Brasil dona piel humana para víctimas de accidente en Perú
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Brasil dona piel humana para víctimas de accidente en Perú

El gobierno de Brasil envió 20 mil centímetros cuadrados (200 metros) de piel humana al distrito de Villa El Salvador – Perú.

Publicado

el

Brasil dona piel humana para víctimas de accidente en Perú

El gobierno de Brasil envió 20 mil centímetros cuadrados (200 metros) de piel humana al distrito de Villa El Salvador – Perú, para los heridos que sufrieron graves quemaduras tras la explosión de un camión de gas. El accidente que sucedió el pasado 23 de enero dejó 50  personas con quemaduras graves , entre ellos  ocho (8) niños que se encuentran internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. 

Esta donación de piel humana será transportada en dos aerolíneas brasileñas que también estarán disponibles para ayudar. Actualmente Brasil tiene cuatro bancos de piel humana, ubicados en los estados de Paraná, Río de Janerio, Sao Paulo y Rio Grande de Sul.

“Los países necesitan estar disponibles en tragedias como esta. Ayudar a nuestro vecino peruano no es solo un acto de solidaridad, sino también de empatía”, dice el Ministro interino de Salud, João Gabbardo. También hizo mención sobre la necesidad de que seamos donadores de órganos y tejidos para cubrir la demanda.

Piel Humana como vendaje biológico

La piel humana se puede usar con pacientes que han sufrido de quemaduras graves. La piel humana quemada se retira y se trasplanta con la piel donada para remplazar los tejidos carbonizados y muertos.

“El Ministerio de Brasil calificó este tratamiento como “la mejor opción terapéutica en estos casos por reducir infecciones y dolores, además de acelerar la recuperación, y, de esa forma, disminuir el tiempo de hospitalización del paciente”.

A demás investigadores del a Universidad Federal de Ceará (Fortaleza, Brasil) y el Instituto José Frota (IJF, Fortaleza, Brasil) desarrollaron un método para tratar quemaduras graves con piel de tilapia, la investigación asegura que la piel de tilapia promueve la aceleración de los procesos de cicatrización y reparación de la matriz dérmica, adhiriéndose a la herida y promoviendo una barrera a la invasión bacteriana.

Colombia a nivel Latinoamericano

En Colombia se reglamenta la donación, preservación, almacenamiento y transporte de componentes anatómicos de los seres humanos bajo el Decreto 1546 de 1998.

El Banco de Tejidos del Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS) tiene disponibilidad de 70.000 cm2 de piel para atender a pacientes con quemaduras.  Según informó la Alcaldía de Bogotá en una nota de prensa, se trata del mayor banco de piel a nivel Latinoamericano.

La donación de tejidos proviene de pacientes que previamente aceptaron donar sus órganos y es retirada principalmente de piernas, brazos y espalda. El Banco de Tejidos de la capital colombiana también “procesa y distribuye otros tejidos como córneas, esclera y membrana amniótica.

Latinoamérica

Altos índices de obesidad y malnutrición en América Latina

Un nuevo informe de las Naciones Unidas evidencia altas tasas de malnutrición en los países latinoamericanos.

Publicado

el

Crecen los índices de obesidad y malnutrición en América Latina

Un nuevo informe de las Naciones Unidas evidencia altas tasas de malnutrición en los países latinoamericanos. Este informe se centra en el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe durante este año analizando el sobrepeso y el retraso en el crecimiento infantil en la región.

Los datos identifican los territorios rezagados en seguridad alimentaria es decir, que muestran niveles muy superiores a los del promedio nacional. El informe establece que el sobrepeso infantil en los territorios altamente rezagados de la región es dos veces mayor que en los territorios sin rezago: 13,1% versus 6,6%. El retraso en el crecimiento infantil alcanza 27,6% en los territorios con alto rezago, y sólo 11,9% en los no rezagados.

Julio Bordegué, representante de la FAO explica que los promedios nacionales esconden desigualdad territorial, ya que en cada país hay territorios con estándares muy buenos mientras que hay otros en condiciones graves. En este sentido, es fundamental que los Gobiernos encaminen sus recursos a dar solución a los territorios con rezago en la seguridad alimentaria.

Es preciso mencionar, que uno de cada cinco territorios analizados tiene rezago según los indicadores, estos suelen ser de entorno rural, con altas tasas de pobreza y con presencia alta de comunidades indígenas o afro.

“El panorama confirma la urgente necesidad de invertir en las áreas rurales y en agricultura familiar. Primero, porque las zonas y poblaciones rurales son las más afectadas por los problemas de malnutrición. Y segundo, porque para la región, donde el costo de una dieta saludable es el más elevado del mundo, es clave promover sistemas alimentarios que favorezcan el acceso a alimentos nutritivos, diversos y asequibles, lo que sólo puede hacerse apoyando la agricultura familiar”, dijo Rossana Polastri, Directora del FIDA para América Latina y el Caribe.

El informa evidencia que en 23 países existen 142 territorios en los cuales el retraso en el crecimiento infantil es significativamente mayor que el promedio nacional, la diferencia entre territorios con y sin rezago es de 48% en Panamá, 34% en Guatemala, y tiene índices más marcados en Belice, Colombia, Guyana y Honduras.

El retraso en el crecimiento es excesivamente alta en entornos rurales con menos acceso a servicios, mercados laborales informales, altos niveles de pobreza y poca presencia de escuelas.

También puede leer: Vacuna Pfizer-BioNTech: aprobada en Reino Unido

Malnutrición en latinoamérica

Por otro lado, el sobrepeso en menores de 5 años latinoamericanos está en el 7.5% de esta población, posicionándose por encima de la medida mundial de 5.6%. El estudio identificó 141 territorios rezagados en control de sobrepeso infantil en 22 países de la región y destaca que ese fenómeno afecta más a los entornos urbanos de grandes ciudades diferenciándose del retraso en el retraso en el crecimiento.

Los países con las mayores diferencias promedio entre sus territorios con alto rezago y sin rezago son Jamaica (17,5 puntos porcentuales), Guyana (14,7 puntos porcentuales), Panamá (14 puntos porcentuales), Bolivia (12,7 puntos porcentuales) y Perú (10 puntos porcentuales). 

El nuevo informe también alerta sobre el aumento del sobrepeso y la obesidad, que ha ocurrido en todos los grupos de edad: en 2016, 315 millones de personas (casi la mitad de la población de la región) sufría sobrepeso y obesidad, en comparación con 239 millones en 2006. Esto es particularmente grave debido a la evidencia que la obesidad está asociado al riesgo de sufrir peores efectos en caso de una infección por Covid-19.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Casos de VIH en Latinoamérica aumentaron en un 20%

La cifra de casos de VIH en América Latina aumentaron en un 21% desde el 2010 hasta el 2019 según lo informó la OPS.

Publicado

el

Casos de VIH en Latinoamérica aumentaron en un 20%

La cifra de casos de VIH en América Latina aumentaron en un 21% desde el 2010 hasta el 2019 según lo informó la Organización Panamericana de la Salud -OPS-. No obstante, las muertes relacionadas con la enfermedad del SIDA se redujeron en un 8% en la última década, mientras que le porcentaje de muertes por la enfermedad en el Caribe tuvo una caída del 37%.

Los datos de la OPS muestran que en la última década se pasó de 100.000 casos en 2010 a 120.000 en 2019. En este mismo lapso de tiempo las muertes pasaron de 41.000 a 37.000 mostrando un leve descenso.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que los datos son concluyentes lo que significa que el VIH/SIDA sigue representando un grave problema para la salud pública de toda América Latina, por lo que se debe actuar rápido y tomar acciones que disminuyan la desigualdad, el estigma y la discriminación que sufren los pacientes VIH positivos.

Adicionalmente, Etienne aseguró que los casos de muerte y contagio aumentarán el próximo año debido a la pandemia del Covid-19, ya que varios países han tenido que interrumpir sus servicios esenciales de salud. Añadió que no se debe olvidar el objetivo mundial de erradicar por completo la infección por VIH.

A pesar de las múltiples campañas de salud y concientización que realizan diferentes ONG respecto al VIH/SIDA aún existen desigualdad de acceso a los servicios de salud y discriminación lo que impide avanzar hacia la meta de erradicación.

También puede leer: Minsalud definió montos que pagarán a las EPS por las pruebas diagnósticas de Sars-Cov-2

Menos diagnósticos de VIH por la pandemia

Datos de la OPS evidencian que desde que comenzó la pandemia el número de personas que se realizan una prueba diagnóstica para detectar el VIH ha disminuido en Latinoamérica y el Caribe. En el primer semestre de este año sólo en ocho países ( Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía) dejaron de hacerse 4.000 diagnósticos de VIH. Si las personas no son diagnosticadas no tiene acceso a los antirretrovirales necesarios para tratar la enfermedad, arriesgándose a morir y contagiar a otros.

