Cali será la primera ciudad del mundo en combatir el cáncer

1200X90 - -curso valor en salud - 2

Cali será la primera ciudad del mundo en implementar la iniciativa C/Can 2025: “Desafío de Ciudades contra el Cáncer”, que busca reducir las muertes por el cáncer en la ciudad para 2025, un proyecto dirigido por la Unidad para el Control Internacional del Cáncer (UICC), una organización con más de 1,000 miembros en 162 países, y la más grande del mundo.

Esta semana durante un foro realizado por The Economist Intelligence Unit donde se dio a conocer el informe “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras”, se anunció oficilamente la nominación de la capital del Valle.

 Las tres primeras ciudades seleccionadas para implementar el C/Can 2025 fueron: Asunción (Paraguay), Cali (Colombia) y Yangon (Myanmar). Cali fue seleccionada entre cientos de ciudades debido a los avances en el control del cáncer y la gran fortaleza del Registro de Cáncer de Cali (RPCC), el cual ha funcionado continuamente durante los últimos 55 años.

De acuerdo con un artículo publicado por Colombia Médica de la Universidad del Valle, “para agosto de 2016, Cali contaba con una oferta de 163 servicios de cáncer, la mayoría de los cuales son privados (87.2%); el resto son instituciones públicas (12.2%) e instituciones mixtas”.

C/Can 2025: El Desafío de Ciudades Contra el Cáncer consiste en involucrar a todos los actores interesados de cada ciudad, en el diseño, planificación e implementación de soluciones para el cuidado del cáncer. A partir de hoy, hasta el año 2025, la iniciativa se centrará en más de 200 ciudades para mejorar la salud de al menos 500 millones de personas en todo el mundo.

El plan C/Can 2025 seleccionó cuatro áreas principales, teniendo como referencia las mejores prácticas mundiales de atención oncológica: 1) Servicios oncológicos básicos; 2) gestión de servicios oncológicos; 3) calidad de la atención del cáncer y 4) acceso a la comunidad y atención integrada.

Con la selección de Cali el servicio de oncología público y privado de la ciudad se fortalecerá, ya que el Desafío de Ciudades contra el Cáncer consiste en involucrar a todos los actores interesados de la ciudad, en el diseño, planificación e implementación de soluciones para el cuidado del cáncer. Para ello, la ciudad debe comprometerse a cumplir con los cuatro principios y llevar a cabo una evaluación integral de las necesidades de los servicios de cáncer.

La Uicc será la facilitadora para que la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali, de manera autónoma, optimicen su lucha contra el cáncer con el apoyo del Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Access Accelerated (que reúne a 23 compañías farmacéuticas), organizaciones de profesionales, la industria de radioterapia y 1.000 miembros más.

 

Por: Laura Suárez 

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN