Conéctate con nosotros

Actualidad

Sanofi ayudará a producir más de 100 millones de vacunas de Pfizer

Conozca los detalles de la alianza entre Sanofi y Pfizer para aumentar producción de más de 100 millones de vacunas covid-19.

Publicado

el

Sanofi ayudará a producir más de 100 millones de vacunas de Pfizer

La farmacéutica Sanofi se aliará con Pfizer/BioNTech, este fue el anunció que hizo el presidente de la compañía francesa, Paul Hudson, quien indicó además que esta unión permitirá la producción de 100 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19 y asimismo acelerar su producción.

También puede leer: Indemnizaciones y auxilios funerarios a víctimas de accidentes de tránsito SIN SOAT

Producción de vacunas covid-19

En la entrevista al diario francés, Hudson expuso que Sanofi junto a GlaxoSmithKline tenían planeado el lanzamiento de una vacuna que se retrasó hasta finales de 2021 y su alianza con Pfizer les permitirá ser útiles para combatir al virus.

“Desde el inicio de la epidemia, Sanofi ha estado involucrado en la lucha contra el Covid-19, trabajando en el desarrollo de tratamientos y dos vacunas. Como estábamos atrasados unos meses con nuestra vacuna principal, nos preguntamos cómo podríamos ser útiles ahora, de qué otra manera participar en el esfuerzo colectivo para salir de esta crisis lo más rápido posible. Estudiamos las diferentes opciones antes de acercamos a Pfizer/BioNTech, con quién firmamos un acuerdo hace poco”, dijo el presidente de Sanofi.

Asimismo, la alianza de esta dos grandes farmacéuticas permitirá acelerar la producción de la vacuna de Pfizerla cual reportó retrasos en la entrega en las últimas semanas. Sanofi trabajará en el desarrollo de la vacuna desde una planta en Frankfurt, Alemania.

También puede leer: Invima aprueba ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 de CUREVAC

“La vacuna debe embotellarse en un ambiente estéril, a muy baja temperatura. Vamos a hacer esto a gran escala, lo que ayudará a acelerar las entregas. Deberíamos poder entregar más de 100 millones de dosis a finales de año que irán a la Unión Europea y, por tanto, en parte a Francia”, manifestó Hudson

¿Dónde se está aplicando la vacuna Covid-19 en México? Los estados prioritarios para la aplicación de la vacuna de Covid-19 en México son la CDMX y el estado de Coahuila, los cuales han sido de los más afectados por casos y muertes producto del virus SARS-CoV-2.

Actualidad

A Valle llega el oxígeno pero no el talento humano de la salud

Gracias a los corredores humanitarios apoyados por diversas instituciones como la Cruz Roja, los hospitales y clínicas del Valle han recibido oxígeno e insumos

Publicado

el

A Valle llega oxigeno pero no talento humano

La Secretaría de Salud del Valle informó que, gracias a la gestión de los corredores humanitarios, las clínicas y hospitales están recibiendo oxígeno y varios medicamentos; además se ha permitido el paso de ambulancias, especialmente entre los municipios del departamento. La medida ha servido para reducir el desabastecimiento que se presenta a nivel nacional, producto de las manifestaciones sociales que ya completan 10 días.

El desabastecimiento de oxígeno es una de las repercusiones más preocupantes de estas jornadas. Esto ocurre porque es uno de los insumos médicos más requeridos, ya que de él dependen pacientes con covid-19 en tratamiento, sin mencionar a quienes necesitan el gas para recuperarse de otras patologías. Ante tanta demanda, escasea rápidamente y deja en riesgo a cientos de personas en el Valle del Cauca.

De acuerdo con los últimos balances de la Secretaría de Salud del Valle, han dejado de funcionar 25 ambulancias, hace falta gasolina para la movilización y un importante número de trabajadores de la salud no ha logrado llegar a sus puestos de trabajo. Se estima que en Cali, una de las ciudades más afectadas en estos días de paro, 400 funcionarios de la salud no han podido brindar atención médica por la última razón mencionada.

También le puede interesar: FENALCO ALERTA: EL 90% DE INSUMOS MÉDICOS NO LOGRÓ LLEGAR A SU DESTINO

¿Está preparado el Valle del Cauca para más afectación sectorial?

En entrevistas recientes a medios de comunicación, María Cristina Lesmes, secretaria de salud mencionó que el Valle del Cauca está preparado para el aumento de casos covid-19, derivados de las movilizaciones de los últimos días. “Nuestra ocupación está casi al 100%, tenemos 70 personas en cola hoy, las mismas de ayer, lo que nos indica que hemos entrado en una estabilidad alta. Estamos esperando que suba el número la semana entrante por las manifestaciones y tenemos una disminución, quizá la más complicada, del número de pruebas de casi del 50%”, indicó.

También mencionó que la alerta roja hospitalaria se mantiene. La prioridad continúa en los servicios de urgencias, urgencias vitales y UCI. Es decir, se han suspendido temporalmente los servicios de consulta externa, cirugías y otro tipo de actividades intrahospitalarias que hayan sido programadas. De igual forma. solicitó apoyo al Ministerio de Salud para el envío de vacunas al Valle del Cauca, puesto que se ha reducido la inmunización en el departamento. En Cali, por ejemplo, se ha reducido en un 30% la vacunación contra covid-19.

“Estamos esperando que con el Ministerio de Salud mañana que nos manden vacunas, nos manden pruebas de antígenos para mejorar el diagnostico en el departamento, pero lo que esperamos es una situación más difícil”, puntualizó durante su entrevista.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SIGUEN FIRMES EN NO COMPARTIR SUS PATENTES

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia, dispuesta a producir su vacuna COVID-19

Expertos en industria farmacéutica y química farmacéutica trabajan actualmente en el desarrollo de un posible fármaco contra COVID-19 de producción nacional

Publicado

el

Colombia podria desarrollar vacuna covid-19

A medida que avanza la pandemia y aunque el país cuenta con un Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el proceso de inmunización no ha sido tan efectivo como se creía. El país se ha visto afectado por varios retrasos en la entrega de vacunas, dificultades en la entrega de los biológicos en áreas rurales y, últimamente, por las consecuencias de las manifestaciones sociales en varias ciudades del país. Antes de estos últimos acontecimientos, el Gobierno Nacional había accedido a la participación del sector privado en el PNV.

La positiva noticia sufrió un revés tras conocerse los pronunciamientos oficiales de las farmacéuticas. Pfizer, AstraZeneca y Sinovac se negaron a vender las dosis de sus vacunas, argumentando el compromiso social y las obligaciones adquiridas con otros países del mundo. Y, pese a que se han recibido varias dosis desde entonces, científicos y expertos de la industria farmacéutica junto con el sector público y privado han planteado el desarrollo de una vacuna contra covid-19 hecha en Colombia.

También le puede interesar: LA OMS Y ALEMANIA CREAN UN NUEVO CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

Investigadores antioqueños podrían desarrollar la vacuna colombiana

La idea de un biológico diseñado y producido en Colombia ha sido mencionada por la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde estas instituciones se ha animado al sector farmacéutico abrirse a esta posibilidad, teniendo en cuenta que se ha fortalecido la investigación farmacéutica y se cuenta con una mejor preparación, indicó Diego Rojas, director del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica – Cecif y el jefe del programa de Química Farmacéutica en la Universidad CES de Medellín.

Por ahora, de acuerdo con la información entregada por el Cecif, se está elaborando la propuesta de fabricación, proceso en el que participarían varias entidades. De ser aprobada, los científicos creen que una primera vacuna estaría lista en un plazo de 18 a 24 meses. “Si se siguen los protocolos internacionales y se deja el proceso a término real, entre tres a cuatro años tendríamos una vacuna. Pero bajo una norma de emergencia sanitaria, como lo hicieron hoy los países productores de la vacuna contra el covid, pudiera lograrse en entre 18 a 24 meses”, resaltó el investigador Rojas.

Para hacer este importante aporte a Colombia, quienes integran este gremio han pedido un acompañamiento permanente del Gobierno Nacional y las distintas instituciones que hacen parte de este proceso, entre ellos laboratorios farmacéuticos de productos estériles, de productos biológicos (públicos y privados); universidades con programas de farmacia o de salud con capacidad de producción de medicamentos, control de calidad y ensayos clínicos aprobados y vigentes; clínicas y hospitales para realizar los ensayos clínicos de las diferentes fases; entre otros, destacó Rojas.

En materia de ejecución de ensayos clínicos, investigación y comercialización, los investigadores del Cecif destacan que desde el Ministerio de Salud, INVIMA o ICA se cuenta con experiencia en todas las fases de estudios, lo que podría facilitar el desarrollo de la vacuna colombiana.

También le puede interesar: MUJERES SOBREVIVIENTES A CÁNCER DE MAMA NECESITAN APOYO EN SALUD SEXUAL

Continuar leyendo

Actualidad

FENALCO alerta: el 90% de insumos médicos no logró llegar a su destino

En un comunicado FENALCO solicitó a todas las instancias del Gobierno Nacional y a los manifestantes, colaborar con el traslado de insumos médicos que han permanecido atrapados en las vías por cuenta de las marchas

Publicado

el

90% insumos medicos no llego a su destino FENALCO

A través de un comunicado de prensa, FENALCO solicitó al Gobierno Nacional, regional, a los manifestantes y las distintas organizaciones que se han unido a las movilizaciones priorizar el derecho a la salud y la vida, permitiendo el paso de insumos sanitarios que se dirigen a las clínicas y hospitales en todas las vías del territorio nacional. De acuerdo con información entregada por gestores farmacéuticos, el sistema de distribución colapsó debido a la retención del 90% de los insumos y medicamentos en distintas carreteras colombianas.

Considerando que el país atraviesa uno de los momentos más críticos por la pandemia, es imprescindible garantizar con la continuidad de la entrega de los medicamentos y demás productos afiliados a las EPS para que los pacientes que se encuentran de forma intrahospitalaria, reciban sus tratamientos sin interrupciones. La petición de FENALCO también incluye a la dispensación de medicamentos para adultos mayores, teniendo en cuenta que son población vulnerable y que son beneficiarios del servicio de entrega a domicilio.

“El servicio farmacéutico es esencial y se ha visto gravemente afectado no solo en abastecimiento, sino en capacidad instalada, alteración de la cadena de frío y capacidad de atención por parte del personal, poniendo en riesgo la adherencia al tratamiento de muchos pacientes generando una mayor ocupación hospitalaria y fatales consecuencias”, se lee en la misiva.

También le puede interesar: COLEGIO MÉDICO DEL VALLE REPUDIA ACTOS DE VIOLENCIA

Petición de FENALCO todavía sin respuesta

Aunque la petición se conoció en la primera mitad de este jueves, no se reporta ninguna respuesta oficial a FENALCO. A pesar de todo, la solicitud es clara “Es necesaria la coordinación unificada de un corredor de abastecimiento y no rutas aisladas. La situación de desabastecimiento en hospitales, clínicas y farmacias que dispensan a afiliados de EPS, es crítica”.

Lea el comunicado completo aquí:

También le puede interesar: CONOZCA LAS FECHAS DE LA ADRES PARA PAGO DE PRUEBAS COVID-19

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras