ADRES registró más de 44,000 reclamaciones en octubre

ADRES registra más de 44,000 reclamaciones en octubre por un valor de $88,9572 millones
[favorite_button]
Comentar

En octubre, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES) recibió un total de 44,232 reclamaciones por un valor de $88,957 millones. En el boletín técnico No. 7 emitido por la entidad, revela datos importantes sobre las reclamaciones radicadas ante la ADRES.

Las reclamaciones presentadas ante la ADRES son responsabilidad de personas jurídicas (IPS) y naturales, y abarcan una amplia gama de servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos y eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Reclamaciones por departamento

Los departamentos que presentaron reclamaciones de mayor valor están sombreados en azul oscuro. El departamento del Valle del Cauca encabeza la lista con un total reclamado de $18,682 millones, seguido por Atlántico con $16,024 millones y Córdoba con $8,580 millones. Por otro lado, los departamentos de Amazonas, Chocó, Guainía, San Andrés, Vaupés y Vichada no presentaron reclamaciones en este período. En cuanto al número de reclamaciones, el departamento del Valle del Cauca lidera con el 31.1%, seguido por Atlántico (14%), Magdalena (7.9%) y Córdoba (7.8%).

Total reclamado octubre 2023 según departamento

1 1

Total reclamado y número de reclamaciones en los cinco principales departamentos (octubre 2023)

2

Reclamaciones por IPS

En cuanto a las IPS, la IPS Fabilú S.A.S. del Valle del Cauca encabeza la lista con reclamaciones por un valor de $8,248 millones, seguida por la Clínica Cristo Rey Cali S.A.S. con $4,989 millones y la IPS Especialistas Asociados S.A. de Córdoba con $3,623 millones.

Total reclamado y número reclamaciones cinco principales IPS (octubre 2023)

3

Reclamaciones por vehículos fantasmas

Un aspecto relevante es que el 99.8% de las reclamaciones radicadas ante la ADRES corresponden a accidentes de tránsito. De estas reclamaciones, el 56.5% se relaciona con vehículos fantasmas, es decir, vehículos sin número de placa conocido. Estas reclamaciones representan un monto total de $51,431 millones, lo que equivale al 57.8% del valor total reclamado en el período. Los departamentos con el mayor valor reclamado por casos de vehículos fantasmas son Atlántico, Valle del Cauca y Magdalena.

Total reclamado y número reclamaciones por vehículos fantasmas en cinco principales departamentos (octubre 2023)

4

En cuanto a las recomendaciones para las radicaciones de reclamaciones de personas jurídicas, la ADRES ofrece apoyo y aclaración de dudas a través de citas presenciales o virtuales. Además, se brinda asistencia y capacitación en radicación electrónica, aclaración de dudas y consultas de reportes en línea. También se destaca la importancia de mantener actualizados los datos institucionales, siguiendo los procedimientos establecidos.

Total reclamado y número de reclamaciones por vehículos fantasmas en cinco principales IPS (octubre 2023)

5

Recomendaciones para las radicaciones de reclamaciones de personas jurídicas

  • La ADRES informa a las IPS del país que tiene las puertas abiertas para efectos de aclaración de dudas sobre temas relacionados con información de cuentas en trámite. Basta con solicitar citas presenciales o virtuales, sin necesidad de intermediarios ni tramitadores, al correo electrónico [email protected]
  • En caso de asistencia o capacitación en radicación electrónica, aclaración de dudas de glosas y/o consultas de reportes en línea, escriba a [email protected]
  • Si requiere actualizar o modificar la dirección, teléfono o correo electrónico registrados ante la ADRES, únicamente deberá aportar una solicitud suscrita por el representante legal registrado, en la que indique el concepto de la actualización de los datos institucionales, junto con el certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a un mes y el formato de creación o actualización de datos dispuesto en la Circular 022 de 2023. Información que deberá remitir al correo [email protected]
  • Según la Resolución 326 de 2023 expedida por el MSPS, el Prestador de Servicios de Salud, una vez agotado el tope de agotamiento de cobertura por parte de la aseguradora (263,13 UVT), debe aportar, a la reclamación presentada a la ADRES, el certificado de agotamiento de cobertura y el detalle de los servicios reconocidos. Documentos que deberán ser emitidos por la aseguradora autorizada para expedir el ramo SOAT.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.