Autoridades emiten recomendaciones por mala calidad del aire en Bogotá

Autoridades emiten recomendaciones por mala calidad del aire en Bogotá
[favorite_button]
Comentar

La calidad del aire en Bogotá ha sido motivo de preocupación en los últimos meses debido a las condiciones climáticas adversas que ha experimentado la ciudad. Esto ha llevado a un incremento en el número de enfermedades respiratorias y ha generado alertas por parte de las autoridades ambientales.

El día de ayer, martes 5 de marzo los habitantes de la capital presenciaron un incendio en la localidad de Bosa, en el predio de Gibraltar el cual generó una columna de humo que se extendió por varias áreas de la ciudad. Esta situación ha tenido un impacto significativo en la calidad del aire, que actualmente se encuentra en estado regular debido al humo de los incendios forestales en Bosa y Kennedy.

Las localidades más afectadas por estas conflagraciones hasta la tarde del martes fueron Fontibón, Chapinero y Carvajal-Sevillana. Las autoridades en cabeza de la Secretaría Distrital de Salud informaron que se monitorea la calidad del aire en toda la ciudad y aunque algunas estaciones están en nivel naranja y amarillo, no se han registrado condiciones para declarar una alerta por calidad del aire.

Ante este panorama, se han emitido recomendaciones para proteger la salud de la población. Se insta a los grupos vulnerables, como personas con enfermedades crónicas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, a utilizar tapabocas, cerrar ventanas para evitar la entrada de aire contaminado, reducir el ejercicio al aire libre y utilizar purificadores de aire.

La Cruz Roja de Bogotá también ha emitido recomendaciones adicionales para proteger a las personas más vulnerables. Entre ellas se encuentran evitar acercarse al área del incendio para reducir la inhalación de humo, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos, limpiar las superficies de la vivienda con trapos húmedos para evitar la dispersión de polvo y hollín, no encender velas, incienso ni consumir cigarrillos o vapeadores en el interior de la vivienda, mantenerse hidratado y evitar el consumo de bebidas azucaradas o gasificadas.

Es especialmente importante que los menores de 5 años, mayores de 60 años y mujeres embarazadas que presenten signos de alarma y no puedan trasladarse se comuniquen al 123 para recibir atención.

Índice de mala calidad del aire

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) ha destacado que la concentración de PM2,5 en Bogotá es actualmente 8.3 veces superior al valor guía anual de calidad del aire establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se ha registrado un viento de 18.5 km/h en la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, asumió el liderazgo en las operaciones de emergencia, en su declaración dio informe detallado sobre la situación y emitió recomendaciones para hacer frente a las posibles repercusiones que se pueda presentar a causa de la mala calidad del aire

Ante la gravedad de la situación, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá ha recordado a través de sus redes sociales que NO se deben realizar quemas en áreas con vegetación densa y se recomienda no arrojar basura ni colillas en zonas verdes o protegidas, ya que esto podría provocar tragedias.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.