En julio de 2024, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) informó que realizó un desembolso récord de más de $7 billones al sistema de salud colombiano. Este significativo giro refuerza la financiación de los servicios médicos para millones de afiliados en el país, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, marcando un hito en la gestión de recursos para la salud.
El acumulado de giros de la ADRES en lo que va del año asciende a $49,46 billones, una cifra que destaca la magnitud del esfuerzo por mantener el sistema de salud financiado y operativo. De este monto total, $22,56 billones se destinaron al régimen contributivo, mientras que $21,05 billones fueron asignados al régimen subsidiado. Estos recursos se utilizan para garantizar que tanto los trabajadores formales como los ciudadanos más vulnerables tengan acceso a los servicios de salud necesarios.
Desglose de los giros de la ADRES en julio
Durante el mes de julio, la ADRES giró $7,14 billones bajo el concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), destinados a financiar los servicios de salud de los afiliados. De este monto, $3,37 billones fueron destinados al régimen subsidiado. Específicamente, $2,46 billones fueron transferidos directamente a 3.146 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y proveedores de servicios y tecnologías en salud, mientras que más de $901 mil millones fueron girados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Por otro lado, el régimen contributivo recibió $3,68 billones, de los cuales $2,13 billones fueron pagados directamente a 2.758 IPS y proveedores de servicios de salud, y $1,36 billones fueron transferidos a las EPS. Esta distribución equitativa asegura que ambos regímenes mantengan su capacidad para brindar atención de calidad a los afiliados.
Otros giros claves del mes
Además de los giros regulares de la UPC, la ADRES destinó $138,64 mil millones a las EPS para cubrir incapacidades por enfermedad general.También se asignaron $43,96 mil millones para actividades de promoción y prevención de enfermedades (PyP), y $88,27 mil millones fueron distribuidos por concepto de 10.162 licencias de maternidad, 5.072 de paternidad y 108 fallos de tutela.
Incremento en el giro directo
Una de las características más destacadas del reporte de julio es el aumento significativo en los giros directos realizados por la ADRES. En este periodo, se realizaron giros directos por $4,59 billones, lo que representa un incremento del 99,09 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando los giros directos sumaron $12,15 billones. Estos recursos fueron distribuidos a 3.166 IPS y proveedores de servicios del régimen subsidiado y a 2.758 del régimen contributivo.
IPS Beneficiadas
Entre enero y julio de 2024, la ADRES reveló que el 22,5 % de los recursos fueron recibidos por las 20 principales IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud que se benefician del giro directo de la UPC. Este dato subraya la concentración de recursos en instituciones clave del sistema de salud, las cuales juegan un rol crucial en la prestación de servicios a nivel nacional.
Top 20 de IPS y/o Proveedores de servicios y tecnologías en salud que fueron beneficiarios de los recursos de la UPC a través del mecanismo de giro directo (enero-julio 2024)
Descargue el boletín técnico aquí