Alerta ambiental- restricción pico y placa en Bogotá – Decreto 088 de 2019 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Alerta ambiental- restricción pico y placa en Bogotá – Decreto 088 de 2019

Publicado

el

La Alcaldía de Bogotá anunció la declaratoria de Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en la zona suroccidental, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en Bogotá y la región. 

La Secretaría de Ambiente informó que son dos los factores relevantes que han generado las condiciones para la declaratoria de la Alerta. 

La primera se relaciona a las condiciones meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas a nivel regional y local, representados en fuertes inversiones térmicas en las mañanas; vientos provenientes del occidente con mayor intensidad y frecuencia a lo habitual; así como otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentando las concentraciones de contaminantes. 

El segundo factor se debe a los incendios forestales localizados en municipios de Cundinamarca y quemas que se presentan en los Llanos de Colombia y, en mayor medida, en Venezuela. 

“A partir de este momento se implementa el Comité Operativo de Emergencias para que las medidas en materia ambiental, movilidad y salud que se toman en la ciudad se monitoreen e implementen de manera inmediata. Hacemos un llamado a la comunidad y a los miembros de la industria y transporte a que acojan todas las medidas”, afirmó el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago. 

Las autoridades recalcaron que estas medidas son de carácter preventivo y transitorio, y buscan proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos que en este momento están afectando a la ciudad se normalicen, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Ambiente.  

La alerta Amarilla comprende una serie de medidas voluntarias para la ciudadanía como:

  • Utilizar transporte público en vez de carro particular.
  • Hacer uso racional del vehículo particular.
  • Apagar los vehículos de carga y que operen con Diésel mientras se encuentran en espera.
  • Seguir las recomendaciones de ecoconducción como evitar acelerar y frenar bruscamente, realizar cambios de marcha a bajas revoluciones, viajar a velocidades constantes.
  • Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.

Alerta Naranja

Por su parte, la Alerta Naranja en la zona suroccidental, que comprende parte de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, conlleva la aplicación de las medidas voluntarias mencionadas anteriormente sumadas a las siguientes medidas restrictivas:

  • No circulación de vehículos de transporte de carga de capacidad de carga igual o superior a 2 toneladas, excepto aquellos que transporten materiales perecederos (alimentos, concretos) o animales vivos.
  • Cese de operación de las fuentes fijas industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.) o con combustibles líquidos pesados.

Restricción transitoria pico y placa

Entre las medidas establecidas por la declaratoria de la Alerta Amarilla en toda la ciudad, se extenderá el Pico y placa para vehículos particulares y motos a partir de este viernes, 8 de marzo, la restricción del Pico y Placa en la ciudad tiene algunas modificaciones.

La medida de Pico y Placa se aplicará de manera extendida a partir de este viernes, de 6:00 a.m.  a 7:30 p.m. para vehículos particulares y moto.

Estas medidas son muy similares a las tomadas por la Administración Distrital en el mes de febrero cuando se presentó una situación similar con la calidad del aire.

Este fin de semana también habrá Pico y Placa para vehículos particulares y motos de la siguiente manera:

Sábado 9 de marzo: Placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9) de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.

Domingo 10 de marzo: Placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8) de 6:30 a.m. a 3:00 p.m.

A partir del lunes 11 de marzo la medida continuará de manera extendida de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. para los vehículos y motos de acuerdo al último dígito de la placa y según el día.

“También habrá una restricción del viernes hasta el lunes para camiones de más de dos toneladas en un perímetro donde está la Alerta Naranja: Calle 13 en el occidente, río Bogotá, el oriente, la NQS y en la Autopista Sur en el límite con Soacha”, manifestó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Restricción transitoria para vehículos de transporte de carga

Restringir la circulación de vehículos de carga de más de dos toneladas, de lunes a domingo, entre las 6:00 y las 19:30 horas, en el siguiente polígono: Límite sur: Autopista sur. Límite norte: Avenida Centenario (Calle 13). Limite occidental: Río Bogotá. Límite oriental: Desde la Avenida Ciudad Villavicencio con Carrera 51, hasta la Carrera 51 con Avenida Boyacá, y de la Carrera 33 con Avenida Boyacá pasando por la Carrera 30 hasta la Avenida NQS con Avenida Centenario (Calle 13).

PICO Y PLACA EN BOGOTA

Recomendaciones preventivas en salud para todos los bogotanos

Como parte de las medidas preventivas establecidas por la Administración Distrital, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones para los bogotanos que se encuentra tanto en la zona de mayor afectación como en toda la ciudad.

Así mismo, la Secretaría de Salud y el Idiger iniciarán la entrega masiva de tapabocas en las zonas de la ciudad donde fue declarada la Alerta Naranja.  

 Población general

  • No realizar actividad física al aire libre.
  • Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al médico.
  • Intensificar medidas de higiene y lavado de manos.
  • Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo y no barrer superficies en la vivienda.
  • Lavado de alimentos.
  • Realizar ingreso a jardines y colegios antes de las 7- 7.30 am y salida a las 3 y 4 pm.
  • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas. 
  • El uso de los tapabocas sencillos no son de utilidad, se requiere de mascarillas con filtros para                evitar los contaminantes del ambiente. Población de alto riesgo (problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos.
  • Utilizar tapabocas N95 en espacios abiertos. 
  • Monitoreo de condiciones de salud en hogares geriátricos o gerontológicos.
  • Evite el consumo de tabaco, quema de basuras u otro tipo de materiales.

