Los cambios claves en la organización y operación de los Equipos Básicos de Salud en Colombia

Los cambios claves en la organización y operación de los Equipos Básicos de Salud en Colombia
[favorite_button]
Comentar

La transformación del sistema de salud impactará directamente a los hospitales públicos (equipos básicos de salud). La estrategia gubernamental prioriza la cercanía con las comunidades más vulnerables, residentes en las zonas apartadas y la prestación de servicios desde un enfoque preventivo. Por ello, el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes abordó en el Seminario Nacional de Aspirantes a Gerentes ESE, los lineamientos para la organización y operación de los equipos básicos de salud consignados en la Resolución 2788 de 2022.

Con esta normativa, se integran nuevos conceptos para las intervenciones sociosanitarias. En esencia, se redefine a los territorios como “espacios territoriales en el que se comparten dinámicas geográficas, poblacionales y factores socioambientales y culturales que inciden en las condiciones de salud y el reconocimiento de zonas de impacto y de riesgo”; a su vez, los territorios estarán compuestos por microterritorios, entendidos como “espacios territoriales y sociales conformado por un número de familias, que podrán ajustarse dependiendo de la concentración o dispersión poblacional, variando de 60 familias o menos en zonas de alta dispersión, hasta 500 familias en zonas de alta concentración como capitales y municipios conurbados.

microterritorios salud

En los territorios y microterritorios, las autoridades y profesionales de la salud se acercarán a la población desde los Equipos Básicos de Salud (EBS) –estructuras funcionales y organizativas del talento humano en salud en el marco de la prestación de los servicios de salud en todos los entornos de desarrollo que permiten facilitar el acceso y la continuidad de la atención integral en salud-, que se subdividen según las necesidades poblaciones y las acciones a realizar así: Equipos de Salud Territorial (EST) y Equipos Complementarios.

TERRITORIO
YERRITORIO 2

¿Cuál será la metodología establecida para la organización de los Equipos Básicos de Salud?

1- Defina el número ideal de equipos de salud territorial necesarios para dar cobertura total a sus microterritorios: Por cada microterritorio (máximo 500 familias) estime una auxiliar de enfermería, recuerde que para efectos de la resolución 2788 de 2022 un territorio estará conformado por máximo 4 microterritorios (máximo 2.000 familias).

2- Verifique la cantidad de equipos financiados por la Resolución 2788 de 2022: la ESE debe verificar los recursos asignados en el marco de la citada resolución.

3- Analice la posibilidad de armonizar los recursos de la resolución 2788 con los del SGP salud publica vigencia 2023 u otras fuentes: Se recomienda articular estos recursos de forma coordinada y concertada entre la entidad territorial y la ESE, lo cual permitirá aumentar la cobertura de intervenciones colectivas, así como garantizar la continuidad de estos equipos aumentando el plazo de operación de estos.

Priorizados los microterritorios, la Empresa Social del Estado deberá realizar la planeación operativa del trabajo en terreno de los equipos, así como la programación y organización de las intervenciones individuales y familiares definidas en el PICP, derivado del proceso de caracterización. 

De igual forma, deberá identificar las rutas, vías de acceso y medios de comunicación de cada territorio, como guía para la movilidad y operación de los equipos, así como para definir los procesos de referencia, contrarreferencia y modalidades de prestación de servicios de salud (extramural y la telemedicina).

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.