¿Cómo ha afectado la pandemia el aumento de los suicidios en el mundo?

Estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol pueden aumentar el riego del suicidio.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas, en especial la del talento humano en salud. Estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud, que, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo del suicidio.

También puede leer: primer balance de vacunación covid-19 en Chile es positivo

Ante esta preocupante situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha publicado un informe que  indicaría como aprender a identificar sus signos de alarma.

Depresión, ansiedad y violencia intrafamiliar

Aunque muchos son los estudios y acciones que se han implementado sobre este hecho, expertos aseguran todavía no saber cómo el aumento de la depresión, la violencia doméstica o el consumo de sustancias impacta en los índices del suicidio, sin embargo, indican es importante tomarse un minuto para hablar del tema, apoyarnos mutuamente en estos tiempos de pandemia y conocer los signos de advertencia del suicidio.

En las Américas, se estima que aproximadamente 100.000 se quitan la vida anualmente, según los últimos datos disponibles. La mayoría de los suicidios en la Región se producen en personas de entre 25 y 44 años (36%), y en aquellas de entre 45 y 59 años (26%).

Suicido en hombres

Al igual que en el resto del mundo, las tasas de suicidio en hombres son superiores y representan alrededor del 78% de todas las defunciones por suicidio. En los países de altos ingresos los hombres mueren por suicidio tres veces más que mujeres, y la razón es la mitad en los países de ingresos bajos y medios, donde tres hombres mueren por suicidio por cada dos mujeres.

“En 2020 nos encontramos en circunstancias muy inesperadas y desafiantes mientras nos enfrentamos a la pandemia por COVID-19. El impacto del nuevo coronavirus probablemente ha incidido negativamente en el bienestar mental de todos. Y por eso, más que nunca, es crucial que trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, recalcó la OPS.

También puede leer: aumentan pacientes con cáncer sin diagnosticar en España

Signos de alarma del suicidio

Finalmente, de acuerdo con la OPS, la mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como hablar sobre: querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, o sentirse una carga más para los demás. Otros signos  tienen que ver con  sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.

De igual manera, los cambios de comportamiento como hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia, pueden ser signos importante para detectar que nuestra salud mental nos está jugando una mala pasada.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN