Brechas en la vacunación: 1,2 millones de niños menores de un año sin protección en las Américas

Brechas en la vacunación: 1,2 millones de niños menores de un año sin protección en las Américas
[favorite_button]
Comentar

En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas que se lleva a cabo del 20 al 27 de abril, el Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado a los países de la región para que sigan trabajando en recuperar la cobertura de vacunación de rutina, ya que tan solo 15 de cada 100 niños en las Américas están parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunación.

Barbosa destacó que “históricamente, nuestra Región siempre ha sido líder en la eliminación de enfermedades. Sin embargo, desde hace más de una década, las coberturas de vacunación han disminuido significativamente”. Lo anterior se debe a varios factores, entre ellos, una falsa percepción de que las enfermedades eliminadas y controladas ya no representan un riesgo para la salud de las personas y que los programas de vacunación descendieron en la lista de prioridades dado que aumentó la desinformación desde la pandemia por covid-19.

A pesar de que se han producido mejorar para la recuperación de la cobertura de vacunación, el director de la OPS destacó que es fundamental desarrollar mayores iniciativas para recuperar la cobertura de la vacunación a nivel regional, especialmente para abordar enfermedades altamente contagiosas como el sarampión.

“Esto es muy preocupante, dado el aumento de los casos de sarampión en todo el mundo y la naturaleza altamente contagiosa de este virus”, dijo el Dr. Barbosa.

Desafíos y necesidades en vacunación en la región de la Américas

Ahora bien, los países aún no alcanzan la tasa de cobertura del 90% requerida para proteger a las niñas de 9 a 14 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El Dr. Barbosa mencionó que esta vacuna proporciona protección de por vida contra el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Igualmente, destacó que a medida que los países han ido evolucionando hacia la recuperación, aún deben enfrentar múltiples desafíos y para ello es necesario aumentar los recursos financieros y técnicos para mejorar el desempeño de los servicios esenciales de vacunación, así como establecer estrategias de comunicación efectivas para abordar todo tipo de dudas en cuanto al proceso de vacunación.

Entre tanto, el director de la OPS aseguró que la organización está dispuesta a continuar apoyando a los países para fortalecer la vigilancia de enfermedades y también “aumentar las tasas de cobertura de vacunación en todos los rincones de su territorio nacional y evitar brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación”.

Es importante destacar que el mecanismo regional de adquisición de vacunas de la OPS, es decir, el Fondo Rotatorio para Acceso a las Vacunas, ha proporcionado en 2022 y 2023 más de 130 millones de pesos a distintos países y también ha logrado que se acceda a una vacunación segura y de calidad a precios asequibles. “Hemos podido vivir vidas más felices, más sanas, más largas y más activas, minimizando al mismo tiempo la amenaza de enfermedades prevenibles mediante vacunación”, agregó el director.

En la Semana de vacunación en la América 2024, la OPS tiene como lema “Actúa ahora para proteger tu futuro” y este pretender incentivar la protección que ofrecen las vacunas para garantizar una vida actividad. Y como objetivo se busca alcanzar 83,5 millones de personas con casi 156 millones de dosis.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.