugares donde no haya iniciado la vacunación o sean de difícil acceso.

Los investigadores de Grifols sostienen que el tratamiento “proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus”

También puede leer: 34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

banner-portafolio-content-600-125-ok

medicamento de fácil conservación

De otro lado, el medicamento posee ventajas que las vacunas no, como su facilidad de conservación que ayudarían a que la distribución fuera más sencilla, además de poner suministrase en cualquier lugar evitando el desplazamiento a hospitales y centros de salud.

“Si se confirma su eficacia, la nueva terapia se podría administrar a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR en redes sanitarias de atención primaria” explicó el director médico de Grifols, Antonio Páez.

Finalmente, hacia mediados de octubre de 2020 Grifols inició en articulación con otras compañías estadounidenses un ensayo clínico denominado ITAC, para mostrar la eficacia y seguridad de la  inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en pacientes internados graves. Se espera que los resultados del estudio se conozcan en la primera mitad del 2021.

Continuar leyendo

Actualidad

34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 62 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 62 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 34.673 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (4.628 nuevos), de los cuales 185 han fallecido.

Así mismo, de los 34.673 casos de profesionales de la salud contagiados 917 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 291 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 185 casos de fallecimiento, se confirmó que 68 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 33 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 84 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 65 eran médicos, 31 auxiliares de enfermería, 11 personas de cargos administrativos, cinco conductores, cuatro técnicos en farmacia, nueve personas del personal de enfermería y una persona de aseo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 9.903 casos, el personal médico con 5.396 casos, el administrativo con 4.530 casos, el personal de enfermería con 3.620 casos y el de aseo-alimentación con 1.132 casos.  

También puede leer: Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

Covid personal de salud

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá seguido por Antioquia con 12.124 casos, el Valle del Cauca con 6.042 casos y el Meta con 1016 casos confirmados en el personal de salud.

banner-portafolio-content-600-125-ok
El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 62 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras