1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Gobernación de Antioquia reconoce a los mejores municipios en capacidad de gestión en salud

[favorite_button]
Comentar

La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Salud y Protección Social, ha destacado y reconocido a los territorios que lograron las calificaciones más altas en la evaluación de Capacidad de Gestión Municipal en Salud en 2022.

Esta medición resalta el compromiso y esfuerzo de las entidades municipales por gestionar de manera responsable, eficiente y efectiva los recursos en sus respectivos territorios, evidenciando prácticas administrativas que contribuyen al bienestar y la salud de la población

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

Estos son los municipios más destacados en la medición

  • Excelente: San Pedro de los Milagros y El Carmen de Viboral lograron la valoración más alta.
  • Sobresaliente: Amalfi, Sonsón, Vegachí, Barbosa, Santo Domingo, Apartadó, El Retiro, Envigado, Itagüí, Rionegro, Yarumal, Andes, Guarne, El Santuario, Santa Rosa de Osos, Carolina del Príncipe, Cisneros, Guatapé, Anorí, Chigorodó, San Rafael, Yolombó, La Unión, San Vicente, Yalí, El Peñol, Nariño, Olaya, Sopetrán y Caicedo.

Asimismo, en la medición, los municipios destacados por su gestión en la elaboración y la actualización del Análisis de Situación de Salud ASIS 2022, fueron: Sabaneta, Gómez Plata, Medellín, Rionegro, San Luis y Urrao.

Cabe mencionar que ASIS es una herramienta que permite intervenir las problemáticas, identificar las necesidad y prioridades, facilitando así la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad de los programas y los servicios de salud en los territorios, por lo que los criterios a evaluar fueron la calidad del documento, la oportunidad en la entrega y la completitud de este.

Por su parte, la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo señaló, “para nosotros es un orgullo y un motivo de satisfacción reconocer el inmenso esfuerzo de las administraciones locales en la planeación óptima y la gestión efectiva de la salud en sus territorios.  Puesto que son procesos permanentes y fundamentales para el desarrollo integral y equitativo de las comunidades y el cuidado de la vida”

En medio de la ceremonia de reconocimiento que se llevó a cabo en el Hotel Dann Carlton, la gobernación entregó un total $1.140 millones en reconocimientos para los 37 municipios exaltados. Estos recursos están específicamente destinados para el pago de pasivos pensionales de las ESE hospitales.

Como tal, para cada municipio exaltado se destinaron 30 millones de pesos; sin embargo, en el caso de Rionegro, se otorgaron 60 millones, al ser reconocido en ambas categorías.

Análisis de situación de salud Antioquia 2022

Entre las conclusiones más relevantes del análisis de situación de salud en Antioquia para el 2022, el ministerio de salud destacó lo siguiente:

  • En el departamento de Antioquia en todos los ciclos vitales, la principal causa de uso de servicios de salud corresponde a las enfermedades crónicas no transmisibles, con mayor impacto en el grupo de adulto mayor, sin embargo, llama la atención el aumento gradual de este tipo de patologías en los primeros años de vida. Este comportamiento es similar para ambos sexos.
  • En el año 2021, el índice de mortalidad materna en Antioquia alcanzó 58.6 casos por cada 100,000 nacidos vivos, representando la cifra más elevada de los últimos tres años. Es crucial destacar que este aumento se atribuye principalmente a causas indirectas, siendo el 70% de las defunciones maternas asociadas al virus COVID-19. Este hallazgo subraya la relevancia de abordar la intersección entre la salud materna y la pandemia, destacando la necesidad de estrategias específicas para mitigar el impacto de enfermedades como el COVID-19 en la salud de las mujeres durante el embarazo y el parto.
  • La salud mental es y debe continuar siendo una prioridad de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia en coordinación intersectorial e interinstitucional con el fin de avanzar en las metas de Objetivo de Desarrollo Sostenible, el Plan de Desarrollo de Antioquia, “Unidos por la Vida 2020-2023” para lograr una población antioqueña más saludable.
  • Se requiere continuar el fortalecimiento de la red de atención en la promoción, prevención, atención oportuna de la salud mental.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.