Cuenta de usuario

Auditoria médica: ¿mejora en la calidad del servicio o control de costos?

Desde que nace la auditoría médica, como una de las consecuencias del informe Flexner en 1910, ésta se expresó como una intervención para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud buscando validar el acto médico descrito en la historia clínica
AUDITORIA-MEDICA-MEJORA-EN-LA-CALIDAD-DEL-SERVICIO-O-CONTROL-DE-COSTOS2
[favorite_button]
Comentar

Desde que nace la auditoría médica, como una de las consecuencias del informe Flexner en 1910, ésta se expresó como una intervención para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud buscando validar el acto médico descrito en la historia clínica a través de la contrastación con evidencia científica con un enfoque más centrado en la enfermedad que en la persona enferma. Sin embargo, en el mundo, mucho del quehacer en este campo ha evolucionado y ahora cobra mucha vigencia lo que su contraparte generacional, William Osler, manifestaba como muy importante en el accionar médico: el control de errores, la biología variacional, el método científico y el humanismo.

La auditoría médica debe diferenciarse de la auditoría en salud que tiene fundamentalmente un enfoque de sistema buscando una adecuada gestión organizacional a través de indicadores de estructura, proceso y resultado. La auditoría en salud puede ser desempeñada por cualquier profesional de salud con conocimientos básicos de gestión de procesos y nociones generales de administración en salud. El auditor médico, como bien señalan las normas en algunos países latinoamericanos, debe ser un médico quien luego de entrenarse académicamente en esta especialidad demuestra adecuadas competencias en lectura crítica y medicina basada en evidencia además de entrenamiento básico en el campo legal y financiero aplicado. A pesar de ello, llama mucho la atención que, en los últimos años, las corrientes de la globalización hayan redireccionado la esencia de esta especialidad para enfocar prioritariamente su labor en la eficiencia de las instituciones administradoras de fondos de salud buscando evitar “costos innecesarios” puestos en la práctica como negación de reembolsos a las instituciones prestadoras de salud.

Algunos confunden al médico auditor como si fuera “costeador” que debe reducir al máximo las intervenciones y beneficios que conlleva una atención o, un perito legal que sólo debe aparecer cuando se sospecha de mala praxis cuando la finalidad de éste es mirar cómo se desarrolla el “error médico”, en el contexto de lo planteado por Lucian Leape del cual el sistema es responsable, y evitar eventos adversos o recomendar mejoras luego del análisis de los mismos.

La auditoría médica es educación médica continua porque permite al que la ejerce mantenerse actualizado y además ver reflejado sus propios procesos de atención con sus respectivas fallas en otros colegas profesionales. Esta intervención de ningún modo es punitiva, nunca se ataca a las personas más bien se es muy enfático en abordar el problema y sus raíces, fomenta la capacitación en servicio, el empoderamiento y trabajo en equipo. El médico auditor, por tanto, recomienda no decide.

Debemos reconocer que la prestación de un servicio de salud debe ser eficiente pero no controlista, tampoco podemos dejar a libre elección la terapéutica a seguir si ésta previamente no ha sido validada por un instituto de tecnologías sanitarias. Se debe manejar los criterios de costear con métodos modernos tipo costeo ABC (Activity Based Costing) pero siempre priorizando la individualización terapéutica pues una las claves de la definición de la medicina basada en evidencia no sólo es tomar las decisiones más significativamente aceptadas sino además es respetar las preferencias del paciente. Es ahí donde la labor de auditoría médica requiere que el profesional piense por sobretodo como médico más que como un simple auditor.

La labor del auditor queda garantizada si la institución tiene establecidas estrategias de mejora continua de la calidad y una cultura de seguridad del paciente por lo que la eficiencia y el control de costos no se convierten en el objetivo sino en la consecuencia de adecuadas intervenciones sanitarias. Esto hace que los profesionales médicos que realizan las intervenciones se sientan firmemente respaldados y continuamente retroalimentados en su accionar evitando tener una percepción de “coacción administrativa” en la toma de sus decisiones.

Ahora bien, la labor del médico auditor se hace más compleja si tomamos en cuenta que debemos mirar más allá de la enfermedad y centrarnos en la persona enferma y más que enferma centrarnos en que presenta problemas de salud. Este enfoque hace más sistémico el abordaje pues debemos de tomar en cuenta cómo factores protectores o de riesgo inherentes a la persona, familia y comunidad intervienen en el proceso o desenlace de una situación problemática sanitaria.

Es por ello que el médico auditor tiene una visión holística y un rol de intervención integral que fortalece el compromiso del personal de salud, que evalúa para formar capacidades e integrar y que recomienda acciones basadas en la evidencia.

En este nuevo lanzamiento de CONSULTOR SALUD en Latinoamérica nos abre una ventana interactiva para contrastar los diversos criterios que se tiene de auditoria médica en cada parte del continente y mirar cómo van sus resultados en relación a la calidad del servicio que es el fundamento de una buena gestión en salud. Es por ello que, desde Perú, felicito a los organizadores y les deseo los mejores éxitos a esta gran iniciativa que consolida el aprendizaje colaborativo y empoderamiento de la región.

El Siglo XXI nos abre las puertas al gobierno clínicos, a los “big data”, al enfoque exhaustivo en lograr la seguridad del paciente, pero también se abre a los hospitales “líquidos”, a las redes del conocimiento y a la adecuada comunicación expresada en una buena entrevista clínica.Sigamos construyendo una Latinoamérica que respeta la salud como derecho humano, que genera servicios sanitarios de calidad fortaleciendo capacidades y que aborda la comprensión de los problemas de salud con evidencia e interpretaciones sociales y antropológicas del comportamiento individual.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda