A través de un comunicado, un grupo de EPS intervenidas conformado por Sanitas, Nueva EPS, SOS y Famisanar, actualmente intervenidas por el Gobierno, anunciaron su retiro de Acemi, el gremio que agrupa a las aseguradoras del régimen contributivo. De manera similar, Coosalud y Capresoca se retiraron de Gestarsalud, la asociación que reúne a las EPS del régimen subsidiado.
De acuerdo con las entidades, la medida responde a un plan de austeridad implementado por los interventores, con el objetivo de reducir costos administrativos y redirigir más de 4 mil millones de pesos ($4.380.454.000) a la mejora de la atención en salud de más de 24 millones de colombianos. Las EPS también han manifestado que avanzan en la ejecución de estrategias enfocadas en resolver los problemas estructurales que originaron su intervención. Estas iniciativas se desarrollan en línea con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de fortalecer la atención a sus afiliados y mejorar la gestión del sistema.
¿Qué se proponen las EPS con la retirada de sus principales gremios?
Como explican en el comunicado, con el dinero que se ahorrarán tras salir de los gremios, algunas de sus actividades se centrarán en:
- Ampliar y fortalecer las redes de atención en zonas de alta densidad poblacional.
- Estabilizar pagos y estados financieros, para mejorar confianza entre los prestadores de servicios de salud.
- Fortalecer la atención primaria, con equipos básicos de salud y Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
- Mejorar la detección temprana de enfermedades oncológicas, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología.
- Garantizar la libre elección de prestadores y médicos tratantes para los afiliados.
Finalmente, las EPS reiteraron su compromiso con el bienestar de los afiliados y de mantener las condiciones y garantías en la prestación de servicios de salud.

