Conéctate con nosotros

Actualidad

Auditoría de la Contraloría detecta irregularidades de la EPS MEDIMÁS

Publicado

el

La Contraloría General de la República, detectó por medio de una autoría que la EPS MEDIMÁS usó recursos destinados al sector salud en gastos administrativos no relacionados con la prestación de estos servicios.

La Contraloría determinó que la EPS giró más de $718.623 millones de pesos de recursos destinados a la prestación del servicio de salud de sus afiliados, a favor de diferentes proveedores médicos, sin la existencia de los soportes legales y sin las garantías necesarias. Se evidenciaron pagos de bonificaciones a empleados de la empresa, así como pagos a proveedores por el diseño, ejecución y seguimiento de supuestas estrategias de comunicación y relaciones públicas, que no tenían conexión alguna con la prestación del servicio de salud.

Estos recursos deberían estar destinados a los gastos de administración, intereses de mora en el pago de servicios públicos.

De esta suma,  a 31 de diciembre de 2017, más de $280 mil millones, es decir, más del 39%, se encontraban pendientes por legalizar, y registraban vencimientos de más de 90 días. De igual forma más de $261 mil millones, es decir más del 36%, presentaba vencimientos de más de 60 días. Es decir que se está hablando de dineros públicos en poder de terceros, sin ninguna justificación legal.

CONTRAVENCIÓN A LA INTEGRACIÓN VERTICAL

La Contraloría evidenció que MEDIMÁS ha efectuado pagos a empresas garantes, relacionadas con el grupo Saludcoop y con la EPS Saludcoop, en suma superiores al 37% de los recursos girados, lo que contraviene la prohibición de integración vertical y constituiría una práctica restrictiva de la competencia al evidenciarse la existencia de un posible grupo empresarial no declarado.

La Contraloría, afirmó, que la anterior EPS CAFESALUD, no transfirió a favor de MEDIMÁS los recursos que por concepto de Reserva Técnica se requerían para la atención de los afiliados trasladados, el pago de incapacidades de usuarios de CAFESALUD y pagos por sustitución patronal y all no haber sido transferidos estos recursos, MEDIMÁS debió asumir el pago de esos $33 mil millones, con cargo a los recursos recibidos de la Unidad de Pago por Capitación – UPC.

IRREGULARIDADES EN CONTRACTUALES

De la muestra contractual por la Contraloría durante el proceso auditor, se evidenció la ausencia de pólizas contractuales, la entrega tardía de las mismas por parte de los contratistas, así como la falta de supervisión a la ejecución de los contratos. Adicionalmente en algunos casos, se han efectuado modificaciones o cesiones contractuales sin el cumplimiento de los requisitos ni de las formalidades propias de este tipo de contratos.

INCOSISTENCIAS EN PROVEEDORES

MEDIMÁS presentó inconsistencias en las relaciones comerciales con empresas que habían sido proveedores de tecnología y de auditorías concurrentes de Saludcoop EPS y de Cafesalud EPS, y que ahora prestan sus servicios a MEDIMÁS y se pudo determinar que:

1. No se encontraron evidencias de la existencia de contratos o de convenios. La EPS, sólo a través de cartas de intención, establece las tarifas a pagar y el supuesto concepto de servicio sin el cumplimiento de formalidad alguna por parte de las empresas proveedoras.

2. Se advirtieron diferencias entre las actividades desarrolladas por los proveedores, y las tarifas cobradas en las facturas presentadas y pagadas por MEDIMÁS.

3. MEDIMÁS pagó a estas empresas facturas expedidas con fechas anteriores a la misma entrada en vigencia de la empresa.

4. Se hallaron inconsistencias en los informes de supervisión entregados por MEDIMAS.

5. Las facturas reportadas por los proveedores, no soportan la totalidad de los pagos efectuados por la EPS.

 

Actualidad

A Medimás le llegó su hora final – Mañana se decide todo

Una carta firmada por el contralor, Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo y el defensor, Carlos Alfonso Negret, dirigida al ministro de Salud y Protección Social (E), Iván Darío González Ortiz y al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó en un plazo de 10 días adoptar todas las medidas necesarias para proceder con la intervención forzosa administrativa de liquidación de Medimás EPS.

Publicado

el

A Medimás le llegó su hora final – Mañana se decide todo

Los tres órganos de vigilancia de la nación le pidieron el pasado 25 de febrero al Ministro y al Superintendente Nacional de Salud liquidar MEDIMAS EPS, y entregaron incontrovertibles argumentos contenidos en una carta de 14 folios que usted puede descargar al final de este artículo.

En una definitiva carta firmada por el contralor Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo y el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret, dirigida al ministro de Salud y Protección Social (E), Iván Darío González Ortiz y al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, les requirieron para que en un plazo de 10 días hábiles adopten todas las medidas y previsiones conducentes a superar la gravísima situación de Medimás EPS para proceder con la intervención forzosa administrativa con fines de liquidación de Medimás EPS.

Recordemos que mañana 28 de Febrero de 2020 se cumple la prórroga de la medida de vigilancia especial fijada el 16 de Octubre de 2019, por la Superintendencia de Salud a la EPS.

Ineficacia de la medidas adoptadas por la Supersalud en el caso MEDIMAS

Los informes de auditoría de la propia Superintendencia Nacional de Salud, las actas de Comité de Medidas Especiales de la misma entidad, los informes preventivos e la Procuraduría General de la Nación, los informes de auditoría de la Contraloría General de la República y los estudios sobre la tutela en salud de la Defensoría del Pueblo que evidencian la continuidad de las conductas censuradas durante los últimos treinta meses por los organismo de control, son confirmatorias de que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desplegadas por la Superintendencia Nacional de Salud sobre Medimás E.P.S. S.A.S. desde 2017, han resultado ineficaces e inconducentes.

Se agravan las condiciones de incumplimiento en MEDIMAS EPS

Continua la carta evidenciando que por el contrario, a la fecha, se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica; la capacidad financiera y la capacidad técnico administrativa y capacidad tecnológica, requisitos de obligatoria exigibilidad por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a las entidades promotoras de salud para su habilitación y permanencia: Medimás no está en condiciones de ejercer las funciones del aseguramiento garantizando efectividad y seguridad a los afiliados y la destinación de los recursos financieros del sector salud, condiciones mínimas para su existencia.

Evolución del patrimonio adecuado y del capital mínimo

En la siguiente gráfica, se revela la evolución del capital mínimo y del patrimonio adecuado de Medimás E.P.S., desde agosto de 2017, fecha de inicio de operaciones, hasta el mes de noviembre de 2019, evidenciando en forma incontrovertible el progresivo deterioro financiero de la E.P.S. Las condiciones financieras no aseguran la liquidez en los regímenes contributivo y subsidiado, necesarias para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

Indicadores Financieros Medimás – Agosto 2019

El balance general pone al descubierto el exponencial crecimiento de los pasivos que pasaron de -$2,037 billones de diciembre de 2018, a -$2,726 billones a noviembre de 2019. También resulta visible el acelerado deterioro del patrimonio reportado en diciembre de 2018 en -$161.283 millones de pesos y que once meses después es de -$964.578.

Capital mínimo y Patrimonio adecuado. Agosto 2017 — Noviembre 2019

Estado de resultados de Medimas EPS

El Estado de Resultados muestra el crecimiento imparable de los costos y gastos de Medimás que han originado pérdidas anuales que a noviembre de 2019 se reportan en -$803.295 millones de pesos.

Incumplimiento de indicadores financieros de MEDIMAS EPS

Se observa el persistente incumplimiento por parte de Medimás de todos los indicadores financieros que han mantenido una tendencia al hundimiento desde el inicio mismo de las operaciones de la EPS, resultando alarmante la alta siniestralidad e iliquidez.

Indicadores Medimás — Agosto 2019

De igual forma, resulta inaceptable que la Superintendencia Nacional de Salud establezca como meta la legalización de tan solo el 30% de los anticipos que Medimás entrega principalmente a las IPS propietarias de Prestnewco, su accionista única, y que por su parte, la EPS apenas haya legalizado el 3,13% en agosto y el 6,28% en noviembre de 2019, pudiendo preverse la inexorable pérdida de recursos públicos administrados por Medimás por delegación del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Siniestralidad inmanejable e incapacidad para administrar el riesgo en Medimas EPS

Los desfavorables resultados financieros podrían tener varias explicaciones, entre ellas, la probada incapacidad de Medimás E.P.S. S.A.S. para administrar el riesgo en salud, habiéndose reportado una siniestralidad del 155% en el régimen contributivo y del 122% en el régimen subsidiado y también en las notorias maniobras representadas en acciones y omisiones por parte de los administradores de MEDIMÁS E.P.S. S.A.S. y/o de sus contratistas y/o empleados, a través de las cuales se estarían desviando hacia sus propios accionistas y hacia terceros, los recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud, que para el 2019 superarían los $635.65527 millones de pesos, tal como ha sido reportado por la Contraloría General de la República 28 que ha identificado precisas conductas que conducen a 12 hallazgos fiscales por dicha suma, 26 con posible incidencia disciplinaria, uno con posible incidencia penal y 12 con otras incidencias

Desvío de recursos en Medimás EPS

Puede advertirse, que las conductas enlistadas por el organismo de control fiscal, tienen como denominador común el desvío de los recursos públicos de la seguridad social en salud administrados por Medimás hacia Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, principalmente accionistas de la sociedad Prestnewco S.A.S. y de Prestmed S.A.S., tal como ya había sido señalado en los informes preventivos de la Procuraduría General de la Nación, trasladados en oportunidad a la Superintendencia Nacional de Salud, y en los Informes de Auditoría de la misma entidad, a los dos IPS accionistas de Prestnewco S.A.S. antes citados.

La prestación de servicios no está garantizada en Medimás EPS

La prestación de servicios de salud a los usuarios de Medimás, no está garantizada. A la fecha, Medimás aunque con algunos avances, aún no posee una completa red integral de servicios de salud en todos los niveles de complejidad ni se entregan completos ni en oportunidad los medicamentos a los enfermos.

De otra parte, los indicadores de gestión del riesgo en salud son alarmantes, con tiempos de espera de 44,12 días para iniciar tratamientos de cáncer de mama; altas tasas de sífilis congénita (1,11 casos por \000 nacidos vivos) y sífilis gestacional (7,39 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el régimen contributivo y 13,37 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el régimen subsidiado); altas tasas de Morbilidad Materna Extrema (MME) (42,11 casos por cada 1.000 nacidos vivos) y no ha logrado cumplir con la precaria meta de mantener controlados al menos al 50% de sus pacientes diabéticos, llegando solo al 35%.

Observaciones sobre la Supersalud

Se desconocen las razones por las cuales la Superintendencia Nacional de Salud al parecer, estaría subordinando la toma de decisiones respecto de Medimás, exclusivamente al cumplimiento “perentorio” de dos requisitos financieros, desestimando que Medimás además de estar incursa en causal de liquidación, incumple desde su inicio mismo de operaciones, flagrante e ininterrumpidamente con todas las condiciones de habilitación, tal como ha sido reportado periódicamente por el Contralor con funciones de revisor fiscal y que transcurridos 30 meses desde su adopción, la medida de vigilancia especial no solamente ha perdido su carácter de medida temporal, sino que ha resultado infructuosa para subsanar las causales que la motivaron y para evitar que Medimás incurriera en causal de toma de posesión de sus bienes haberes y negocios, tal como está previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

¿Qué indica el ordenamiento jurídico frente a esta situación?

Por el contrario, las conductas representadas en acciones y omisiones, desplegadas por Medimás S.A.S. E.P.S., se encuentran descritas en el ordenamiento jurídico vigente como causales de intervención del Estado para toma de posesión, suspensión, o revocatoria del certificado de autorización para operar (habilitación).

Apertura de Investigaciones por el caso Medimás EPS

La Contraloría General de la República ya procedió a declarar de impacto nacional los hechos relacionados con los hallazgos de irregularidades detectadas en el proceso de auditoría de cumplimiento a los recursos públicos administrados por MEDIMÁS E.P.S. S.A.S., y procederá a abrir las indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal correspondientes. Así mismo, hará seguimiento permanente a la administración de estos recursos en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales.

Requerimiento al Ministro de Salud y al Superintendente Nacional de Salud

En consideración a lo expuesto, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo requieren al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, para que en forma inmediata, adopten todas las medidas y previsiones conducentes a superar esta situación dentro del proceso de depuración del sistema de salud, para proceder con la intervención forzosa administrativa con fines de liquidación de Medimás E.P.S. S.A.S., de lo cual deberán informar a los tres organismos de control en un plazo no superior a diez (1O) días hábiles.

Continuar leyendo

Actualidad

Coronavirus: riesgo en Colombia asciende a moderado

El Ministro de Salud encargado anunció este lunes que el riesgo de Colombia frente al coronavirus –COVID19- , ascendió de bajo a moderado

Publicado

el

Coronavirus riesgo en Colombia asciende a moderado

El Ministro de Salud encargado anunció este lunes que el riesgo de Colombia frente al coronavirus –COVID19- , ascendió de bajo a moderado, teniendo en cuenta que cada vez es más cercana la posibilidad de la llegada de casos al país, por esta razón exhortó a las entidades de salud a reforzar y tomar nuevas medidas de control.

Para elevar el riesgo del país se tuvieron en cuenta diferentes aspectos. Lo primero concerniente a que la dinámica mundial de la epidemia ha tenido cambios relevantes: en 4 días se pasó de 27 países a 31 en los que hay casos de coronavirus.

“realizamos una nueva evaluación del riesgo para Colombia del coronavirus COVID 19 y hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado”, informó González, en una rueda de prensa el pasado lunes.

También, se tuvo en cuenta el aumento de flujos migratorios, de extranjeros europeos que visitan el país, ya que se han presentado nuevos brotes del virus en Europa, es6te es el caso de Italia y España.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud, explicó en días pasados que el COVID-19 aun no es considerado una pandemia, ya que se trata de picos epidemiológicos en diferentes partes del mundo, aunque no desmintió que el coronavirus sea potencialmente pandémico.

También puede leer: Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos en Wuhan

Acciones a tomar

Teniendo en cuenta el aumento del riesgo, el Ministerio de Salud, informó que se endurecerán las medidas de vigilancia y filtros de inmigración en los aeropuertos, por ejemplo, ya no solo se le preguntará al viajero si proviene de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia.

“Ya hemos comunicado al Ministerio de Transporte y Migración Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se implemente y realice de la manera más estricta en el menor tiempo posible”, afirmó, el Ministro encargado.

El tamizaje migratorio será la primera línea de trabajo y prevención, por esto, es sumamente importante que las personas provenientes de estos países, declaren si tienen síntomas asociados al COVID-19 para poder y hacer el seguimiento y control pertinente.

Así mismo, se intensificarán las campañas de prevención en todo el país, especialmente las enfocadas en el lavado de manos e higiene respiratoria, ya que según el Ministro el lavado correcto de las manos reduce hasta en un 50% las posibilidades de contagio del virus.

Ante este nuevo nivel de riesgo las EPS e IPS deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación del talento humano, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

El Ministro encargado, concluyó la rueda de prensa diciendo que desde que apareció el coronavirus el sector salud ha adelantado acciones de prevención y posible tratamiento, de esta forma, Colombia está cada vez más preparada para afrontar la posible llegada del coronavirus.

Continuar leyendo

Actualidad

Abren investigación preliminar a Hospital San Francisco de Asís

El proceso se inicia tras encontrar 10 presuntas irregularidades, luego de una visita de inspección realizada al hospital.

Publicado

el

Abren investigación a Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Abierta investigación administrativa  a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, por presuntas irregularidades  identificadas por la  Superintendencia Nacional  de Salud tras una auditoría realizada al centro asistencial.

Según notificó la Delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud a los medios de comunicación, dentro de los hallazgos evidenciados, presuntamente, el centro asistencial entregó información incompleta o inconsistente al equipo auditor.

También puede leer infertilidad: nueva política pública de prevención y tratamiento

 De igual manera, La ESE, abría incurrido al parecer de manera no adecuada en la clasificación de residuos hospitalarios; además, no contaría con un apropiado espacio de almacenamiento central que garantizará  al personal que los manejaba el equipo de protección adecuado.

los hallazgos

Según declaraciones, la ESE de Quibdó presuntamente no contaba con la autorización vigente para la realización de actividades con medicamentos de control especial para la prestación del servicio de salud.

No obstante, según la Delegada de la Supersalud aparentemente  la ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís tampoco tendría un archivo único que garantizara la integridad, la conservación y confidencialidad de las historias clínicas, y estas no se diligenciaban de manera adecuada.

También puede leer: Carta de derechos y deberes del paciente – nuevos lineamientos para su elaboración

Adicionalmente, no se identificó un sistema contable que le permitiera registrar los costos de los servicios ofrecidos, no contaba con ventanillas o mecanismos para garantizar la atención preferencial, y no se tenía habilitado el canal telefónico para el servicio de los usuarios las 24 horas del día.

De confirmar las fallas en la prestación del servicio, la ESE podría recibir una sanción que va desde los 2.500 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) hasta los 8.000 SMMLV, a partir de la nueva normativa que le da mayor nivel de acción sancionatoria a la Superintendencia, la cual fue aprobada a través de la Ley 1949 de 2019.

Finalmente, la Supersalud concedió un término de cinco (5) días hábiles al hospital para que presente sus descargos, después de ser notificado con la resolución. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras