Conéctate con nosotros

Actualidad

Cálculo del VMR – pago de servicios y tecnologías no financiados con la UPC

Publicado

el

Mediante la resolución 738 de 2019, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección modificó la Resolución 243 de 2019, la cual definió la metodología para el cálculo del valor máximo para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con la UPC.

Modificación del artículo 4 de la Resolución 243 de 2019

El artículo 4 de la Resolución 243 de 2019, será establecido de la siguiente manera:

“Artículo 4. Metodología para el cálculo del VMR. El cálculo del VMR se realizará con base en los siguientes criterios:

4.1 Clasificación de  la fuente de información de acuerdo con la definición de grupo relevante contenida en el presente acto administrativo

  • Priorizar y ordenar los grupos relevantes teniendo en cuenta:
  • El valor recobrado/cobrado considerando los valores a precios constantes del año de vigencia.
  • La variación porcentual de dicho valor, de conformidad con las bases de recobro/cobro que aplique para el periodo de referencia La priorización que se aplicará será la enviada por la ADRES.

En la priorización y ordenación no se tendrá en cuenta los grupos relevantes que se encuentren publicados en los artículos 5 y 6 de la Circular 07 de 2018 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos CNPMDM o aquella que la modifique o sustituya, así como tampoco grupos relevantes que tienen precios regulados por la misma Comisión.

4.3 Llevar a unidades mínimas de concentración las cantidades suministradas de los medicamentos dentro de los grupos relevantes.

4.4 Calcular para cada grupo relevante, el valor en unidades mínimas de concentración.

4.3 Llevar a unidades mínimas de concentración las cantidades suministradas de los medicamentos dentro de los grupos relevantes.

4.4 Calcular para cada grupo relevante, el valor en unidades mínimas de concentración.

4.5 Detectar y depurar los valores atípicos del anterior cálculo (numeraf4.4).

4.6 Con los datos depurados se calcula el VMR en unidad mínima de concentración por grupo relevante, teniendo en cuenta lo siguiente:

4.6.1 Si en el grupo relevante hay un solo oferente, el VMR será el percentil diez

(10) de los valores calculados y depurados en el periodo de referencia

4.6.2  Si en el grupo relevante hay dos o más oferentes: el VMR del grupo relevante será el percentil veinticinco (25) de los valores calculados y depurados en ef periodo de referencia.

4.7 Para efectos del cálculo del VMR se debe tomar el valor recobrado/cobrado por los servicios y tecnologías no cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud presentados ante la ADRES en estado aprobado, sin considerar el valor de la cuota moderadora o copago conforme lo determina la normatividad vigente Tampoco el monto del comparador administrativo contenido en el listado de comparadores administrativos que adopte este Ministerio, ni el valor calculado para las tecnologías en salud financiadas con recursos de la UPC utilizadas o descartadas, aspecto que los agentes de la cadena de formación de valor deben tener en cuenta.

  • En los casos en que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos- CNPMDM haya fijado precios para algunos de los medicamentos de los grupos relevantes, así como un valor en unidad mínima de concentración y presentaciones no reguladas de mercados relevantes, se establecerá como VMR dicho precio o valor regulado.
  • Para aquellos grupos relevantes que contengan principios activos en combinación y que su forma farmacéutica corresponda a solución o suspensión oral, solución o suspensión oftálmica, solución o suspensión inyectable, cremas, geles, ungüentos, pomadas, pastas o jaleas polvos o granulados, polvo para reconstituir a solución o suspensión oral, o según se especifique en el anexo del acto administrativo que determina el listado de grupos relevantes con sus respectivos VMR, el cálculo del VMR se realizará sobre la cantidad de contenido en la presentación.

Descargue:  Lineamientos del cálculo del VMR para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con la UPC.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

El medicamento baricitinib de la farmacéutica Eli Lilly usado generalmente para dermatitis atópica mostro buenos resultados en el tratamiento de la alopecia areata grave

Publicado

el

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

Baricitinib es un medicamento desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly para tratar la alopecia areata. Recientemente, la farmacéutica informó los principales resultados del ensayo clínico de fase III “BRAVE-AA2” que evaluaba la seguridad del medicamento en 2 mg y 4 mg diariamente en adultos con alopecia areata grave.

La administración de las dos dosis lograron su objetivo en la semana 36 de tratamiento, mejorando de manera significativa el crecimiento del pelo del cuero cabelludo comparado con los participantes que recibieron placebo.

Recordemos, que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca la caída del pelo en parches, en el cuero cabelludo, la cara y a veces en otras partes del cuerpo. Con estos resultados Baricitinib recibió la designación de terapia innovadora por parte de la FDA para el tratamiento de la enfermedad.

Esta clasificación por parte de la entidad regulatoria permite acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos que sirven para tratar afecciones graves cuando la evidencia clínica demuestra que el medicamento puede mejorar exponencialmente las terapias ya disponibles, pero con base en criterios de valoración significativos.

También puede leer: En Colombia se habilitaron 735 servicios de salud mental

Ensayo sobre alopecia areata

En el estudio participaron 546 adultos de Argentina, Australia, Brasil China, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EE.U. Los voluntarios del estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego controlado con placebo tenían un 50% de pérdida de cabello, y un episodio de alopecia grave con una duración de más de seis meses pero menor de 8 meses.

Con estas bases, BRAVE-AA2 se convirtió en el primer estudio de fase III con resultados alentadores en alopecia areata. Se espera que los resultados completos del estudio sean publicados a mediados de este año. Sin embargo, algunos detalles del programa “BRAVE” se presentarán póximamente en un congreso médico y se publicarán en una importante revista científica.

De conseguirse un concepto favorable por parte de los reguladores el baricitinib tendría dos usos aprobados para dermatología, ya que este se encuentra autorizado para adultos con dermatitis atópica. “Para aquellos pacientes con alopecia areata, no se trata de una condición estética, sino de una enfermedad autoinmune devastadora que puede tener efectos psicológicos importantes. Pierden mucho más que su cabello”. Menciona el vicepresidente de desarrollo en Inmunología en Lilly, Lotus Malbris.

Baricitinib es un inhibidor oral de JAK autorizado por Lilly se comercializa generalmente bajo el nombre de Olumiant en más de 70 países para pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. Adicionalmente su uso está aprobado en la Unión Europea y Japón como tratamiento para adultos con dermatitis atópica modera. Pero además se está investigando el uso del medicamento para el lupus eritematoso sistemático (LES), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y la COVID-19.

También puede leer: Participe de la fase I del proceso de exclusiones

Continuar leyendo

Actualidad

En Colombia se habilitaron 735 servicios de salud mental

La cifra corresponde a las atenciones de psicología y psiquiatría para tratar las problemáticas en salud mental incrementadas durante la pandemia

Publicado

el

735 servicios salud mental habilitados Colombia

El ministro de salud, Fernando Ruiz manifestó su preocupación por el incremento de los problemas en salud mental, a propósito del Día Mundial de la Salud conmemorado ayer, 7 de abril. En sus declaraciones, el funcionario también reiteró que esta problemática es uno de los objetos de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se estima que para 2030 esta será la principal causa de discapacidad.

Por supuesto, en 2020 estas patologías aumentaron como consecuencia de la pandemia. De acuerdo con evidencia científica actualizada, los principales problemas que aquejan a la población son producto de respuestas emocionales y conductuales al estrés: insomnio, aumento en ansiedad/angustia, irritabilidad, responsabilizar a terceros, mayor consumo de alcohol, tabaco, uso de sustancias psicoactivas, aislamiento social, conflictos familiares y violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

A pesar de ello, el jefe de la cartera de salud recordó a los colombianos que desde antes de la crisis sanitaria, el gobierno nacional ha trabajado en la salud mental como uno de los aspectos prioritarios en salud pública. Como resultado, se han generado acciones estratégicas que involucran al talento humano en salud y a los usuarios.

También le puede interesar: Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

Estas son algunas de las estrategias aplicadas a salud mental

En este apartado es imperativo mencionar la habilitación de 735 servicios de salud mental y servicios que atendían farmacodependencia. Como describió el ministro, más del 90% se realizaron utilizando telemedicina. Además, a través de la Línea 192 se han realizado 18 mil interacciones desde abril de 2020 con el único objetivo de brindar asistencia psicológica.

Otra de las estrategias del Ministerio de Salud fue el estudio ‘Relación entre los riesgos en salud mental y el nivel de resiliencia, en población colombiana mayor de edad, durante la pandemia por covid-19’. De acuerdo con las estadísticas oficiales, se encuestó a cerca de 15 mil ciudadanos mayores de edad en 33 departamentos. En estas personas se evaluó el riesgo de depresión, ansiedad, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y exposición a violencias.

Los resultados arrojaron que el 30,1 % de las personas encuestadas presentan algún riesgo en salud mental relacionado con síntomas de ansiedad y depresión, el 6,3 % tiene riesgo relacionado con conducta suicida y el 13 % tiene algún riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas.

Por último, Ruiz le pidió a la población tomar conciencia sobre estos mensajes sobre dificultades relacionadas con la salud mental:

  • Tome el control sobre la información, busque, juzgue y analice la información antes de tomar una posición o alguna decisión.
    • Si tiene preguntas o dudas, consulte fuentes de información confiables (por ejemplo: medios científicos, entidades de salud).
    • Reflexione sobre la información y tome decisiones racionales, trate de tener el panorama completo.
    • Pregúntese qué sabe realmente y con certeza, cuestione los fundamentos y argumentos de lo que otros dicen.
  • La salud mental es fundamental y su cuidado está a nuestro alcance.
    • Preste atención a sus pensamientos y emociones, permítase disfrutar la experiencia de cada momento.
    • Cuide sus hábitos y sus acciones, su cuerpo y su mente se lo agradecerán.
    • Aproveche sus relaciones y el soporte espiritual, dar y recibir afecto y apoyo le hacen más fuerte.
    • Si requiere apoyo para cuidar su salud mental contacte a la línea amiga de su territorio o a la línea gratuita nacional 192 opción 4.

También le puede interesar: Participe de la fase I del proceso de exclusiones

Continuar leyendo

Actualidad

Participe de la fase I del proceso de exclusiones

El Ministerio de Salud convoca a la ciudadanía a unirse al proceso de exclusiones que define cuáles servicios y tecnologías no deben ser cubiertos por el Estado

Publicado

el

participe fase I proceso de exclusiones

El Ministerio de Salud y Protección Social invita a los profesionales de la salud y la ciudadanía en general a ser parte del proceso de exclusiones. Para quienes desconozcan en qué consiste, se trata de un acuerdo social que se realiza desde 2015 con el objetivo de identifica cuáles medicamentos, procedimientos y dispositivos no deben ser pagados con recursos públicos asignados a la salud. En esta oportunidad, el proceso se encuentra en la primera fase denominada “Nominación y Priorización”.

Esta fase participativa está contemplada y reglamentada en la Ley Estatutaria de Salud (1751 de 2015). De acuerdo con esta normativa, al considerar a la salud como un derecho, esto incluye la posibilidad de las personas a “participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que las afectan o interesan”. En este grupo se cuenta participar en los procesos de definición de prioridades en salud, participar en las decisiones de inclusión o exclusión de servicios y tecnologías, participar en la evaluación de los resultados de las políticas de salud.

Por lo cual, la viceministra de Protección Social, invitó a los colombianos a unirse a estos espacios que permiten el crecimiento colectivo del sistema en el país.

También le puede interesar: Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

¿Cuáles son los criterios que definen a las exclusiones?

Según la Ley Estatutaria de Salud, para que las exclusiones de tecnologías o servicios sean consideradas como tal deben cumplir con alguno o varios de estos criterios:

  • Que tengan como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad vital o funcional de las personas.
  • Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica.
  • Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica.
  • Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente.
  • Que se encuentren en fase de experimentación.
  • Que tengan que ser prestados en el exterior.

La viceministra expresó que el objetivo de la selección de exclusiones es que “el sistema de salud garantice la atención de las personas con tecnologías de salud seguras y efectivas, y no pagar por aquellas que, sean de salud o no, con propósitos cosméticos y que no mejoran la capacidad funcional o vital de la población”.

Los interesados en participar en el proceso de exclusiones deben visitar el portal de participación ciudadana del Ministerio de Salud y Protección Social -Mi Vox Pópuli- en el siguiente enlace https://mivoxpopuli.minsalud.gov.co/ y seguir las instrucciones. Las nominaciones podrán hacerse hasta el 30 de abril.

También le puede interesar: PDSP: culmina el tiempo para alcanzar la equidad en salud pública

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras