Argentina: aumentan los casos por Encefalitis Equina del Oeste en humanos

Encefalitis Equina del Oeste
[favorite_button]
Comentar

En el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Argentina, con corte al 25 de enero de 2024, se han notificado 213 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste en 14 provincias, de los cuales se han confirmado hasta el momento 39 casos. Entre los casos confirmados se encuentran 5 fallecidos, pero la cartera sanitaria de Córdoba actualizó sus datos con otros dos fallecimientos.

A la fecha, los casos confirmados de la enfermedad están en cuatro provincias de Argentina: Buenos Aires (23 casos), Córdoba (2 casos), Santa Fe (10 casos), Entre Ríos (3 casos) y Santiago del Estero (1 caso). Además, se han clasificado 19 casos como probables, que son pruebas positivas, pero no han permitido confirmar la infección, distribuidos en las provincias de Buenos Aires (15 casos), Córdoba (1 caso) y Santa Fe (3 casos). Adicionalmente, se han clasificado 19 casos como probables en las provincias de Buenos Aires (15), Córdoba (1) y Santa Fe (3).

Entre tanto, el reporte nacional especifica que “los casos fallecidos se dieron en personas de entre 36 y 74 años, 3 de sexo masculino y 2 de sexo femenino. Cuatro de los 5 casos consignan haber vivido, trabajado o visitado una zona rural (en el quinto no se cuenta aún con el dato sobre el antecedente epidemiológico) y todos tenían antecedente de enfermedad previa o condición de riesgo (diabetes, enfermedad oncológica, entre otras). Los casos fallecidos residían en las provincias de Buenos Aires (3), Entre Ríos (1) y Santa Fe (1)”. 

Cabe mencionar que las encefalitis equinas engloban un conjunto de enfermedades virales transmitidas al ser humano por artrópodos y las de mayor importancia por su distribución e impacto en salud pública en las Américas son la Encefalitis Equina del Este (EEE), la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV). Tanto el ser humano como los animales domésticos susceptibles pueden padecer la infección y desarrollar la enfermedad, pero no transmiten el virus.

image 17

Dos fallecimientos en Córdoba por Encefalitis Equina del Oeste

Por su parte, el Ministerio de Salud de Córdoba ha confirmado tres casos de esta enfermedad en humano que corresponden a residentes de los departamentos Unión (2 casos) y Tercero Arriba (1 caso), quienes buscaron atención en centros de salud privados en Villa María y se están recuperando positivamente. Asimismo, la cartera señaló que también “se registraron 11 casos clínicamente compatibles, de los cuales tres fueron confirmados el pasado viernes, 7 permanecen en estudio y un caso fue descartado. De este total, nueve evolucionaron favorablemente y dos fallecieron”.

Frente a estos dos fallecimientos, el ministerio explicó que los dos casos con sintomatología compatible, se encuentran en estudio con resultados pendientes para EEO y otros diagnósticos diferenciales.

Además, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, detalló que “desde la detección del primer caso animal se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el SENASA y las áreas competentes de la provincia como la Secretaría de Ganadería y el Laboratorio Central, a fin de fijar los protocolos de vigilancia y control ante la sospecha de casos. Además, se realizaron capacitaciones dirigidas al equipo de salud desde la Red de Infectología de Córdoba, como parte de la preparación para dar respuesta a este evento”.

Es importante señalar que semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta, instando a fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de una enfermedad en los centros de salud y hospitales de la región.

“Frente a la reciente detección de focos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en equinos localizados en varias provincias de Argentina y algunos departamentos de Uruguay, el riesgo para la salud humana asociado a la circulación de este virus y el alto potencial de propagación a otros países de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alerta a los Estados Miembros sobre la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de las encefalitis equinas, la coordinación intersectorial, la vigilancia y el control de vectores en la Región”, destacó la OPS.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.