Conéctate con nosotros

Actualidad

Beneficios del Nuevo extracto pensional en Colombia

a partir de junio de 2019, afiliados al RAIS recibirán los nuevos extractos pensionales por parte del fondo privado al cual están afiliados.

Publicado

el

Con la Circular Externa 028 del  19 de diciembre de 2018, emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia, CONSULTORSALUD  te dio a conocer, la modificación que realizó el RAIS  en los extractos que trimestralmente les llegan a los cerca de 15,4 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, que manejan Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual.

Objetivos del nuevo extracto pensional

Por consiguiente, con el objetivo de facilitar la comprensión de la información sobre el estado del ahorro pensional, el afiliado recibirá a partir de junio un nuevo extracto integrado por cuatro secciones principales.

¿Qué información se encontrará en el nuevo extracto?

En el nuevo extracto encontrará la información contextualizada de la siguiente manera:

Resumen de la cuenta de ahorro pensional a lo largo de la vida laboral del afiliado, así como resumen de los movimientos de la cuenta de ahorro individual en el trimestre e información del bono pensional y finalmente, sobre los aportes en mora por parte del empleador.

¿Cuándo recibirán los afiliados los nuevos extractos?

Esto con el fin de facilitar la comprensión de la información sobre el estado del ahorro pensional y que se pueda tener un mejor seguimiento a la información de su la cuenta.

También puede leer – pensiones: nuevos extractos definió la superfinanciera – circular externa 028

¿Qué beneficios recibirán los afiliados con este cambio del extracto pensional?

De ahí que, con el nuevo diseño del extracto en el que se facilita la interacción con el afiliado mediante el uso de íconos, se presenta la información relacionada con el saldo del ahorro pensional y los movimientos de la cuenta de ahorro individual.

Los afiliados también podrán identificar rápidamente el total de semanas cotizadas al sistema general de pensiones, sus aportes, los rendimientos, la distribución del ahorro pensional dentro del esquema multifondos y las rentabilidades de cada uno de los fondos.

¿Qué información encontrará en el nuevo extracto pensional?

Los nuevos extractos también contendrán la información relacionada con el bono pensional y los aportes en mora por parte del empleador, en los casos que corresponda.

¿Qué contendrá su nuevo extracto pensional?

  • Lo que ha ahorrado durante toda su vida laboral.
  • Los movimientos que ha tenido en el último trimestre.
  • El estado de su bono pensional.
  • Si alguno de sus empleadores se encuentra en mora.

Información simple y fácil de entender

Por su parte, Jorge Castaño, superintendente financiero ha dicho que la idea es que los afiliados tengan un  formato simple, donde la información sea fácil de entender, y las personas vean cómo va su historial pensional.

De igual manera, el vicepresidente Comercial de Protección, Juan Pablo Arango, manifestó “Lo que se busca, básicamente, es facilitarle al afiliado tener una mirada de más largo plazo de la evolución de su cuenta, toda vez que el ahorro pensional se construye y evoluciona en un período amplio de tiempo”.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras