Estudio muestra que los antidepresivos no afectan el desarrollo normal del embarazo

El estudio publicado en el "Biological Psychiatry" aclara las dudas que dejaban análisis previos que relacionaban el desarrollo de autismo en el bebé con el consumo de antidepresivos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El consumo de ciertos medicamentos durante el embarazo se considera riesgoso para la salud de la madre y el feto, sin embargo, en algunos casos los efectos de los medicamentos son desconocidos, este era el caso de los antidepresivos. Ahora, una investigación realizada por un equipo de investigadores del Kaiser Permanente Northern en California, muestra que son las condiciones psiquiátricas maternas las que aumentan el riesgo de desarrollo del espectro autista en el feto y no el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como se pensaba.

El estudio publicado en el “Biological Psychiatry” aclara las dudas que dejaban análisis previos que relacionaban el desarrollo de autismo en el bebé con el consumo de este tipo de antidepresivos, ya que se decía que el trastorno del espectro autista se desarrollaba por la interrupción en las vías serotoninérgicas.

 “Nuestros últimos hallazgos son una buena noticia para las mujeres que manejan afecciones psiquiátricas como la depresión y la ansiedad durante el embarazo y son consistentes con un creciente cuerpo de investigación que está tratando de mejorar desenmarañar las relaciones separadas del tratamiento con antidepresivos de la madre y las indicaciones psiquiátricas durante el embarazo con el desarrollo neurológico del niño”, señala Jennifer Ames, autora principal del estudio.

También puede leer: Apple publica listado de productos que afectan a los dispositivos médicos

Detalles del estudio sobre antidepresivos en gestantes

Esta es sin duda una buena noticia para el 6% de las mujeres gestantes en Estados Unidos que consumen estos medicamentos. Para analizar el impacto de los antidepresivos en el feto, el equipo de investigación se basó en los datos de un estudio previo que exploraba el desarrollo temprano con la información de niños nacidos en Estados Unidos entre el 2003 y 2011. Para el estudio actual se dividió la información de los menores de edad en tres grupos: 1367 niños con trastorno del espectro autista, 1750 niños con retraso del desarrollo y 1.671 niños en el grupo de control de población sana. Además, se determinó que las madres de algunos de estos niños tenían trastornos psiquiátricos y tomaron antidepresivos durante el embarazo. Específicamente, un tercio de las madres en el estudio tenían una afección psiquiátrica antes o durante el embarazo, y aproximadamente un cuarto de ellas tomaban antidepresivos.

En consecuencia, los hallazgos mostraron que el riesgo de autismo o retraso en el desarrollo se duplicó en los hijos de madres con trastornos psiquiátricos en comparación con los que no lo tenían, no obstante, el uso de antidepresivos no se relacionó con este riesgo.

 “Los padres han estado preocupados por los riesgos que representan para los bebés cuando las madres toman medicamentos antidepresivos. Es un gran alivio ver que el consumo materno de antidepresivos no aumenta el riesgo de autismo, trastorno del espectro autista u otros trastornos del desarrollo neurológico. Sin embargo, este estudio sí confirma que los trastornos psiquiátricos maternos están asociados con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista en la descendencia”, John Krystal, editor de Biological Psychiatry.

Finalmente, la autora principal del estudio destaca que el análisis realizado cuenta con ventajas que no han tenido evaluaciones previas, como la inclusión de un grupo grande y demográficamente diverso de madres y niños norteamericanos. Además de incluir un estudio de subgrupos específicos de niños con trastorno de desarrollo, autismo y un examen de afecciones psiquiátricas en las madres de estos menores.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN