Aspirina ayuda a reducir cánceres gastrointestinales - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Aspirina ayuda a reducir cánceres gastrointestinales

Publicado

el

aspirina

Un reciente estudio demuestra que el tomar aspirina regularmente durante varios años ayuda a prevenir cánceres gastrointestinales.

La investigación realizada por Yin Cao, becaria de investigación posdoctoral en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, dio a conocer los resultados de durante la reunión de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer en Filadelfia.  

Para el estudio, Yin Cao junto con sus colegas recolectaron datos de 82.600 mujeres inscritas en el Estudio de Salud de las Enfermedades de 1980 y 47.650 hombres inscritos en el Seguimiento del Estudio de Profesionales de la Salud de 1986.  Además de recabar información sobre el uso de la aspirina, los factores de riesgo de padecer cáncer y diagnósticos de padecer cáncer.

Después de 32 años de seguimiento, encontraron que sólo alrededor de 20.400 mujeres y 7.750 hombres desarrollaron cáncer.

Los investigadores hallaron que los hombres y las mujeres que tomaron dosis regulares de aspirina (325 miligramos) dos o más veces por semana tuvieron un menor riesgo general de padecer cáncer, que las personas que no lo tomaron regularmente.

El riesgo reducido se debió en gran parte en la reducción de cánceres gastrointestinales, como el de colón, rectal y de esófago. Sin embargo, el uso regular de la aspirina no se asoció a la reducción del riesgo de otros cánceres.

El beneficio de la aspirina para reducir el riesgo de cáncer depende de la cantidad que se tome. Así, mientras más aspirina se tome más se reduce el riesgo. Las cantidades variaron de menos de una aspirina a la semana hasta 15 o más.

Según los investigadores para lograr el máximo de beneficio de la aspirina fue necesario tomar el medicamento por hasta 16 años. El beneficio dejó de presentarse tras cuatro años de suspenderlo.

El estudio únicamente mostró un vínculo entre la aspirina y el riesgo de cáncer gastrointestinal, pero no una relación de causa y efecto. Su  reducción en el riesgo de presentar cáncer fue igual para hombres y mujeres sin importar la raza, los antecedentes de diabetes, antecedentes familiares de cáncer, peso, tabaquismo, el uso regular de otros analgésicos o de multivitamínicos.

La investigación reafirma lo dicho en otros estudios sobre los beneficios de la aspirina para reducir cánceres, como el de mama, próstata y pulmón.

Sin embargo, Yin Cao afirmó que no se debe empezar a consumir la aspirina para prevenir el cáncer hasta que otros estudios comprueben su efectividad. “Son cruciales los resultados de una investigación continua para desarrollar un tratamiento más individualizado basado en una evaluación de riesgos personalizada antes de recomendar aspirina para prevenir el cáncer” afirmó.

Además, en algunos pacientes el riesgo de tomar aspirina puede producir sangrado estomacal.

Los datos y las conclusiones deben considerarse como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

 

Medicina Clínica

Descubren relación entre la obesidad y las infecciones de piel

Para la medicina, la implicación de la obesidad en el desarrollo de patologías dermatológicas es un proceso del cuál no existe información clara

Publicado

el

relacion entre obesidad e infecciones de piel

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera una epidemia para la OMS y expertos en la materia. Según los datos de la OMS, se estima que cada año fallecen cerca de 2.8 millones de personas por esta causa, sin contar que es comorbilidad en varias patologías: cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, y el deterioro de la cicatrización de las heridas, así como las infecciones de la piel. Sin embargo, todavía se desconoce cómo ocurren las complicaciones en la última patología mencionada.

Al menos, así se creía hasta ahora. Recientemente, un estudio colaborativo entre el Laboratorio Gallo de de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y la Escuela de Ciencia Farmacéutica de la Universidad de Xiamen halló los mecanismos que vinculan a la obesidad con las infecciones de piel e identificaron una opción de tratamiento que será puesta a prueba en un ensayo clínico de fase 2. Los resultados de la investigación se conocieron a través de Science Translational Medicine.

También le puede interesar: CASI 20.000 RECIÉN NACIDOS MUEREN A CAUSA DE DEFECTOS CONGÉNITOS EN LATINOAMÉRICA

La obesidad también causa daños en la capa superficial de la piel

El trabajo se concentró en el descubrimiento de mecanismos entre la obesidad y microbioma epitelial -es decir, las bacterias normales que viven en nuestra piel- y cómo puede optimizarse el sistema de defensa de la piel para tratar o prevenir enfermedades. Pero, el objetivo principal era identificar como la obesidad influye en las altas tasas de infección bacteriana.

Los resultados revelaron que un mayor número de adipocitos maduros (células grasas) aumenta la señalización del TGFβ, lo que a su vez disminuye el número de progenitores de adipocitos dérmicos que producen un péptido antimicrobiano llamado catelicidina. Esta reducción en los adipocitos y la ausencia de la catelicidina hace que la epidermis aumente su vulnerabilidad a las infecciones causadas por agentes comunes como el Staphylococcus aureus.

Al analizar con mayor detalle este fenómeno en sujetos delgados (seres humanos y modelos animales), el microbioma de la piel logró prevenir las infecciones por estafilococo puesto que el número de células grasas maduras era insuficiente para interrumpir las funciones normales de la grasa dérmica que evitan este tipo de anomalías.

“Nuestro estudio muestra cómo una dieta poco saludable y la obesidad pueden repercutir en la capacidad de la piel para luchar contra la infección bacteriana. Los resultados podrán educar a las personas sobre una dieta saludable y un estilo de vida sano que incluya el ejercicio regular para evitar la acumulación de células grasas agrandadas que pueden afectar negativamente a la función antimicrobiana de nuestra piel“, mencionó el Dr. Zhang, líder de este estudio.

Con respecto a los tratamientos, el equipo se encuentra en búsqueda de alternativas eficaces para personas obesas con dermatitis atópica. Esta labor esta apoyada de investigación en individuos sanos y nuevos agentes para bloquear la acción del TGFβ y la terapia con células madre.

También le puede interesar: ESTUDIO MUESTRA LOS BENEFICIOS DE ASISTIR A LAS MAMOGRAFÍAS DE CONTROL

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Medicamento para la diabetes podría mejorar el tratamiento de pacientes con obesidad

Un estudio con casi 2000 personas evidenció que el tratamiento con semaglutida en pacientes con obesidad podría resultar beneficioso.

Publicado

el

Medicamento para la diabetes podría mejorar el tratamiento de pacientes con obesidad

La semaglutida es un medicamento que generalmente se usa en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, sin embargo, este medicamento inyectable mostró ser eficaz para el tratamiento de pacientes con obesidad, logrando que un grupo de personas perdiera más de una quinta parte de su peso corporal a través de la supresión del apetito.

En el estudio participaron casi 1.961 personas, a una parte se les administró una dosis semanal del medicamento y se les hicieron recomendaciones sobre dieta y ejercicio. Como resultado cada paciente que recibió el fármaco perdió un peso promedio de 15 kg en 15 meses.

Con el fin de obtener los resultados esperados el medicamento se administró en dosis más altas a las que se utilizan generalmente para tratar la diabetes. El medicamento modifica los niveles de apetito del cuerpo imitando una hormona denominada GLP1 que es liberadas tras consumir grandes porciones de comida.

Los resultados del estudio se publicaron hace un par de semanas en el New England Journal of Medicine, y los científicos aseguran que los hallazgos transformarán por completo en el tratamiento de la obesidad.

En el ensayo aleatorio se dividió el grupo de 2000 personas en dos partes, un porcentaje recibió el medicamento y otras una inyección placebo, los resultados mostraron que las personas a las que se les administró la semaglutida perdieron en promedio 15kg en comparación con 2.6 kg que perdió en promedio el grupo que recibió el placebo. Específicamente, el 32% de los participantes a los que se les dio el medicamento perdió una quinta parte de su peso, comparado con menos del 2% que perdieron aquellas que recibieron placebo.

También puede leer: Suspenden traslado de usuarios de Ambuq EPS

La edad media de los que recibieron semaglutida fue de 46 años (73,1% mujeres) de los cuales, el 64,5% tenía un IMC entre 30 y 40 y el 29,3% tenía un IMC> 40. Las comorbilidades más frecuentes fueron dislipidemia (38,2%) e hipertensión. (36,1%). En los asignados a semaglutida, la pérdida de peso se notó a partir de la semana 4 y al final del ensayo, el 69,1% de los participantes asignados al fármaco logró una pérdida de peso de entre el 10 y el 15% de su peso corporal inicial y el 32% había perdido más. del 20%. 

Actualmente, la semaglutida se ha presentado a los reguladores de medicamentos, pero no puede recetarse de manera rutinaria, por lo que se espera que se adoptada como un tratamiento en clínicas especializadas en pérdida de peso, para luego ampliar su disponibilidad.

No obstante, el tratamiento con la semaglutida provocó varios efectos secundarios, entre los que se encuentran, náuseas, diarrea, vómito y estreñimiento. Pese a esto, se están realizando estudios con duración de 5 años para determinar si la pérdida de peso se mantiene a largo plazo.

“La cantidad de peso perdido alcanzada es mayor de la que se ha visto con cualquier fármaco aprobado para la obesidad”, mencionó Stephen O’Rahilly, profesor de la Universidad de Cambridge.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Metformina sería beneficiosa para niños con obesidad

Los datos obtenidos en una revisión sistemática evidencian que este fármaco facilita ligeramente la pérdida de peso en pacientes pediátricos

Publicado

el

metformina beneficiosa niños obesidad

Una revisión sistemática llevada a cabo por especialistas de la Universidad McGill de Montreal y liderada por la Dra. Reem Masarwa, concluyó que el uso de metformina generó efectos beneficiosos sobre el peso y la resistencia a la insulina en niños pequeños con obesidad; es decir, menores de 10 años, edad desde la que se autoriza su administración a pacientes pediátricos. La información se publicó en la revista Pediatrics y fue replicada por la agencia Reuters.

Según la publicación original, los expertos decidieron hacer una revisión sistemática de literatura científica desde 2019. En el tipo de documentos elegidos, se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorios seleccionados en los que los investigadores compararon la eficacia y la seguridad de la metformina con intervenciones en el estilo de vida frente a placebo e intervenciones en el estilo de vida, en niños y adolescentes con obesidad.

También le puede interesar: Método detecta complicaciones de la diabetes en la piel

¿Cómo actúa la metformina en este tipo de pacientes?

Los hallazgos se fundamentan en 24 ensayos y un total de 1.623 pacientes incluidos. Los rangos de edad oscilaban entre los 4 y los 19 años, mientras que el seguimiento se mantuvo entre 2 meses y 2 años. Sin embargo, se debe tener en cuenta que 14 de los ensayos evaluados eran de calidad baja a moderada, con heterogeneidad sustancial. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que la tasa de adherencia a la metformina se mantuvo entre el 60% y el 90% de los casos estudiados.

Principalmente, el uso de metformina produjo una modesta disminución del IMC (rango de valores medios: 22,70 a 1,30 frente a 21,12 a 1,90 para el placebo) y de la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (23,74 a 1,00 frente a 21,40 a 2,66). Teniendo en cuenta los cambios que produce, los expertos que realizaron este análisis sugieren a este medicamento como un tratamiento que actúe sobre la pérdida de peso en población infantil que, a mediano plazo, no sufriría los efectos negativos que produce el sobrepeso en el organismo.

“Dado que las opciones de tratamiento para la obesidad y sus complicaciones están más disponibles en los adultos, deberían explorarse nuevas opciones de tratamiento e intervenciones en niños y adolescentes. Hay una necesidad apremiante de ensayos controlados aleatorios y estudios en el mundo real para evaluar más los beneficios de la terapia con metformina sola y en combinación con otros tratamientos farmacológicos e intervenciones para la obesidad”, expresó Masarwa en entrevista con Reuters.

También le puede interesar: Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras