Andrés Aguirre y el cuidado de la vida – filosofía del director del ‘Hospital con alma’

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

 

 

El doctor Andrés Aguirre director General del Hospital Pablo Tobón Uribe, en conversación con CONSULTORSALUD nos cuenta de los logros, retos y nuevos proyectos de beneficio social con que se apresuran a impactar positivamente otras regiones de Antioquia, y como siempre nos obsequia algo de su inacabable y siempre necesaria sabiduría sectorial:

A 48 años de su inauguración, el Hospital Pablo Tobón Uribe es reconocido hoy como una de las entidades con mejor reputación corporativa en el sector salud. Es distinguido por sus acreditaciones en excelencia; recientemente la Joint Commission International (JCI) renovó por 3 años la acreditación internacional al Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU). Esta organización, cuya misión es mejorar la seguridad y la calidad de la atención en salud, le otorgó en octubre del año 2015 al Hospital el certificado de acreditación, lo que indica que sigue cumplimiento con altos estándares de seguridad y calidad aplicados en la atención a sus pacientes.

acreditacion hptu

El HPTU entidad de carácter general, con alto nivel de complejidad, se ha distinguido desde su fundación por su alta calidad en atención a pacientes y desde el año 2005 se encuentra acreditado en el Sistema Único de Acreditación en Salud en Colombia. Este año obtuvo nuevamente la acreditación Nacional de Excelencia en Salud, asegurando la prestación de la atención con altos estándares de calidad y seguridad.

El HPTU cumple además una importante labor docente; como Hospital Universitario participa de manera activa en la formación de personal médico, paramédico y administrativo del sector salud y realiza investigación, manteniéndose a la vanguardia en conocimiento, contribuyendo a la formación de futuras generaciones. 

El Doctor Andrés Aguirre Martínez, actual Director General de la Institución, médico y cirujano de la U. de Antioquia, especialista en Gerencia Hospitalaria, ha impulsado durante 35 años este ‘Hospital con Alma’, con una filosofía basada en el servicio al paciente y su familia.

En una entrevista exclusiva para Consultorsalud, el Dr. Aguirre habló sobre la calidad como imperativo ético aplicado al cuidado de la vida, como estándar de cualquier hospital.

“La calidad en salud no es algo conveniente, no es algo que uno agregue a la misión de una institución que cuida la vida, sino que es esencial a ese cuidado y eso es lo primero, la calidad tampoco puede ser un accesorio, ni es un adorno. Creo que un hospital que protege la vida y que no es de calidad pues entonces no debería existir”.

El Dr. Aguirre habló de la calidad en salud como un tema complejo, que requiere el abordaje de modelos: 

“Usamos modelos para tratar de aproximarnos a una realidad holística, precisa, clara […] Un modelo que permite aproximarse a cómo se gestiona la calidad son los modelos de acreditación en salud […] esta acreditación como un medio, no como un fin. Como un medio para cuidar la vida, el propósito esencial de un hospital”.

Otro modelo está basado en el liderazgo, como inspiración para el equipo de trabajo y la reducción de brechas entre los trabajadores del sector y la comunidad.

“La tarea de un líder en cualquier institución es mostrar las brechas que se tiene y generarle una ‘tensión creativa’ a su grupo de personas, siendo él parte de ese grupo […] requiere entonces inspirar a la gente, conocer y comprender el modelo, generar unas capacidades. No basta querer, es necesario saber hacer, dar un tiempo y asignar recursos; y sin duda aquí está inmerso el PHVA, definir objetivos, hacerlos, medirlos, ajustarlos, verificarlos y entrar en un ciclo creativo, que va a durar el resto de la vida”, afirma el Dr. Aguirre.

El HPTU, según la Revista América Economía, figura como uno de los mejores Hospitales de Latinoamérica, ejemplifica a cabalidad estos modelos con sus acreditaciones y su labor de alta calidad buscando ser cada vez más accesible a la comunidad.

El proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes), de formación y consultas gratuitas para médicos de APS en lugares vulnerables de Antioquia, es parte fundamental en la reducción de brechas, una extensión hacia la población para lograr resultados en salud.

“No puedo entender que un hospital de calidad sea exclusivo para cierto grupo de personas y que margine, y que deje a personas que nos necesitan sin poder acceder a nuestros servicios”, aseguró el director del HPTU.

“Hay muchas formas de volver accesible el hospital, una de ellas es ésta: es cómo el hospital sale de su territorio, utilizando herramientas de telesalud. En este caso, transmite conocimiento para que en regiones apartadas adquieran la capacidad de atender pacientes de alta complejidad”.

“Aquí el hospital se acerca a un equipo asistencial remoto, le genera un conocimiento y una capacidad que tiene que ver con problemas que ellos atienden, problemas de alta complejidad, lo cual les permite a ellos atender a muchos más pacientes”, explicó.

Sobre ECHO el director del HPTU especificó: “es una marca registrada, gratuita, que se idea en Estados Unidos y busca trascender las fronteras territoriales.

Vamos a iniciar con 5 hospitales porque obviamente esto requiere tener herramientas en esos sitios, que los equipos de salud estén comprometidos, acojan esto y realmente usen el beneficio.

No le reporta ningún ingreso al hospital, no genera ninguna facturación, pero genera una enorme retribución de responsabilidad social y aquí hay una entidad que nos ha ayudado en esto que es la fraternidad Medellín, a solventar los costos que esto implica necesariamente”.

Granada, Rafael, San Carlos, La Pintada y Liborina, serán inicialmente las zonas donde se implementará este proyecto.

“Granada y San Rafael han sido regiones del oriente antioqueño que en su momento padecieron la violencia y por eso el hospital ha querido llegar a estas poblaciones vulnerables y con estas instituciones pues ya hay unos vínculos que queremos aprovechar para que este proyecto sea un éxito”, agregó.

hptu2 2

Desde este 6 de noviembre, el Hospital Pablo Tobón Uribe tiene además una sede alterna en las instalaciones del Hospital Infantil Santa Ana, en el Poblado:

“El hospital se acerca no solamente a zonas apartadas, sino que llega también a zonas de la ciudad, donde geográficamente no hemos estado localizados. La sede del hospital queda en la región noroccidental de la ciudad y el Hospital Infantil Santa Ana es una sede que queda en la región suroriental de la ciudad, la comuna del Poblado; tenía una infraestructura disponible y con esa entidad, que también es de carácter fundacional y con la cual hay una sintonía filosófica, construimos una alianza que va a ser de beneficio para todas las partes y hace que, esas personas que habitan en esta área de la ciudad tengan más fácil acceso a servicios inicialmente de consulta externa especializada pero que será por lo tanto de carácter ambulatorio, tanto infantil como algunos servicios para adultos.

Esto va a tener un desarrollo, vendrán más cosas, es lo que pretendemos. Incluso ayudarle a una institución y construir con una institución; todos saben que las camas pediátricas se han cerrado, es también ayudarle a una institución que está trabajando por la infancia y por una población que es vulnerable, a que pueda reforzar sus procesos. Es parte de esa responsabilidad social que sentimos en el Hospital”, explicó el Dr. Aguirre.  

  

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN