1920x340_portal_oro_mayo_03

Bogotá: sector salud y academia unen esfuerzos para mejorar procesos de información en MAS Bienestar

Sector salud y academia unen esfuerzos para mejorar procesos de información en MAS Bienestar en Bogotà
[favorite_button]
Comentar

Durante el fin de semana, el secretario de salud de Bogotá, Gerson Bermont Galavis, asistió al Comité Académico de Observatorio de Salud de Bogotá donde expuso la necesidad de implementar un sistema de información interoperable del Distrito, liderado por el Observatorio, el cual abarca datos de todos los sectores para mejorar la gestión de la administración, especialmente en salud.

“Estamos negociando un instrumento con todo el Distrito que nos permita hacer un análisis de datos global para identificar vulnerabilidad y riesgos y así realizar intervenciones efectivas que den respuesta a las necesidades de la población. En varios sectores tenemos buenos observatorios, pero estos unidos ayudan a maximizar nuestra atención para las y los bogotanos”, explicó Bermont.

Esta iniciativa surge paralelamente al nuevo modelo de salud propuesto para Bogotá, MAS Bienestar, denotando que “la Atención Primaria Social se basa en una estrategia operativa que requiere sistemas de información muy poderosos para saber cuáles son las condiciones reales de esos individuos, de esas familias y de esas comunidades y así ofrecer soluciones a la mismas”.

Como tal, este encuentro contó con la participación de los representantes de las universidades: Javeriana, Nacional, de los Andes, del Rosario, Juan N. Corpas y Sábana, quienes coincidieron con la iniciativa de Bermont y aplaudieron el trabajo realizado con la versión del Observatorio SaluData 2.0., que actualmente maneja más de 25 mil millones de registros.

“He navegado en la nueva plataforma y los felicitamos por el trabajo, es ágil y de fácil acceso. Sin embargo, como entendemos la importancia de captar en tiempo real los datos de la ciudadanía, añadir una herramienta de nuevas tecnologías como machine learning fortalecería el Observatorio como una fuente principal de consulta académica y para la proposición de nuevas políticas públicas”, dijo Carlos Trillos, delegado de la Universidad del Rosario.

Sumapaz: un territorio clave para la Atención Primaria Social

El secretario de salud de Bogotá también se reunió con la comunidad que habita en la localidad rural de la ciudad, en Sumapaz con el propósito de escuchar, reconocer y analizar las propuestas ciudadanas que aportarán en la construcción y en la implementación del Modelo de Atención en Salud MÀS Bienestar desde el Centro Poblado de Nazaret.

En medio de la jornada, el secretario habló con más de 40 representantes de discapacidad, víctimas del conflicto armado, campesinos, asociaciones de usuarios, comités de participación comunitaria en salud y ética; veedurías ciudadanas, entre otros, resaltando que el Modelo de Atención en Salud de la ciudad se construye “entre todos y todas”.

Igualmente mencionó que las diferentes experiencias y estilos de vida de los ciudadanos hace parte esencial del Modelo MAS Bienestar y su implementación. “Estoy en un ejercicio de recorrer todo el territorio de la ciudad porque acabamos de terminar la hoja de ruta establecida que hará cumplir las promesas que le hicimos a la ciudad para los próximos 4 años. El propósito del Plan Distrital de Desarrollo busca mejorar el bienestar de la población y eso es lo que nos reúne hoy aquí”.

Por otra parte, la cartera de la salud de la capital hizo hincapié en que “Sumapaz no cuenta con las dificultades propias de una ciudad, al ser un territorio extensamente rural. Seguramente esta población tiene una mejor calidad de vida en comparación con quienes estamos en la urbanidad; sin embargo, sus habitantes tienen otro tipo de problemas, relacionados con la dificultad en el acceso oportuno a diferentes clases de servicios, entre otras dificultades. Es por todo esto que decidimos escucharlos”.

Con el fin de incorporar el conocimiento y la experiencia de la comunidad en temas como el uso del suelo, las actividades productivas, la relación con la tierra y el cuidado de la salud, el líder del Sector Salud ha instado a la comunidad a establecer vínculos de confianza con las instituciones. Este llamado busca fomentar el diálogo y la colaboración, con el objetivo de desarrollar soluciones conjuntas que respondan de manera efectiva a las necesidades de la población.

Respecto a las acciones del plan de cuidado, el secretario señaló: “abordaremos no solo la medicina occidental, sino también la tradicional, con énfasis en salud ambiental y la instauración de huertas caseras y comunitarias” y para culminar este diálogo, afirmó que el deseo es “construir bienestar”, y para ello se requiere entender el territorio, sus dificultades y las necesidades de la gente. “Y esto solo lo vamos a lograr hablando con nuestra población. Necesitamos entender, como Distrito, la importancia de generar articulaciones y asistir a las personas intersectorialmente”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.