Más de 5,56 millones de fórmulas médicas de servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), a cargo de las EPS, beneficiaron a 2,01 millones de personas durante 2018.
En el mismo lapso, en promedio, 78 % de los pacientes prescritos de estos medicamentos y tecnologías en salud fueron suministradas y reportadas por la EPS.
También puede leer: ¿por qué las personas delgadas contraen la enfermedad del hígado graso?
medicamentos más formulados
Entre los medicamentos más formulados por los profesionales de la salud figuran lágrimas artificiales, la pregabalina, opioides y medicamentos para la diabetes.
Así está consignado en el informe ‘Descripción de las prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018’, de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, que presenta las frecuencias y las características de los medicamentos, procedimientos de salud, productos nutricionales y servicios sociosanitarios formulados por los médicos del país.
“En promedio, el 78 % de los pacientes beneficiarios de las prescripciones no PBS recibieron sus medicamentos, procedimientos y demás productos”, explicó la directora general de la ADRES, Cristina Arango.
El análisis señala que las EPS reportaron la entrega del 76 % de las fórmulas por medicamentos; 50 %, de los procedimientos médicos; 65 %, de los productos nutricionales; 57 %, de los servicios social complementarios, y 15 %, de los dispositivos médicos prescritos a través de la plataforma electrónica. También se divulgaron estos resultados:
Servicios complementarios
En cuanto a los servicios sociales complementarios, conocidos como servicios sociosanitarios que no están cubiertos por las EPS pero que los médicos más prescriben fueron:
También puede leer: Gestarsalud apoya la depuración de las bases de datos (BDUA)
“Cabe aclarar que una prescripción puede contener varios servicios. Aquí contamos las veces que los médicos prescriben un medicamentos o tecnología y si dicha formulación fue suministrada, independientemente de las unidades”, agregó Arango Olaya.