Alimentos para reforzar el sistema inmunológico

Durante la pandemia por Covid-19 es de vital importancia consumir alimentos que refuercen el sistema inmunológico y prevengan infecciones.
Alimentos para reforzar el sistema inmunológico
[favorite_button]
Comentar

Durante la pandemia provocada por el Covid-19 es de vital importancia que el sistema inmunológico esté fuerte para atacar a las posibles infecciones, ya que, a la llegada del Covid-19 al país, se le suma también la temporada de lluvias en algunas zonas del territorio nacional.

Los antioxidantes son sin duda la mejor opción para el fortalecimiento de las defensas. Este grupo de sustancias actúan removiendo los radicales libres, los cuales se producen diariamente en el organismo como resultado de procesos biológicos, pero que hacen que las células y tejidos puedan afectarse.

“Los antioxidantes son considerados un sistema de defensa del cuerpo, ya que se relacionan con la prevención de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas, gástricas, tumorales y del sistema endocrino, así como con el retraso en el proceso de envejecimiento”, explicó la nutricionista dietista Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social.

La ingesta de antioxidantes resultará particularmente benéfica en el contexto de la pandemia que se vive actualmente en el mundo, además de ayudar a mantener un adecuado estado de salud.

Alimentos recomendados

Estos compuestos se encuentran principalmente en los vegetales las frutas y las semillas aunque también se han identificado antioxidantes en alimentos de origen animal.

Las frutas y verduras por ejemplo, tienen contenidos importantes de polifenoles, flavonoides, antocianinas, vitaminas A, E y C; todas estas sustancias se reconocen por su actividad antioxidante, por tanto se deben consumir en mayor medidas frutas como guayaba, fresa, pera, manzana, ciruelas, mora, cítricos y mango, así como verduras como, tomate, zanahoria, brócoli, acelga, calabaza, cebolla y repollo morado.

Es preciso decir, que estos alimentos no solo tienen antioxidantes sino que poseen otras vitaminas y fibra con bajo aporte calórico, indispensables para una alimentación saludable y un organismo fuerte.

Por otro lado, en el grupo de las grasas se encuentran los aceites provenientes del girasol, maíz y oliva, también en fuentes naturales como el aguacate, aunque estos aceites deben ser consumidos con mayor moderación, así mismo, se debe aumentar la ingesta de nueces, maní y germen de trigo.

Para el caso de los alimentos de origen animal que contienen vitamina A y E, así como selenio y péptidos a los cuales se les han atribuido propiedades antioxidantes, están el huevo, queso, carnes magras y pescados, siempre preparados con mínima adición de grasa.

Los sazonadores son también una buena opción para el consumo de antioxidantes, incluya sazonadores naturales como el ajo, el orégano y la pimienta y evite el alto consumo de sal.

Finalmente, la subdirectora Elisa Cadena, concluyó diciendo que: “Todas estas recomendaciones hacen parte de una alimentación saludable en la que debemos incluir alimentos de diferentes colores, sabores en variadas preparaciones aprovechando nuestra diversidad alimentaria, así como aquellos de cosecha”

También puede leer: Más de 3000 trabajadores de la salud han sido atendidos por las ARL

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda