Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Cómo ha afectado la pandemia el aumento de los suicidios en el mundo?

Estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol pueden aumentar el riego del suicidio.

Publicado

el

aumento de los suicidios en el mundo

El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas, en especial la del talento humano en salud. Estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud, que, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo del suicidio.

También puede leer: primer balance de vacunación covid-19 en Chile es positivo

Ante esta preocupante situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha publicado un informe que  indicaría como aprender a identificar sus signos de alarma.

Depresión, ansiedad y violencia intrafamiliar

Aunque muchos son los estudios y acciones que se han implementado sobre este hecho, expertos aseguran todavía no saber cómo el aumento de la depresión, la violencia doméstica o el consumo de sustancias impacta en los índices del suicidio, sin embargo, indican es importante tomarse un minuto para hablar del tema, apoyarnos mutuamente en estos tiempos de pandemia y conocer los signos de advertencia del suicidio.

En las Américas, se estima que aproximadamente 100.000 se quitan la vida anualmente, según los últimos datos disponibles. La mayoría de los suicidios en la Región se producen en personas de entre 25 y 44 años (36%), y en aquellas de entre 45 y 59 años (26%).

Suicido en hombres

Al igual que en el resto del mundo, las tasas de suicidio en hombres son superiores y representan alrededor del 78% de todas las defunciones por suicidio. En los países de altos ingresos los hombres mueren por suicidio tres veces más que mujeres, y la razón es la mitad en los países de ingresos bajos y medios, donde tres hombres mueren por suicidio por cada dos mujeres.

“En 2020 nos encontramos en circunstancias muy inesperadas y desafiantes mientras nos enfrentamos a la pandemia por COVID-19. El impacto del nuevo coronavirus probablemente ha incidido negativamente en el bienestar mental de todos. Y por eso, más que nunca, es crucial que trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, recalcó la OPS.

También puede leer: aumentan pacientes con cáncer sin diagnosticar en España

Signos de alarma del suicidio

Finalmente, de acuerdo con la OPS, la mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como hablar sobre: querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, o sentirse una carga más para los demás. Otros signos  tienen que ver con  sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.

De igual manera, los cambios de comportamiento como hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia, pueden ser signos importante para detectar que nuestra salud mental nos está jugando una mala pasada.

Actualidad

Cambios a la alerta roja hospitalaria en Valle del Cauca

Las autoridades de salud del Valle del Cauca y la Gobernación del departamento han implementado algunos ajustes en sus operaciones, debido a la situación de orden público

Publicado

el

Modifican alerta hospitalaria Valle del Cauca

La Secretaría de Salud del Valle decidió realizar algunos ajustes a la alerta roja hospitalaria, medida adoptada con carácter humanitario por la situación de orden público que vive el departamento. Como consecuencia, se han presentado dificultades para que los profesionales de la salud lleguen a sus puestos de trabajo, así como también el traslado de pacientes e insumos, pese a la insistencia del gremio médico.

Sin embargo, desde el pasado 8 de mayo, la alerta roja hospitalaria cubrirá las cirugías programadas y el incremento de los servicios ambulatorios. Dichos servicios estarán disponibles a la población desde este lunes 10 de mayo, como aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle del Cauca. “Habrá atención ambulatoria, atención domiciliaria, atención por telemedicina y otros mecanismos virtuales, pero además tendremos cirugías programadas que estaban retenidas, aquellas que no requieren un cuidado crítico al salir de la misma”, añadió la funcionaria.

Sin embargo, el nivel de la alerta hospitalaria no puede se modificado, puesto que todavía existe un elevado número de casos COVID-19. Según el último reporte, en el departamento se cuentan 245.366 casos activos, 171.847 de ellos en Cali, ciudad capital y la más afectada por los acontecimientos. Lo anterior es equivalente a una ocupación UCI del 97%.

También le puede interesar: INSTRUCCIONES PARA MITIGAR EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS- CIRCULAR 28 DE 2021

Habrá cierre de fronteras en Valle durante esta semana

Además de las modificaciones expuestas por las autoridades de salud, la Gobernación del Valle del Cauca cerró sus fronteras desde las 00:00  horas del lunes 10 de mayo hasta las 00:00 horas del sábado 15 de mayo de 2021. Si bien la decisión está influida en parte por la ocupación hospitalaria y los casos COVID-19, el trasfondo es la preocupante situación que se presenta, causante de desabastecimiento de alimentos y combustible, afectaciones de orden público para las que todavía no se vislumbra una solución efectiva.

“Solo van a ingresar al territorio camiones que traigan abastecimiento de alimentos, combustibles y todos los elementos que tienen que ver con la salud”, informó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Conozca aquí las excepciones que ha establecido el departamento para los próximos días:

También le puede interesar: COLOMBIA, DISPUESTA A PRODUCIR SU VACUNA COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

Crecen las hospitalizaciones en personas jóvenes por Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó que el número de hospitalizaciones por Covid-19 en personas jóvenes ha aumentado en toda Latinoamérica.

Publicado

el

Crecen las hospitalizaciones en personas jóvenes por Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó este miércoles que las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes están aumentando en varios países de Latinoamérica. “Adultos de todas las edades, incluidos los jóvenes, se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo” advirtió  Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil, se cuadriplicaron entre las personas de 40 a 50 años y se triplicaron en las personas de entre 50 y 60 años. Así mismo en Chile las tasas de hospitalización en personas menores de 39 años aumentaron en más del 70% en los últimos meses. En cuanto a Estados Unidos, hay estados del país en los cuáles el número de hospitalizaciones de personas entre 20 y 30 años supera a la cifra de personas hospitalizadas por Covid-19 de más de 70 años.

“Durante gran parte de la pandemia, nuestros hospitales estaban llenos de adultos mayores con COVID-19, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad, pero hoy, observando las unidades de cuidados intensivos de nuestra región, vemos que están llenas no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven”, detalló Etienne.

También puede leer: A Valle llega el oxígeno pero no el talento humano de la salud

Teniendo en cuenta que las personas jóvenes tienen más posibilidades de sobrevivir al coronavirus, pero permaneciendo incluso semanas internados en los hospitales por lo que se espera un aumento en la demanda hospitalaria.

“Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, esperamos que en los próximos tres meses los países de nuestra región tengan que mantener e incluso aumentar aún más su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, calculó.

Por lo tanto, es imperativo contratar y capacitar a más trabajadores de la salud, ya que el personal existente debe recibir apoyo después de haber laborado en condiciones de emergencia durante tanto tiempo. No obstante, la organización enfatiza que no es posible ampliar la capacidad UCI durante un tiempo indefinido ya que no hay suficiente personal para atenderlas, por lo que exhortó a volver a retomar la estrategia de respuesta integral basada en la prevención.

Así mismo, instó a los países a continuar con las medidas de seguridad, como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y evitar aglomeraciones. Del mismo modo, pidió volver a dar prioridad a las pruebas de detección y al seguimiento de contactos en la atención primaria, afirmando que deberían iniciarse campañas de comunicación para recordarle a los más jóvenes que deben protegerse.

Aumentan los casos de COVID-19 en Latinoamérica

En la última semana se han reportado más de 1.3 millones de casos en las Américas, y más de 36.000 personas murieron a causa de complicaciones relacionadas con el virus. “Casi el 40% de todas las muertes por COVID-19 notificadas la semana pasada tuvieron lugar aquí mismo, en nuestra región. Hoy, más países de América Latina que nunca están reportando más de mil casos de COVID-19 al día”, lamentó Etienne.

Adicionalmente, declaro que el número de infecciones aumenta rápidamente en Argentina, Colombia y las Guayanas donde los casos reportados son hasta cinco veces mayores a los reportados en las mismas fechas del año pasado. En Centroamérica, países como Guatemala y Costa Rica han experimentado un aumento sustancial en la cifra de infecciones.

Finalmente, aseguró que Cuba y Puerto Rico impulsan la cifra de casos de Covid-19 en el Caribe, aunque también se presenta aumento de casos en islas más pequeñas como San Vicente y las Granadinas.

También puede leer: Comienza la fase III de vacunación anticovid en México

Continuar leyendo

Actualidad

A Valle llega el oxígeno pero no el talento humano de la salud

Gracias a los corredores humanitarios apoyados por diversas instituciones como la Cruz Roja, los hospitales y clínicas del Valle han recibido oxígeno e insumos

Publicado

el

A Valle llega oxigeno pero no talento humano

La Secretaría de Salud del Valle informó que, gracias a la gestión de los corredores humanitarios, las clínicas y hospitales están recibiendo oxígeno y varios medicamentos; además se ha permitido el paso de ambulancias, especialmente entre los municipios del departamento. La medida ha servido para reducir el desabastecimiento que se presenta a nivel nacional, producto de las manifestaciones sociales que ya completan 10 días.

El desabastecimiento de oxígeno es una de las repercusiones más preocupantes de estas jornadas. Esto ocurre porque es uno de los insumos médicos más requeridos, ya que de él dependen pacientes con covid-19 en tratamiento, sin mencionar a quienes necesitan el gas para recuperarse de otras patologías. Ante tanta demanda, escasea rápidamente y deja en riesgo a cientos de personas en el Valle del Cauca.

De acuerdo con los últimos balances de la Secretaría de Salud del Valle, han dejado de funcionar 25 ambulancias, hace falta gasolina para la movilización y un importante número de trabajadores de la salud no ha logrado llegar a sus puestos de trabajo. Se estima que en Cali, una de las ciudades más afectadas en estos días de paro, 400 funcionarios de la salud no han podido brindar atención médica por la última razón mencionada.

También le puede interesar: FENALCO ALERTA: EL 90% DE INSUMOS MÉDICOS NO LOGRÓ LLEGAR A SU DESTINO

¿Está preparado el Valle del Cauca para más afectación sectorial?

En entrevistas recientes a medios de comunicación, María Cristina Lesmes, secretaria de salud mencionó que el Valle del Cauca está preparado para el aumento de casos covid-19, derivados de las movilizaciones de los últimos días. “Nuestra ocupación está casi al 100%, tenemos 70 personas en cola hoy, las mismas de ayer, lo que nos indica que hemos entrado en una estabilidad alta. Estamos esperando que suba el número la semana entrante por las manifestaciones y tenemos una disminución, quizá la más complicada, del número de pruebas de casi del 50%”, indicó.

También mencionó que la alerta roja hospitalaria se mantiene. La prioridad continúa en los servicios de urgencias, urgencias vitales y UCI. Es decir, se han suspendido temporalmente los servicios de consulta externa, cirugías y otro tipo de actividades intrahospitalarias que hayan sido programadas. De igual forma. solicitó apoyo al Ministerio de Salud para el envío de vacunas al Valle del Cauca, puesto que se ha reducido la inmunización en el departamento. En Cali, por ejemplo, se ha reducido en un 30% la vacunación contra covid-19.

“Estamos esperando que con el Ministerio de Salud mañana que nos manden vacunas, nos manden pruebas de antígenos para mejorar el diagnostico en el departamento, pero lo que esperamos es una situación más difícil”, puntualizó durante su entrevista.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SIGUEN FIRMES EN NO COMPARTIR SUS PATENTES

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras