1920x340-portal-preventa-cns-2024-02

Cuenta de usuario

Así se haría el proceso de transición al CIE-11

Así se haría el proceso de transición al CIE-11
[favorite_button]
Comentar

En un nuevo proyecto de resolución, el Ministerio de Salud expone el proceso de adopción de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), la transición entre CIE-10 y CIE-11, entre otros aspectos fundamentales. Cabe señalar que, la integración de la última clasificación hace parte de los compromisos del país, al ser uno de los Estados miembro de la OMS.

La adopción de la CIE-11 tendrá que ser implementada por los actores sectoriales. Del listado definido en la resolución en borrador se destacan: organismos de Dirección, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, EPS de ambos regímenes, Entidades Obligadas a Compensar (EOC), Entidades pertenecientes a los regímenes Especiales y de Excepción, Secretarías de Salud en los niveles existentes, la ADRES, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. No quedan atrás todos los prestadores de servicios de salud, incluyendo a los profesionales independientes.

¿Cuáles serán las responsabilidades del Ministerio de Salud para garantizar la implementación de la CIE-11?

En concreto, el proyecto de resolución define cinco responsabilidades a cargo de la cartera sanitaria. La principal es mantener el sistema CIE-10 dentro de la operación, de manera simultánea por un periodo de 12 meses. Durante este periodo se realizarán estudios de codificación dual, análisis comparativos y adaptaciones necesarias para la plena integración de la CIE-11 en los sistemas de información en salud del país.

Para la codificación de natalidad y mortalidad, el Ministerio de Salud opta por continuar el uso de los códigos raíz como requisito mínimo. Esto garantiza la comparabilidad internacional de los datos y facilita la identificación precisa de las causas subyacentes de muerte. Además, se implementará una herramienta de codificación adaptada que integrará el mapeo con la CIE-10, lo cual será fundamental para los estudios de codificación dual en el ámbito de la morbilidad.

Otro de los aspectos clave es el ajuste a los sistemas de información de salud en Colombia para integrar eficazmente todos los procesos actuales, incluyendo la historia clínica electrónica y la actualización de los registros médicos como los RIPS y el RUAFND. Además, es crucial armonizar las distintas clasificaciones utilizadas, como la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF), y los estándares terminológicos empleados para medicamentos y dispositivos médicos.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-01

Todo lo anterior estará acompañado por una mesa de ayuda a los actores sectoriales, así como las estrategias de capacitación que se implementarán en el proceso.

¿Cómo se adelantará el proceso de transición entre el CIE-10 y CIE-11?

El período máximo para completar la transición a la CIE-11 en el país será de un año a partir de la publicación de esta norma. Durante este tiempo, las entidades afectadas deberán realizar las actividades necesarias para implementar la CIE-11. Todas las actividades se realizan de forma autónoma por parte de cada uno de los actores, acompañado por su proveedor de software o equipo de TI interno que se encargue del desarrollo y/o mantenimiento, a través de las siguientes actividades mínimas:

actividades cie 11

Este proyecto de resolución estará abierto a comentarios hasta el 30 de abril de 2024 a las 16:00. Las observaciones se recibirán en el e-mail: [email protected] . Consulte el documento completo a continuación:

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.