En lo corrido del año, la Secretaría de Salud de Cali ha desarrollado varias estrategias en salud para frenar el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad. Una de las más importantes es la puesta en marcha de los Centros de Atención Móvil a la Drogodependencia, CAMAD. En el transcurso de 2024, estos centros organizaron 19 jornadas de salud en Cali, cubriendo comunas como la 3, 9, 13, 18 y 19, y lograron atender a 236 ciudadanos en situación de habitancia en calle.
“Esta estrategia tiene varias particularidades: la primera está relacionada con la seguridad en la administración y consumo de spa, esto incluye elementos de protección personal y elementos de administración segura de sustancias; el segundo elemento está relacionado con la mitigación de daños e inducción a la demanda en procesos de rehabilitación de personas con consumo problemático. El Camad es la puerta de entrada al sistema de salud en el marco de la voluntariedad de la población en poder incluir en estos procesos buscando mejorar su calidad de vida”, dijo Carlos Pinzón, subsecretario de Salud.
Diseñados como unidades de atención integral, los CAMAD ofrecen servicios médicos y de salud mental dirigidos a personas que consumen drogas inyectables, brindando un acompañamiento adaptado a las necesidades de cada paciente. Estos centros operan bajo el modelo de atención primaria en salud, incorporando un enfoque de reducción de riesgos y daños para maximizar el impacto positivo en sus usuarios.
Cali adopta tratamiento humanizado para consumidores de opioides
Otra de las estrategias para reducir el consumo de sustancias psicoactivas es el tratamiento humanizado. En concreto, se trata del Programa de Mantenimiento con Metadona, un tratamiento dirigido a quienes padecen dependencia a la heroína. Liderado por la Secretaría de Salud Pública de Cali y la Red de Salud de Ladera ESE, el programa proporciona metadona de manera supervisada, junto con apoyo profesional y educación continua, con el fin de ayudar a los pacientes a alcanzar un mayor nivel de funcionalidad en sus vidas y contribuir a su recuperación y bienestar general.
Hasta la fecha, el programa de metadona brinda atención a 69 personas en el centro holístico de la IPS Meléndez, alcanzando una disminución del 39 % en habitabilidad en calle, un aumento del 16 % en generación de ingresos y manteniendo solo un caso de muerte por sobredosis en 2023.
Estas acciones, impulsadas por el Ministerio de Salud, se han consolidado en Cali mediante la alianza con organizaciones como Corporación Viviendo, Corporación Sapiencia y Asociación Café Arboleda. Juntas, estas entidades trabajan para abordar el consumo de sustancias desde la salud mental, la inclusión social y el enfoque de derechos, contribuyendo a reducir el contacto temprano con drogas, a prevenir daños y a contener la progresión hacia patrones de abuso.