Conéctate con nosotros

Actualidad

Bionexo celebra sus 10 años y entrega un balance positivo al sector salud colombiano

Bionexo ha generado una eficiencia económica de aproximadamente el 10% a hospitales y clínicas del sector colombiano.

Publicado

el

Bionexo, la compañía líder en Latinoamérica en el desarrollo de soluciones digitales para la gestión de procesos en salud, celebro hace pocos días sus 10 años de operaciones en Colombia contribuyendo a la transformación digital en las instituciones de salud.

En esta década, Bionexo ha entregado soluciones a más de 100 hospitales y clínicas públicas y privadas, que se conectan con más de 4.000 proveedores en todo el país, aportando al proceso de compra y venta, y constituyéndose en una alternativa eficiente, transparente y fácil para evaluar la trazabilidad en sus procesos de adquisiciones”, así afirmó Rodolfo Scarpetta, Gerente General de Bionexo en Colombia, con quien CONSULTORSALUD tuvo la oportunidad de conversar.

CONSULTORSALUD: ¿Cuáles han sido los avances que ha tenido Bionexo en los últimos años y por qué está transformando el sector de la salud?

Rodolfo Scarpetta: Bionexo es una compañía joven que nació en el año 2000 y que encontró en las tecnologías de la información agregar eficiencia y ética al proceso de adquisiciones especializado en el sector de la salud, hospitales y clínicas. 

Por consiguiente, en 2009, llega a Colombia por una invitación de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, quienes entendieron en la solución la oportunidad de modernizar el proceso de adquisición para sus afiliados, y adicionalmente, ayudar a las instituciones con la recuperación de la gobernabilidad del proceso. 

De igual manera, a partir del aprendizaje con las instituciones, Bionexo viene implementado soluciones en sus procesos, hemos desarrollado mecanismos y soluciones para abordar la cadena de abastecimiento de manera integral, de manera que buscamos contribuir con eficiencias desde la generación de un requerimiento, hasta el suministro mismo de los pacientes.

CS: ¿Cuál debe ser el papel de la tecnología para buscar mayor transparencia en el proceso de trazabilidad en el sector de la salud y cómo Bionexo está aportando en este tema?

R.S: Cada vez más las tecnologías de la información aportan valor agregado a partir de la información que se puede capturar en ellas. Hoy conceptos como el Big Data y la minería de datos han aportado mucho al sector financiero y textil al ser incluidos en sus procesos operativos, sin embargo, en el sector de la salud realmente el enfoque de las tecnologías ha sido siempre hacia lo asistencial, por ello, desde Bionexo vimos que en los procesos administrativos de una institución en salud, primaba la operatividad, el trabajo manual y es desde esta óptica que empezamos a generar conciencia entre los líderes del sector en cuanto a la importancia de aportarle a las personas para que retorne ese aporte con trabajo intelectual y no con trabajo manual, encontrar el valor agregado en el conocimiento de las personas es uno de los inmensos beneficios que ofrece la tecnología. 

CS: ¿Qué hace novedoso a Bionexo en cuanto a la cobertura de soluciones para instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia?

R.S: En Bionexo nos preocupamos por generar permanentemente innovación y por contratar talento humano que quiera evitar hacer las cosas como usualmente las ha hecho, y en ese sentido las tecnologías estarán puestas al servicio de las personas, lo que nosotros hacemos es encontrar necesidades y brindar la posibilidad de un mayor impacto, mayor alcance y una mayor facilidad para tramitar la información y a partir de esta generar estrategias que le permita a las instituciones ser más eficientes. 

También puede leer: “los recursos se deben centralizar para volver más robusto el PBS” – entrevista al director de la ACHC

“A través de nuestras soluciones han alcanzado una eficiencia económica de aproximadamente el 10%, estamos pensado que los hospitales y clínicas del sector colombiano deberían estar ahorrando cerca de 100 mil millones de pesos, dinero que consideramos fundamental para reinvertir en el sector y en el cuidado de los colombianos”. 

CS: ¿Cómo se proyecta Bionexo para final de este año?

R.S: Nosotros esperamos tener en términos de valor transaccional a través de nuestras soluciones, un crecimiento cercano al 30% de tal manera que estaríamos aportando al mercado digital de la salud cerca de 1 billón de pesos y teniendo en cuenta que las instituciones que gestionan su adquisición de manera digital a través de nuestras soluciones han alcanzado una eficiencia económica de aproximadamente el 10%, estamos pensado que los hospitales y clínicas del sector colombiano deberían estar ahorrando cerca de 100 mil millones de pesos, dinero que consideramos fundamental para reinvertir en el sector y en el cuidado de los colombianos

CS: Sabemos que Bionexo es pionero en el comercio electrónico y la industria de la salud, pero ¿cómo hace este, para contribuir en el suministro hospitalario y el crecimiento del mercado? 

R.S: En estos años de experiencia nosotros hemos encontrado que las instituciones hacen estudios de mercado con poca periodicidad, poca participación de oferentes y tal vez cerrando la oportunidad de evaluar nuevas alternativas de producto, todo ello porque el trabajo de adquisiciones para una IPS representa una carga operativa muy alta. Nuestra misión en Bionexo, aplicando las tecnologías de la información, es disminuir esa carga operativa, pero invertir ese tiempo adicional de las personas en aplicar inteligencia de mercados y haciendo unas mejores negociaciones. 

De igual manera, CONSULTORSALUD conversó con el Director General de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Dr. Juan Carlos Giraldo. Quien en alianza con Bionexo logró aportar en la trazabilidad de los procesos del sector hospitalario en Colombia.

CS: ¿Cómo le ha parecido este evento con relación a los avances tecnológicos que tiene esto para sector salud en Colombia?

J.G: Para nosotros es motivo de gran alegría la llegada de los 10 años de la compañía Bionexo en Colombia, porque el gremio hospitalario colombiano ACHC fue el que lo trajo al país. Nosotros desde hace 11 años, conocimos la compañía y pudimos ver todo el potencial que tenía para traer a Colombia una solución que aportara simultáneamente transparencia, eficiencia y mejoramiento en la gobernanza de las instituciones hospitalarias. Hoy que se realizó un balance de 10 años vemos que ha sido positivo y que la mayoría de esos objetivos se han conseguido, que en Colombia hay una comunidad que está pensando de manera diferente, que está haciendo negocios de una manera moderna. Es una demostración de que no es necesario siempre la intervención de los gobiernos, sino que el sector sea público o privado pueden hacer arreglos institucionales si son capaces de mirar un norte común con esos objetivos. 

También puede leer: saneamiento de deudas por recobros

¿Qué le espera a Colombia en el sector hospitalario, en cuanto al tema de tecnología digital?

J.G: Lo que nosotros queremos decir al sector hospitalario en Colombia es, el mundo ha  evolucionado, Blockchain es una realidad, la inteligencia artificial ya está aquí, machine Learning, las redes sociales tienen potenciales más allá de lo lúdico y de lo netamente relacional. Entonces hay que tratar de dejar de ser tan apegados a lo que antes se hacía y como se realizaba, en este sentido la invitación es, hay que tener flexibilidad, el problema no es la tecnología, el problema radica en la decisión humana de que va y que no. 

Finalmente creo que en muchas partes hay resistencia al cambio, pero nosotros que decimos ser el sector salud, un sector dependiente de la innovación, deberíamos aprovechar toda esta coyuntura, este “boom mundial” para avanzar hacia lo que se tiene.  Asimismo, se necesita mucha decisión humana y mucho timón desde los gobiernos para poder orientar hacia dónde va el sector.  

Actualidad

Colombia recibe 364 mil vacunas para atender salud de migrantes venezolanos

Bélgica y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, donaron 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos.

Publicado

el

El gobierno nacional recibió una donación de 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos presentes en el territorio colombiano, esta ayuda fue entregada por el Gobierno de Bélgica y por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline.

La donación, avaluada en 4 millones de dólares (unos 12.240 millones de pesos), le fue comunicada a Juan Pablo Uribe Vélez, ministro de Salud y Protección Social, este miércoles en un acto protocolario organizado por Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia.

También puede leer: factores de salud de refugiados y migrantes en el mundo

donación de vacunas busca proteger salud de migrantes venezolanos

Por tal razón, las vacunas, que llegarán al país a mediados de agosto procedentes de los centros de producción de esa compañía en Bélgica, son para resguardar contra el rotavirus, el neumococo, difteria, tos ferina y tétanos.

Según el ministro Uribe, las vacunas serán distribuidas por todo el país, donde se estima hay cerca de 1,2 millones de migrantes venezolanos. A los biológicos podrán acceder acercándose a los hospitales públicos.

Unificación de esfuerzos entre Bélgica y Colombia

 “Colombia ha hecho un gran esfuerzo para atender de buena manera a los migrantes venezolanos, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, con nuestro Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) –uno de los más completos de la región– hemos aplicado 1,2 millones de dosis adicionales de vacunas para atender a esta población, dijo el Ministro.

Igualmente, el ministro celebró la respuesta de Bélgica y de GSK a la solicitud de cooperación del presidente Duque. “Esta ayuda llega en buen momento a acompañar nuestra respuesta en salud pública, es un ejemplo de solidaridad y acompañamiento a los migrantes.

Continuar leyendo

Actualidad

INS presenta recomendaciones para una Política Nacional de donación y trasplante segura

El Instituto Nacional de Salud, presentó algunas recomendaciones para garantizar una Política Nacional de donación y trasplante segura.

Publicado

el

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, durante el “Foro Nacional de Donación y Trasplante de Órganos: Hacia una Política Nacional”, presentó recomendaciones para una política nacional de y trasplante.

La directora del INS, destacó que desde el año 2016 cuando el Instituto recibió la coordinación técnica de la Red Nacional de Donación y Trasplantes esta ha crecido en confiabilidad: “hoy tenemos el reconocimiento de la declaración de Estambul que reconoce la labor del país y la seguridad de su red. En Colombia no tenemos turismo y tráfico de órganos”, dijo Ospina.

También puede leer: trasplantes de células madre serviría para eliminar VIH

Avances de Colombia en la donación y trasplante

Así mismo, señaló la directora del INS, el país ha avanzado en acceso a trasplantes, beneficiando a una gran mayoría de colombianos en estratos 1, 2 y 3; ha logrado mantener una normatividad clara frente al trasplante a extranjeros el cual se redujo significativamente y  aplica para casos muy particulares en el marco de la ley.

De igual manera, explicó que, si bien la meta es crecer en trasplantes, la tarea comprenderá una serie de acciones, algunas más complejas, que requieren del fortalecimiento financiero de la red y la actualización de algunas normas y requisitos de habilitación.

El reto del INS

Según Ospina, dentro del plan de trabajo esta crear conciencia de la donación como un proceso natural, que empieza y termina en la sociedad. De ahí que se haya fortalecido y diseñado una nueva entrevista familiar.

Sin embargo, en su intervención, la directora explicó que, también se actuará sobre componentes que comprenden tareas como: notificación obligatoria de alertas, el fortalecimiento de la atención pre-hospitalaria por parte del centro regulador y las auditorías centradas en resultados con indicadores de sobrevida, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

Publicado

el

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

La cobertura de esas vacunas se han estancado desde el 2010 en alrededor de un 86%, que aunque es una cifra elevada, no es suficiente.

También le puede interesar: 25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS.

Según las agencias, se necesita al menos una cobertura del 95% a escala mundial para para garantizar la protección contra los brotes de enfermedades prevenibles. 

De acuerdo con las nuevas estimaciones, más de uno de cada diez niños no recibió vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión y la difteria en 2018 debido a los conflictos, la desigualdad, el precio y la autocomplacencia. 

“Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir brotes y mantener al mundo seguro. Aunque hoy en día la mayoría de los niños están siendo vacunados, la cifra de los que se quedan atrás es excesiva. Y lo que resulta inaceptable es que a menudo quienes no reciben la vacuna son precisamente quienes corren un mayor riesgo: los más pobres, los más marginados, los afectados por los conflictos o las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres, y un número desproporcionado se encuentra en estados frágiles o afectados por conflictos. 

Casi la mitad viven en sólo 16 países: Afganistán, Chad, Etiopía, Haití, Iraq, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen. 

El sarampión

Una serie de brotes de sarampión alrededor del mundo durante el 2018 revelan lagunas en la cobertura que han estado arraigadas durante muchos años. 

Además, existen disparidades considerables de acceso a la vacuna entre países y dentro de cada uno de ellos, sin importar el nivel de ingresos. 

En 2018 se registraron casi 350.000 casos de sarampión en todo el mundo, más del doble que en 2017. 

“El sarampión es un indicador en tiempo real de los lugares donde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles. Debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote indica que las comunidades están dejando de recibir las vacunas debido al acceso, los costos o, en algunos lugares, la autocomplacencia. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a cada niño”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Los países con mayor tasa de sarampión

  1. Ucrania 
  2. República Democrática del Congo 
  3. Madagascar 
  4. Liberia 
  5. Somalia 
  6. Serbia 
  7. Georgia 
  8. Albania 
  9. Yemen 
  10. Rumania 

Aunque Ucrania ha logrado vacunar a más del 90% de sus bebés, la cobertura ha sido reducida durante varios años, lo que ha dejado a un gran número de niños mayores y adultos en situación de riesgo, precisa el informe de la OMS.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

En otros países con alta incidencia y alta cobertura hay grupos significativos de personas que no han recibido la vacuna contra sarampión en el pasado.

“Esto demuestra que una baja cobertura a lo largo del tiempo, o la existencia de comunidades determinadas de personas no vacunadas, pueden desencadenar brotes mortales”, asegura la OMS. 

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras