Argentina: Aumentan los casos de COVID-19. Cómo va la vacunación en el país

Argentina: Aumentan los casos de COVID-19. Cómo va la vacunación en el país
[favorite_button]
Comentar

En los últimos días, Argentina ha experimentado un incremento en los casos de COVID-19. Aunque estos números están lejos de los registros durante la pandemia, es preocupante el aumento en la cantidad de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2. El Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud advierte que en las últimas dos semanas de 2023 se ha verificado un incremento en el número de casos.

Sin embargo, lo más alarmante es que más de 10 millones de personas mayores de 50 años en Argentina no han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, según el informe del Ministerio de Salud. Esta situación es especialmente preocupante, ya que esta población es la más vulnerable a padecer enfermedad grave.

Los expertos señalan que el aumento de casos tiene la misma velocidad que la última ola significativa que ocurrió en septiembre pasado. Aunque por el momento las variantes circulantes son las habituales, se espera que en otoño e invierno haya una mayor circulación y la aparición de variantes presentes en el hemisferio norte.

La situación en Argentina es preocupante, ya que se registra un incremento sostenido de casos, similar a años anteriores después de las reuniones de fin de año y las fiestas. Para la tercera semana de diciembre del año anterior, se registraban 84 casos diarios para aumentar a 212 casos en las siguiente dos.

De acuerdo con el documento emitido por le Ministerios, en la primera semana epidemiológica de 2024 se confirmaros 843 casos y dos fallecidos por el virus, evidenciando así el aumento de este en todo el país.

Muchas personas pueden confundir los síntomas con un resfriado o alergia y automedicarse, lo que puede llevar a una mayor propagación del virus. Esto también puede poner en tensión al sistema de salud, especialmente en la atención ambulatoria, ya que se pueden presentar casos de dengue y COVID-19 simultáneamente.

Víctimas fatales por COVID-19 en Argentina

El documento registra que la mayoría de las víctimas fatales correspondes a personas que tienen entre 65 años y más, con una mediana de 76 años, donde el 54% eran hombres y 46% mujeres. Además, la mayoría de las personas tenían presencia de comorbilidades o factores de riesgo para enfermedad grave con un 96%.

Aunque los casos acumulados de COVID-19 en 2023 están por debajo de los registros de años anteriores, es crucial mantener la vacunación para prevenir casos graves. Según el informe del Ministerio de Salud, la cobertura total del país con la primera dosis es del 93,6%, con bajas coberturas en menores de 3 años y del 100% en mayores de 50 años. Sin embargo, las coberturas totales del esquema primario completo son del 82,4%, y en personas mayores de 18 años alcanzan el 91%.

Vacunación contra el COVID-19

Desde el Ministerio enfatizan que es fundamental aplicar los refuerzos de la vacuna para mantener altos niveles de inmunidad, especialmente en la población de mayor riesgo. Los expertos recomiendan refuerzos periódicos, ya que con el tiempo la curva de inmunidad disminuye y la protección se debilita. Además, con la aparición de nuevas variantes, es necesario mantener un nivel adecuado de defensas.

La Argentina cuenta con un total de 12 vacunas avaladas, incluyendo formulaciones originales y nuevas para refuerzos. Las vacunas utilizadas en el país tienen un buen perfil de seguridad y son eficaces. Estas son: Sputnik V, Sputnik LIGHT, Covishield, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, Convidecia, Comirnaty (Pfizer), Comirnaty pediátrica (Pfizer), Comirnaty Bivariante, y Moderna bivariante. A las que se suma la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson. Según los datos de los estudios de desarrollo y los resultados de vigilancia en otros países. La campaña de vacunación ha alcanzado altas coberturas y se ha realizado una vigilancia constante de eventos adversos.

Los eventos adversos de las vacunas son leves y transitorios en la mayoría de los casos. Aunque se han registrado algunos, estos son comparables a los de cualquier vacuna y no se han reportado eventos graves en la mayoría de los casos. Las autoridades resaltan que las vacunas salvan vidas y que los refuerzos son necesarios para prevenir formas graves y muertes por COVID-19.

Ante el aumento de casos y la baja tasa de vacunación en la población de riesgo, las autoridades implementan medidas de prevención y promuevan activamente la vacunación. La salud y la seguridad de la población dependen de una estrategia integral que incluya la vacunación y el cumplimiento de las medidas de salud pública.

Descarga el boletín epidemiológico con la información completa acá

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.