 Población menor de 5 años

  • Restricción máxima al aire libre en niños menores de dos años que sean oxígeno requirentes, con antecedente y utilización actual de inhaladores y broncodilatadores, antecedente de enfermedades obstructivas agudas o crónicas (bronquiolitis o bronconeumonía).
  • Uso de tapabocas únicamente para niños mayores de 3 años en la calle.
  • Limpieza nasal en niños con suero fisiológico o solución salina normal tibia de manera mínimo tres veces al día.
  • Revisar y completar esquemas de vacunación.

 Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta:

  • Decaimiento a pesar de no tener fiebre. 
  • Permanece somnoliento o irritable.
  • Respira rápidamente, le “silba el pecho” o se le hunden las costillas.
  • Tiene fiebre persistente durante más de tres días o es difícil de controlar.
  • No come nada o vomita todo.
  • Tiene ataques o convulsiones.
  • Tiene tos persistente, que le provoca nauseas, vómito o que se ponga rojo. 
  • Hay cambios de coloración en los labios y la piel.

Población adulto mayor de 60 años, gestantes o inmunosuprimidos

  • Restricción máxima al aire libre en adultos mayores que requieren oxígeno, con antecedente y utilización actual de inhaladores y broncodilatadores, antecedente de enfermedades obstructivas agudas o crónicas (EPOC o bronconeumonía, bronquitis y enfermedades cardiovasculares como Hipertensión, falla cardiaca, enfermedad coronaria, diabetes y enfermedad cerebrovascular).
  • Uso de tapabocas únicamente para adultos mayores en caso de que sea necesario salir a espacios abiertos.
  • No interrumpir los medicamentos.
  • Adultos que aún no se hayan aplicado la vacuna contra el neumococo deben acercarse a un punto de Vacunación para que les suministren la dosis;

 Consulte inmediatamente al médico si una persona mayor presenta:

  • Confusión o alteraciones de conciencia.
  • Fiebre difícil de controlar.
  • Respira rápidamente, le “silba el pecho” o ruidos al respirar.
  • Dolor precordial.

 Recomendaciones para colegios y jardines infantiles

 La Secretaría de Educación entregó una serie de recomendaciones para los padres de familias de los estudiantes de colegios y jardines infantiles en la ciudad.  

“Hemos dado la instrucción a jardines infantiles y colegios de limitar la actividad física en el aire libre principalmente en el área de la Alerta Naranja. Les pedimos a los padres de familia que, si sus hijos tienen algún problema respiratorio, como una gripa eviten mandar a los niños al colegio o al jardín, así mismo, si sufren de asma o enfermedades respiratorias crónicas”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

La funcionaria recalcó que se mantendrá las actividades escolares de manera normal tanto en colegio como jardines, estas recomendaciones se extienden a las instituciones privadas.

Descargue: Decreto 088 de 2019- medidas transitorias, Alerta ambiental y restricción de pico y placa en Bogotá  

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Día Mundial de la hipertensión

Cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad. señaló Minsalud.

Publicado

el

La cuenta de Alto Costo, la Liga Mundial de la Hipertensión (WHL), la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la organización Panamericana de la Salud (OPS) se unieron con el propósito de promover y sumar esfuerzos en la prevención, diagnóstico y control de la hipertensión arterial, dado que es el principal factor de riesgo para sufrir complicaciones cardiovasculares.

También puede lee: Guía hipertensión arterial primaria

Por consiguiente, el lema de este año continúa siendo “conozca sus cifras de presión arterial”, buscando que más personas sean conscientes de sus valores de tensión arterial y tomen acciones ante los resultados. 

Cifras de presión arterial

Según el Ministerio de Salud, Cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: mientras en el grupo etáreo de 20 a 40 años se puede hallar hipertensión arterial en el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene prehipertensión.

A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados. Los estudios muestran que 1 de cada tres personas hipertensas no logran mantener sus cifras por debajo de 140/90.

Hipertensión arterial en Colombia

De acuerdo los datos registrados por las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios  a la CAC, en el periodo comprendido ente el 1 de Julio de 2017 y el 30 de Junio de 2018, los casos reportados son de 3.713.846 esto quiere decir que de estos casos el 38,2% equivalen a hombres y el 61,8% corresponde a mujeres.

 Así mismo, el informe destaca que los casos incidentes de (HTA) son de 317.938 casos, en una edad promedio de 61 años, por consiguiente, de los nuevos casos reportados  con esta enfermedad el 61,9% corresponden a edades entre los 50 y 75 años y de los 3,6% del total de los casos incidentes son menores de 35 años.

Mayores prevalencias de hipertensión arterial (HTA) por departamentos

En el documento la Cuenta de Alto Costo también destaca que los departamentos con mayores casos reportados con HTA son: Bolívar con  el 10% de casos, Atlántico y Antioquia. De igual manera la ciudades que más casos reportados son Cartagena con 12,7%  y Barranquilla un 12%, seguido de Valledupar y Sincelejo quienes reportan la misma cantidad de casos con un 11%.

Continuar leyendo

Actualidad

ADRES giró $41.481 millones a red hospitalaria de Medimás con medida cautelar

La ADRES precisó que los prestadores de salud que recibieron este monto, hacen parte de las 48 entidades de la red de prestación de servicios de Medimás que estaban bajo medida cautelar.

Publicado

el

Giro directo ADRES a EPS Medimás

La ADRES informó esta semana que realizó el giro de $41.481 millones a 34 prestadores de salud programados por Medimás EPS para abril de 2019.

En ese sentido, la ADRES precisó que los prestadores de salud que recibieron este monto, hacen parte de las 48 entidades de la red de prestación de servicios de Medimás que estaban bajo medida cautelar.

Cabe recordar que la medida cautelar se dio por orden de la Superintendencia de Salud mediante la resolución 4344 de abril de este año. 

El monto desembolsado corresponde al reconocimiento semanal del pago de las Unidades de Pago por Capitación de los afiliados al régimen contributivo de Medimás.

La transferencia se efectuó tras la autorización de la Supersalud, luego de que el contralor designado por el ente de control, Never Mejía, verificara las facturas de servicios de esas IPS que autorizó la EPS para pago del cuarto mes del año.

También le puede interesar: Congelado giro directo a 48 entidades de Medimás

El detalle de los beneficiarios y giros efectuados, lo puede consultar en la sección “La Lupa al Giro” de la página web www.adres.gov.co.

Lo que falta por girar

Por otra parte, la ADRES informó que quedan pendiente de desembolso a los prestadores de salud de la EPS Medimás más de $16 mil millones.

Los giros por la UPC del Régimen Subsidiado y recobros de servicios no financiados con la UPC, que alcanzan los $14.254 millones, están pendientes de autorización de desembolso por parte de la SuperSalud.

Mientra que los giros pendientes para el régimen contributivo están por el orden de los $2.078 millones.

Cabe recordar Medimás hizo un llamado a la Supersalud y a la Procuraduría para que permitieran la dispersión de recursos por vía de giro directo en cabeza de ADRES.

También le puede interesar: Medimás debe garantizar atención sin importar medida cautelar: Supersalud.

La EPS aseguró que así podría, “cesar el riesgo en que se está poniendo a los afiliados a Medimás”, por la medida cautelar.

Ante esa comunicación, la Supersalud le respondió a Medimás que el servicio para sus afiliados debe ser prestado con calidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

“No es una razón válida afirmar que por la medida cautelar no puede garantizar una adecuada prestación del servicio a sus afiliados”, aseveró la Superintendencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Salud mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, una prioridad nacional

La depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios y el consumo de sustancias psicoactivas son los principales prioridades de atención de la Política Nacional de Salud Mental.

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer en una jornada de socialización los aspectos que tienen prioridad para el gobierno en materia de la Política de Salud Mental.

En el encuentro el Ministro Juan Pablo Uribe Restrepo, enfatizó en que la salud mental es un reto, que afecta el bienestar y la vida digna de los ciudadanos, por tanto, debe ser  abordado como un problema de salud pública.

También puede leer: Política Nacional de Salud Mental aprobada – resolución 4886 de 2018

Así mismo, Uribe Restrepo, afirmó que la patología mental es hoy la segunda causa de enfermedad en el país y que, sin duda, sería la primera si todos pudieran hablar sin tabúes de ella y se mejorara el diagnóstico, aspectos iniciales que busca esta Política.

Aspectos fundamentales de la salud mental

No obstante, en el encuentro también se destacó cuatro (4) de los principales aspectos de la Política de Salud Mental que son prioridad para Minsalud.

“Hay cuatro trastornos mentales en los que debemos enfatizar: la depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios e intentos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas”.

También puede lee: Trastornos de salud mental en adolescentes

Acceso a los servicios

Sin embargo, sobre este último aspecto, Minsalud manifestó en el encuentro que la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, es otra área que esta abordando como una problemática de salud pública y que, por supuesto, se articula con la de salud mental”.

Otro de los aspectos tratados en esta socialización  fue el acceso a los servicios de salud mental, en donde el Ministro Uribe fue enfático en señalar que el objetivo es que el acceso a este servicio incremente en 5 por ciento; y así mismo, que el inicio en el uso de sustancias psicoactivas sea más tardío en 2 años; que la percepción social para las personas con trastornos mentales crezca 30%; que los programas de intervenciones colectivas se implementen de manera oportuna, y que las tasas de suicidio en adolescentes y adultos mayores se reduzca.

Salud pública

Por su parte, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública, señaló que esta Política ya se está implementando y que estas jornadas de socialización han llegado a más de 2.100 profesionales de la salud en seis departamentos.

Finalmente, Gina Tambini, Representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud indicó “La salud mental debe estar en la política pública” refuerza el Ministro de Salud”.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras