AFIDRO establece nuevo código de ética en la industria farmacéutica - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

AFIDRO establece nuevo código de ética en la industria farmacéutica

Publicado

el

CONSULTORSALUD publica el Código de Ética AFIDRO 2019, el cual surge como herramienta de autorregulación que establece las pautas y criterios con base en los cuales las compañías asociadas entablan sus relaciones con los diferentes actores del sector salud, buscando siempre de manera prioritaria el beneficio del paciente.

El texto ha sido actualizado en cuatro oportunidades en respuesta a las cambiantes necesidades: abril de 2005, junio de 2007, diciembre de 2010, enero de 2015 y enero de 2019. 

Lineamientos a compañías farmacéuticas

Este Código establece los lineamientos de conducta ética de las compañías farmacéuticas miembros de AFIDRO en sus interrelaciones con todos los actores del sistema de salud colombiano. El alcance de las conductas reguladas se extiende a las interrelaciones de las asociadas con profesionales de la salud, pagadores, farmacéuticos, farmaceutas, droguistas, intermediarios en la cadena de distribución, pacientes y organizaciones de pacientes, cuidadores, pacientes en programas de apoyo, participantes en ensayos de investigación clínica y en investigaciones de mercado, usuarios del sistema de salud en general, funcionarios de gobierno, instituciones y entidades de control y vigilancia, entre otros. El código se ocupa también de resaltar que los lineamientos de conducta ética deben ser igualmente garantizados en el entorno digital. 

Programas de Apoyo a Pacientes

Las Compañías pueden ofrecer programas de apoyo a pacientes debidamente diagnosticados y formulados por su médico tratante, sin perjuicio del apoyo a diagnósticos a que se refiere el punto del presente Código. La vinculación y permanencia del paciente en el programa deberá surgir de su interés y libre consentimiento debidamente documentado.

  • Los programas de apoyo a pacientes deben estar formalmente descritos y su contenido debe haber sido cuidadosamente elaborado y aprobado por las Compañías.
  • Los programas de apoyo están destinados a ayudar a los pacientes y cuidadores en el manejo de su enfermedad y uso apropiado de la medicación incluyendo programas y servicios enfocados a dar soporte a la adherencia, educación en mejora de calidad de vida, vivir con la patología y uso racional del medicamento. Los programas no podrán tomar medidas que atenten contra la autonomía médica.
  • Dentro de los programas de apoyo a pacientes se podrá proporcionar apoyo a pacientes que no puedan costearse o no puedan interrumpir su medicamento y que requieran una dosis de inicio o de continuidad. Dichos casos deben ser debidamente documentados dentro del programa, garantizando la existencia de una formulación previa por parte de un médico prescriptor.
  • En el marco de un Programa de Apoyo a Pacientes, debe quedar claro que todas las decisiones clínicas, incluyendo la selección de los medicamentos y el desarrollo de la gestión de los planes de tratamiento, son responsabilidad de los médicos tratantes, quienes actuarán en todo momento con total independencia profesional. Todos los servicios mencionados deben ser implementados por personas acreditadas o instituciones legalmente habilitadas para desarrollar tales servicios. En ningún caso, el profesional que presta el servicio de apoyo a pacientes será el mismo prescriptor.

Investigación Clínica

Cualquier tipo de estudio clínico, patrocinado por una Compañía, en cualquiera de sus fases, debe conducirse de tal forma que preserve su sustento científico, de manera que no se utilice para ejercer influencia indebida sobre la formulación de los Profesionales de la Salud, ni para expandir el hábito de prescripción de medicamentos. Estos estudios se deberán desarrollar de acuerdo con los protocolos de investigación, las normas internacionales y nacionales, y el visto bueno de los Comités de Éticas correspondientes.

  • Los estudios clínicos fase IV no deben ejercer influencia indebida de formulación sobre los profesionales de la salud.
  • Los llamados “estudios de siembra”, “experiencias clínicas” o similares, cuyo objetivo es promocionar nuevos medicamentos con el fin de influir el hábito de prescripción de los Profesionales de la Salud, están prohibidos.

Descargue a continuación el Código de Ética AFIDRO 2019 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

“Apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad” OMS sobre vacuna rusa

La OMS se refirió a la vacuna rusa afirmando que apresurar el progreso en la fabricación de los medicamentos no quiere decir sacrificar la seguridad de los procesos.

Publicado

el

Apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad OMS sobre vacuna rusa

A través de una conferencia virtual el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic se refirió al anuncio hecho por el presidente Vladimir Putin sobre el desarrollo y aprobación de una vacuna contra el Covid-19 desarrollada en su país.

El vocero afirmó que es necesario invertir y acelerar los tratamientos y vacunas que ayuden a mitigar las muertes por Covid-19 pero que pese a esto no es necesario arriesgar la seguridad por apresurar el progreso.

Además, Jasarevic reiteró que la vacuna rusa ni siquiera estaba entre los proyectos más avanzados que publicó en su lista la OMS el pasado 31 de julio. En la lista se mencionaban 3 vacunas en China, dos de EEUU, y una de la universidad de Oxford. Las más avanzadas en ensayos y pruebas clínicas.

“Acelerar el desarrollo de la vacuna conlleva seguir los procesos de pruebas, manufactura y logística”, explicó el funcionario.

También puede leer: Argentina será el productor en masa de la vacuna de Oxford para el Covid-19

Adicionalmente, reiteró que la vacuna que registró Rusia debe seguir los tramites de precalificación y control establecidos por la OMS. En este sentido, la organización se contactó con la autoridades sanitarias rusas para discutir la posible precalificación de la vacuna si esta se somete a una revisión y evaluación rigurosa de los datos sobre seguridad y eficiencia.

No obstante, felicitó la rapidez con la que se están desarrollando algunas vacunas y concluyó que después de que estas demuestren ser seguras y eficientes la OMS podrá adquirir las dosis para distribuirlas de manera equitativa entre los diferentes países.

Vacuna rusa

Recordemos, que cada país tiene sus propias regulaciones y agencias sanitarias para aprobar el uso de vacunas y medicamentos razón por la cual el gobierno ruso afirmó que la vacuna empezará a suministrarse en septiembre de este año. En contraste, la OMS recalcó que la organización ya tiene establecido un proceso de precalificación para las vacunas participantes además de crear una guía con la colaboración de expertos en la materia en la que se especifican los protocolos y las fases requeridas para su certificación.

Actualmente, la OMS tiene registrados 160 proyectos de vacunas contra el COVID-19, más de 20 de ellos en la fase de pruebas clínicas.

Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud comunicó que no adquirirá vacunas que no hayan seguido los pasos correspondientes y obtenido previa autorización de la OMS. El desarrollo de las vacunas en el mundo tiene un proceso estandarizado que incluye tres fases de ensayos clínicos.

Posterior al cumplimiento de los ensayos clínicos de fases 1, 2 y 3 el fabricante puede solicitar la aprobación de la autoridad regulatoria de su país y de los países donde se comercializará el fármaco.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la agencia regional subrayó que “la autoridad regulatoria analiza la calidad y revisa rigurosamente todos los datos de las pruebas clínicas porque ésta es la garantía de que una vacuna es segura y eficaz”, .

Finalmente, la OMS requirió información de la vacuna rusa con sus autoridades sanitarias y comunicó que para que los países latinoamericanos puedan comprar las vacunas por medio del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS estas deben estar precalificadas por la organización.

También puede leer: UIS crea dispositivo para cirugías de ligamento cruzado y obtiene patente nacional

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Universitario Nacional creó programa Tele-UCI para regiones apartadas del país

Según la Universidad Nacional de Colombia el programa ‘TeleUCI Solidaria’ inicialmente está apoyando a más de 25 municipios en el manejo de pacientes en Cuidado Critico.

Publicado

el

hospital tele uci solidaria

Con una visión solidaria y en apoyo a las zonas más apartes del país, el Hospital de la Universidad Nacional de Colombia creó un programa de Teleapoyo en Cuidado Crítico, que busca orientar a los profesionales de las regiones en el tratamiento y manejo de estos pacientes.

Cabe mencionar que el Hospital Universitario Nacional (HUN) lidera la atención de pacientes críticos en la actual  emergencia que vive el país de manera presencial y a través de su programa de “TeleUCI solidaria” en la modalidad de teleapoyo, con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, ofreciendo apoyo gratuito a los hospitales públicos, en  los municipios del país que no cuenten con personal con formación y/o experiencia en el manejo de este tipo de pacientes.

También puede leer: Argentina será el productor en masa de la vacuna de Oxford para el covid-19

Según Jairo Pérez Cely, director de “TeleUCI Solidaria”, este programa cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico altamente calificados en el manejo del paciente crítico de la Universidad Nacional y del HUN. Agrega que mediante esta modalidad  los profesionales brindan acompañamiento en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico.

¿En qué municipios tiene cobertura el programa TeleUCI Solidaria?

La TeleUCI Solidaria inicialmente está apoyando a más de 25 municipios que tienen dificultades importantes en talento humano en salud, de 13 departamentos del país que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas.

“Nuestra meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades, en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”, agrega el Dr. Arturo Parada, Director del Hospital Universitario Nacional Virtual y su programa de telesalud.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

Cabe mencionar que la Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario, han dispuesto hasta un 70% de los recursos necesarios en talento humano, infraestructura y biotecnología en Bogotá, para llegar a estos municipios y atender sus necesidades específicas, que, en muchos casos, apenas están iniciando en medio de la pandemia.

Sin embargo, para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los hospitales regionales en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conectividad permanente, software para Telemonitoreo, sistemas de información eficientes y plataforma web segura.

“Estamos convencidos que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades, podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país. Colombia lo necesita. Ayúdenos a ayudar”, indica el Dr. Parada.

Hospitales que reciben el apoyo del programa TeleUCI Solidaria

Finalmente, los hospitales que actualmente reciben nuestro apoyo pertenecen a las siguientes ciudades y/o municipios: Leticia, Arauca, Saravena, Soatá, Yopal, Florencia, Quibdó, Carmen de Atrato, Puerto Inírida, Tumaco, Mocoa, Puerto Leguizamo, Colón, Málaga, Mitú, Puerto Carreño y San José del Guaviare.

Continuar leyendo

Actualidad

Precio de vacuna contra la Covid-19 costaría alrededor de 2,7 billones de pesos para Colombia

Según declaraciones dadas por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, alrededor de $2,7 billones de pesos sería el precio por unas 30 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 para Colombia.

Publicado

el

Precio de vacuna contra la Covid-19 costaría alrededor de 2,7 billones de pesos para Colombia

Según  declaraciones dadas por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, alrededor de $2,7 billones de pesos sería el precio por unas 30 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para Colombia.

Vacuna covid-19

Aunque este precio  aun es un estimativo, el Ministro de Salud, aseguró que, de llegar a presentarse oficialmente una vacuna en Colombia, las primeras personas en ser vacunadas serán aquellas que presente comorbilidades.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

Así mismo, confirmó que el país ya tiene listo el presupuesto para traer la vacuna contra el Covid-19.

Por ahora de manera tentativa  ya se tiene un estimado de 1,3 billones de pesos que serían destinados para la vacuna, sin embargo, a este valor habría que sumarle el costo de las jeringas que aproximadamente estarían en 1,4 a 1,5 billones de pesos”, aseveró.

“Este valor oscila en 5,36 lo que nos llevaría, para poder vacunar 30 millones de personas, un costo de 575.000 millones de pesos, y el precio mayor 21,45 dólares, 2,3 billones de pesos”, precisó Ruiz.

Igualmente, el funcionario aseguró que este valor no constituye aún el pedido al Ministerio de Hacienda. De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, “es importante obtenerlas al menor costo posible y el mayor número de ellas que se requieran, lo importante es que tengamos consenso de que es una inversión bien hecha”.

Finalmente, el ministro de Salud aclaró que estos valores son para la aplicación de una sola dosis pues aún no hay claridad si se necesita más de una dosis y si se tendría que revacunar a la población.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras