Luego de conocer que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunciara la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE; el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán rechazó esta medida del gobierno nacional y pidió respeto por la autonomía territorial de la capital.
Esta medida de la Supersalud se dio luego de evidenciar 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas de la Subred Centro Oriente, las cuales han sido reiterativas desde el 2022 y han puesto en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes. Entre tanto, el alcalde de Bogotá reiteró su preocupación frente a esta medida, dado que “algunas decisiones sobre Bogotá pueden afectar o incluso minar la autonomía territorial de la ciudad”.
Asimismo, el mandatario de la capital destacó que “nuestro deber, como Gobierno Distrital, es respetar las competencias e instancias nacionales, pero también ser siempre vigilantes y garantizar en todo momento la autonomía territorial de Bogotá y defender, por encima de cualquier cosa, los intereses de todos los habitantes de la ciudad. Y así lo haremos”.
Declaraciones del alcalde de Bogotá: la administración de la subred en el ojo del huracán
Esta intervención tomó por sorpresa al alcalde de Bogotá, dado que la Supersalud días anteriores había realizado a los prestadores de esa Subred de la ciudad donde se había acordado entre el ente de control, inspección y vigilancia y a la Alcaldía un plan de mejora.
“A la fecha, no hemos recibido comentarios por parte de la Superintendencia. Por eso, nos toma por sorpresa la decisión de intervenir la Subred Centro Oriente, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales de las subredes”, señaló el alcalde.
Además, recordó que, aunque entre marzo y abril de este año, la Supersalud adelantó una visita de auditoría a la Subred donde se evidenciaron 30 hallazgos administrativos, no recibieron como tales comentarios de ese plan para subsanar lo evidenciado.
Entre tanto, el alcalde le reiteró a la Supersalud que Bogotá lista para que antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones, se revisen en quipo, los indicadores y las cifras, y además se estudien en conjunto los planes de mejoramiento.
En sus declaraciones también explico que su administración recibió las subredes integradas de salud en una situación compleja y señaló: “somos conscientes de que las subredes de salud de Bogotá tienen problemas graves que deben ser solucionados. Estos problemas son estructurales y las soluciones también deben serlo”.
A esta declaración se sumó el secretario de salud, Gerson Bermont quien aseguró que “encontramos unas subredes con unas dificultades operativas por falta de una gerencia y una administración adecuada; pero este es un gobierno que desde el primer día planteó un plan de trabajo y estableció metas y recursos”.
Ante este panorama, Galán clarificó que entre 2020 y 2023, la secretaria Distrital de Salud transfirió recursos a las subredes con el fin de tapar huecos y no para generar capacidades de sostenibilidad. También comentó que el equipo de la secretaria realizó un diagnóstico con el apoyo de los sindicatos y los representantes de los usuarios, para entender el origen de los problemas y adoptar las decisiones que permiten fortalecer las subredes.
A su vez aseguró que desde el 1 de abril se viene trabajando en la construcción de un plan de sostenibilidad por un valor de 260.000 millones de pesos con el fin de cubrir el déficit presupuestal y dejar instaladas las capacidades técnicas administrativas que les permitan ser sostenibles a partir del 2026.