“La COVID-19 plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH”, manifestó César Nuñez, Director Regional de ONUSIDA. “Cualquier desaceleración en la prestación de estos servicios dejará a muchos grupos particularmente vulnerables en mayor riesgo de infección por el VIH o muerte relacionada con el sida”, advirtió.

Adicionalmente, aseveró que se dispone de estrategias para responder los retos, que incluyen medidas como pruebas de autoadministración, entrega de lotes de medicamentos que cubren el tratamiento durante meses, disminuyendo además las visitas médicas a las que el paciente debe someterse, sin embargo, hay países en los que no se están aplicando.

La iniciativa de la OMS y la OPS es que el 90% de las personas con VIH del mundo conozcan su diagnóstico a fin de cumplir con los objetivos de la ONU, para esto es necesario universalizar el uso de las autopruebas con las que los pacientes recogen sus propias muestras y las testean descentralizando los servicios de salud que se enmarcan en la atención del VIH.

 “Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras” es el lema de la OPS y la ONUSIDA para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Avances contra el VIH/SIDA

Finalmente, la OPS dio a conocer algunos resultados clave de la lucha contra el VIH en América Latina:

  • El porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral, que reduce las probabilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó de 52% en el 2010 a 74% en el 2019.
  • El porcentaje de hijos nacidos de mujeres con VIH que acaban contrayendo la infección ha descendido de 20% en el 2010 a 15% en el 2019.
  • El porcentaje de personas con infección por el VIH en tratamiento antirretroviral aumentó de 43% en el 2010 a 60% en el 2019.
  • Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento antirretroviral.

Recordemos, que sólo en Latinoamérica hay más de 2.100.000 personas con VIH, los Objetivos de la ONU plantean que para el 2030 se haya erradicado la enfermedad del SIDA.

También puede leer: 37 congresistas solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020

Continuar leyendo

Latinoamérica

Se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Hasta el 6 de marzo de 2021 Perú permanecerá bajo el estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.

Publicado

el

Se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Por tercera vez, el Gobierno de Perú prorrogó el estado de emergencia sanitaria por tres meses más a partir del 7 diciembre de este año, fecha en la que se vence la anterior prórroga. Es decir que la emergencia sanitaria irá hasta el 6 de marzo del 2021. El anuncio publicado en el Diario Oficial de ese país explica que debido a las condiciones que vive la nación se debe ampliar la medida que fue tomada inicialmente en el mes de marzo de este año cuando se reportó el primer caso del virus.

Con esta ampliación de la medida Perú cumplirá un año bajo el estado de emergencia sanitaria. Recordemos, que el Decreto Supremo N° 008-2020-SA advierte que se puede solicitar la prorroga de la emergencia sanitaria si esta está sujeta a una evaluación previa sustentada en la necesidad de mantener la declaratoria debido a que permanece el evento o situación que configuró en primer lugar la emergencia sanitaria.

También puede leer: $36,05 billones para la salud – Aprobado el Presupuesto General de la Nación

No obstante, contempla que la duración de la prórroga a solicitar no debe exceder a la duración de la emergencia sanitaria declarada y su solicitud debe efectuarse con una anticipación no menor a quince días calendario previos a la conclusión de la vigencia del plazo señalado en la declaratoria de la emergencia sanitaria o, de ser el caso, de su prórroga.

La decisión tomada por el Gobierno fue además avalada por el Comité Técnico del país, argumentando que se debe mantener el Plan de Acción, vigilancia, contención y atención de casos del Covid-19 en el país, así mismo, se mantiene la lista de bienes y servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria que podrán seguir siendo contratados bajo las condiciones previamente establecidas.

La responsabilidad que conlleva manejar la emergencia sanitaria será del Ministerio de Salud -Minsa-, el Instituto Nacional de Salud y el Seguro Social de Salud -EsSalud- incluyendo la adopción de medidas contempladas en el plan de acción vigilancia, contención y atención.

El documento oficial además señala que ” una vez concluida a prórroga declarada en este Decreto Supremo, las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados”

Documento adjunto

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras