“Cadena de suministro afectada, sistema estresado”: presidenta de Acemi sobre el desabastecimiento de medicamentos en el país

“Cadena de suministro afectada, sistema estresado”: presidenta de Acemi sobre el desabastecimiento de medicamentos en el país
[favorite_button]
Comentar

Luego de que la Superintendencia de Salud (Supersalud) anunciara investigaciones contra tres gestores farmacéuticos por la alerta de desabastecimiento de medicamentos, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI, Ana María Vesga Gaviria se pronunció frente al tema destacando algunas de las principales causas sobre la escasez de medicamentos en el país.

En primer lugar, Vesga señaló que los problemas globales de suministro de materias primas y empaques, post covid, así como los ajustes de producción en plantas a nivel mundial es una de las principales causas de la falta de medicamentos en el país.

Acemi también aseguró que los más de 18.000 trámites represados en Invima de todo tipo, no solo de medicamentos innovadores, junto con los recursos no PBS girados con años de atrás a las EPS (2022 – 2023), son otras de las causas de este problema que hoy aqueja a miles de colombianos.

“En el 2024 y ya casi en abril no hay recursos aún. Cadena de suministro afectada, sistema estresado. Más que culpables, busquemos soluciones Supersalud” dijo la presidenta de Acemi.

En medio de su pronunciamiento, Vesga dio a conocer un comparativo sobre los trámites pendientes y los ya evacuados en 2023. Entre noviembre y diciembre de 2023 se reportaron 44.962 trámites pendientes, de los cuales 31.453 por concepto de medicamentos síntesis química, 3.120 de medicamentos biológicos, 2.992 fitoterapéuticos y homeopáticos, y 7.397 suplementos dietarios.  

Con corte al 31 de diciembre de 2023, el Invima detalló que fueron 8.669 trámites evacuados. De estos, 7.217 son de medicamentos síntesis química, 470 de medicamentos biológicos, 607 de fitoterapéuticos y homeopáticos, y 375 suplementos dietarios.

Supersalud: posibles causas del desabastecimiento de medicamentos en el país

La Supersalud anunció la semana pasada que abrió investigaciones contra gestores farmacéuticos, dos de ellos considerados entre los más grandes del país, de acuerdo con su cobertura. Según la entidad, se ha evidenciado que la falta de disponibilidad de medicamentos y/o dispositivos médicos se podría deber al incumplimiento en los pagos a los laboratorios por parte de los gestores farmacéuticos, quienes son responsables de la entrega de medicamentos a los usuarios en nombre de las EPS.

A esto también se suma las conductas irregulares entre las EPS y los gestores farmacéuticos, que “consisten en coacción soterrada por parte de algunas EPS, imponiendo el vademécum de medicamento y/o dispositivos médicos, en el que muchos medicamentos registran una única alternativa terapéutica, incluso con marca comercial determinada y, por ende, obligan al gestor farmacéutico a comprar las tecnologías en salud en determinado laboratorio o proveedor”, explicó la Supersalud.

Otro factor que ha ocasionado la falta de disponibilidad de medicamentos es el incumplimiento del decreto 441/22. Como tal, las EPS no entregan a los gestores farmacéuticos una completa caracterización de la población a atender, lo cual le impide al gestor programar compras, de acuerdo con las necesidades de la población.

“Estas causas devienen en el no despacho por parte de los laboratorios, y en límites administrativos que reducen la oferta de estos, pese a existir otros proveedores, dando una imagen errada de desabastecimiento”, señaló Supersalud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.