450w-mobile-escasez-mas-de-500-lideres

Brasil aumenta un 28% la financiación en Atención Primaria para 2024

Brasil aumenta un 28% la financiación en Atención Primaria para 2024
[favorite_button]
Comentar

En un paso significativo hacia la mejora del sistema de salud en Brasil, el Ministerio de Salud ha anunciado un aumento del 28% en la financiación destinada a la Atención Primaria para el año 2024. Este incremento, que alcanzará los R$35 mil millones, en comparación con el R$27,3 millones en el 2023, se enfocará en acciones estratégicas clave, como la salud de la familia, equipos multidisciplinarios, salud bucal, agentes comunitarios de salud y equipos de clínicas de calle, abarcando todo el país.

La inversión adicional tiene como objetivo fortalecer y expandir la prestación de atención en las Unidades Básicas de Salud (UBS), permitiendo una mayor cobertura en todo el territorio nacional. Con este financiamiento adicional, se espera reanudar y fortalecer los equipos multidisciplinarios, así como mejorar el acceso a la atención primaria. Este es un paso crucial para mejorar la calidad de la atención en las UBS y garantizar un servicio más eficiente y oportuno para todos los ciudadanos.

Ampliación de equipos de salud para la Atención Primaria

Entre las mejoras que se esperan implementar con estos nuevos recursos se incluyen la ampliación del horario de atención hasta las 22.00 horas, un aumento en el valor de las visitas domiciliarias, y la creación de nuevos equipos de salud, como 2.418 Equipos de Salud de la Familia, 3.002 Equipos de Salud Bucal y 4.167 equipos multidisciplinarios. La meta es lograr una cobertura del 80% en Atención Primaria para el año 2026, lo que beneficiará a un mayor número de personas en todo el país.

En el primer año de gestión, se dio inicio a la expansión con la creación de 7,298 nuevos equipos que incluyen profesionales de diversas áreas como médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, pediatras, trabajadores sociales, entre otros. Estos equipos abarcan salud de la familia, salud bucal, consultorios de calle, equipos multidisciplinarios, UBS fluviales, eSF ribereñas, equipos de atención primaria penitenciaria y atención primaria. Es importante destacar que durante el período de 2019 a 2022, no se había implementado ningún equipo de esta naturaleza en Brasil.

Además, se destaca el programa Mais Médicos, que ha sido revitalizado en 2023 y sigue expandiéndose para garantizar una mayor presencia de médicos en los municipios más vulnerables. Con más de 25.400 profesionales activos en el programa, se ha logrado un aumento significativo en comparación con años anteriores, lo que ha mejorado el acceso a la atención médica en áreas remotas y desatendidas.

En el ámbito de la salud bucal, el programa Brasil Sonriente ha experimentado un notable crecimiento en la creación de nuevos equipos, lo que ha contribuido a un aumento en el número de consultas y procedimientos realizados. Estas iniciativas están demostrando su impacto positivo en la calidad de la atención primaria y en la satisfacción de los pacientes, que valoran cada vez más el servicio recibido.

450w_mobile_oro_mayo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.