Argentina amplía estrategia de unidades centinelas para la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves

Argentina amplía estrategia de unidades centinelas para la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Argentina se reunió con 24 jurisdicciones para presentar la estrategia de ampliación de las unidades centinelas dedicadas a la notificación y monitoreo de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). En esta jornada se dieron a conocer los criterios de vigilancia en aras del fortalecimiento de los establecimientos sanitarios notificados.

Según la guía operativa 2024 de vigilancia centinela de IRAG, las unidades centenales refieren a un conjunto de equipos y procesos que conforman los 3 componentes de la vigilancia epidemiológica de IRAG (clínico, epidemiológico y laboratorio) de una población de referencia. La selección de la unidad se basa en el cumplimiento de criterios como la representación de todos los grupos de edad, los hospitales que cuenta con hospitalización en sala general y terapia intensiva, hospitales con recursos humanos, infraestructura, entre otros.

De esta manera, la vigilancia integrada de virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico como SARSCoV-2, influenza, VSR y otros virus respiratorios, es fundamental para la caracterización de la situación epidemiológica, detección de eventos inusuales y la implementación oportuna de las medidas de prevención y control. Cada año, los virus respiratorios circulan con diferentes niveles de actividad, contribuyendo a una morbilidad y mortalidad incrementada por IRAs en las diferentes regiones del país”, destaca el ministerio de Argentina.

Durante la presentación de esta estrategia el director nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Eduardo de los Ríos, aseguró que “el Ministerio desde su rol de rectoría está interesado en fortalecer la información para la gestión y en obtener un dato de calidad, por eso desarrollamos esta ampliación de unidades centinelas, desde ya cuentan con nosotros para el apoyo y todo lo necesario para implementarla”.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Cecilia González Lebrero, explicó que es “muy importante que podamos seguir trabajando juntos la calidad de los datos, la buena información fortalece a la epidemiología y a su rol estratégico en la toma de decisiones en salud”.

Respecto a lo técnico, se estipularon los detalles de recolección de datos, donde se fundamenta la estrategia de notificación mediante estas unidades estratégicas de monitoreo, destacando los criterios de inclusión y de exclusión, como también de los virus considerados críticos.

“Esta ampliación de las unidades centinelas en las 24 jurisdicciones implica un esfuerzo, pero también una apuesta en función de esa transición que nos generó la pandemia e implica un paso más a esa información de calidad y oportuna para la toma de decisiones en salud pública”, afirmó González Lebrero.

Panorama de Infecciones Respiratorias Agudas Graves en Argentina

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) son una causa significativa de enfermedad y mortalidad, especialmente en niños menores de cinco años, particularmente en los menores de 2 años, adultos mayores y personas con condiciones de salud subyacentes como enfermedades cardiovasculares, respiratorias o inmunosupresión.

Bajo este panorama, en abril de 2022, el país inició la vigilancia a través de la estrategia de Unidades de Monitoreo Ambulatorio de COVID-19 y ETI en las 24 jurisdicciones del país, con el fin de monitorear la circulación del SARS-CoV-2 de manera conjunta con la influenza y el VSR. Del mismo modo, hacia finales de 2022, se comenzó a implementar la red de Unidades Centinela de IRAG, con la participación de 8 jurisdicciones y 11 establecimientos seleccionados. Esta iniciativa tenía como finalidad caracterizar el comportamiento de los virus respiratorios en términos de su transmisibilidad, gravedad e impacto en los casos hospitalizados.

Para el año 2024, el Ministerio de Salud ha planteado el fortalecimiento de la Red de Unidades de Monitoreo Ambulatorio y la expansión de la Red de vigilancia de UC-IRAG a las 24 jurisdicciones del país como una estrategia federal. Esto con el fin de cumplir los objetivos de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y satisfacer las necesidades de información para la toma de decisiones en materia de salud.

Objetivos de la vigilancia centinela de IRAG

  • Identificar y analizar las tendencias de los casos de IRAG mediante variables epidemiológicas, clínicas y diagnósticas.
  • Determinar la frecuencia, distribución y efectos de los agentes causantes bajo vigilancia (VSR, Influenza, SARS-CoV-2) en hospitalizaciones y muertes por IRAs.
  • Identificar y examinar grupos de riesgo y enfermedades concomitantes en los casos.
  • Monitorear las características de los virus circulantes (Influenza, variantes de SARS-CoV-2 y VSR) en enfermedades graves y fatales.
  • Obtener información detallada sobre los virus de la influenza que podrían considerarse en la composición de las vacunas.
  • Evaluar la efectividad e impacto de intervenciones como las vacunas contra la influenza estacional y COVID-19, así como la vacunación de embarazadas contra el VSR.
  • Establecer umbrales de actividad como referencia para evaluar la transmisibilidad, gravedad e impacto de las epidemias de IRAs.
  • Calcular la carga de enfermedad por IRAs asociadas a virus respiratorios para guiar la asignación de recursos y decisiones en salud pública.

Descargue aquí la guía operativa 2024 de la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves:

900w_desktop_oro_mayo_02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.