La Misión de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de Respuesta al Dengue en el Perú respaldaron, en una rueda de prensa, las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) para contener la propagación del dengue en el país.
En la rueda de prensa, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, informó que se unificarán esfuerzos en diferentes regiones para evitar la propagación de esta enfermedad que afecta a la ciudadanía. Desde el inicio de su gestión, se ha fortalecido el primer nivel de atención, a través de la asignación de presupuesto para mantenimiento, adquisición de medicamentos y contratación de personal, que permitan garantizar una atención oportuna.
El sector Salud cuenta con equipos técnicos desplazados en las diferentes regiones, y se ha desplegado el acompañamiento técnico de más de 60 expertos en las regiones, municipalidades provinciales y distritales, para unificar esfuerzos contra el dengue. Varias regiones han ido disminuyendo sus casos, como: Loreto, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Madre de Dios, Pasco y Puno, mientras que en meseta se encuentran San Martín, Cajamarca, Junín, Cusco, Tumbes, Áncash y Ayacucho. Además, se ha observado un incremento de casos en Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica.
El representante de la OPS en el Perú, Carlos Roberto Garzón, brindó su respaldo a las acciones desarrolladas por el Minsa y anunció que se fortalecerán las medidas en el país mediante la conformación de un equipo de expertos. Este equipo de la Misión de Cooperación OPS y CDC de Respuesta al Dengue en el Perú está integrado por profesionales especializados en el área de dengue y entomología, como el asesor regional de dengue de OPS/OMS, José Luis San Martin; el consultor del equipo de Arbovirus de la OPS/OMS, Gabriel González; el consultor del Programa Regional de Entomología de OPS/OMS, Héctor Daniel Coto, y la consultora del Grupo Técnico- GT-Arbovirus internacional, Anabelle Alfaro. Garzón destacó la transparencia del Minsa al trabajar en conjunto con un equipo de expertos y consideró que esto es una fortaleza para combatir el dengue en el país.
La directora asociada para Ciencias Laboratoriales de la Oficina para América del Sur del CDC de los Estados Unidos, Luciana Kohatsu, junto con la epidemióloga médica de la Subdivisión de Dengue y División de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Liliana Sánchez González, forman parte de la comitiva de expertos que colaboran en la respuesta al dengue en el Perú. Ambas profesionales tienen amplia experiencia en el área de enfermedades transmitidas por vectores y aportan sus conocimientos y habilidades para fortalecer las medidas de prevención y control en el país.
Con respecto a la vacunación, José Luis San Martín, consultor del equipo de Arbovirus de la OPS/OMS, brindó información detallada acerca de la situación actual de las vacunas contra el dengue. Según su análisis, aunque existen varios modelos vacunales en proceso de desarrollo en todo el mundo, solo dos de ellos han llegado a la fase final. Sin embargo, ninguna de estas ha sido recomendada para su inclusión en el programa de inmunización debido a que aún no se han completado los estudios necesarios para garantizar su eficacia y seguridad. En consecuencia, se requiere continuar con la investigación y evaluación de las vacunas contra el dengue antes de tomar una decisión sobre su implementación en la población.
Por su parte el INS alerta sobre los tres serotipos del dengue que está en circulación a nivel nacional. El dengue es una enfermedad que se presenta de manera cíclica, y su aparición está relacionada con diversos factores, como el clima, el sistema de agua cerrado, la expansión urbana desorganizada, el sistema inmunológico, los serotipos y genotipos circulantes, entre otros. En este sentido, el incremento de las lluvias y el calor que se ha mantenido en esta época del año ha generado las condiciones ideales para la rápida multiplicación del mosquito Aedes Aegypti, lo que ha contribuido al aumento de casos reportados.
Serotipos del dengue
Desde el Laboratorio de Metaxénicas y Zoonosis Virales del INS, ubicado en Chorrillos, se ha identificado la presencia de tres serotipos del dengue en el Perú, de los cuatro que existen en el mundo. En particular, se ha identificado el serotipo 1 y 2 en todo el territorio nacional, siendo las regiones de Ica y Piura las más afectadas. Además, en los distritos de Lima Este también se ha identificado el serotipo 3. Asimismo, se reconoció la presencia de los siguientes genotipos: genotipo V del serotipo 1, genotipo Cosmopolitan del serotipo 2 y genotipo III del serotipo 3.
Ante esta situación, es importante tener en cuenta que las personas con factores de riesgo, como los menores de 5 años, las gestantes, adultos mayores y quienes tienen comorbilidades, deben tener mayores cuidados. Aunque la infección por la enfermedad puede ser asintomática, los síntomas más comunes son dolor de cabeza y a nivel de las articulaciones y músculos, fiebre alta, malestar general o molestias detrás de los ojos y sarpullido. Es fundamental identificar los signos de alarma, como vómitos persistentes, dolor abdominal y sangrado de encías o nariz.
El Instituto Nacional de Salud realiza una vigilancia permanente de los serotipos y genotipos del virus del dengue, para lo cual cuenta con 49 laboratorios en todo el país disponibles para el diagnóstico de la enfermedad. El genotipo es el conjunto de los genes y la información genética que conforman a un individuo de cualquier especie, y se transmite de generación en generación. En este sentido, el INS trabaja día a día en el fortalecimiento, detección oportuna, diagnóstico y tratamiento del virus en las regiones afectadas.
El uso inadecuado de corticoides podría agravar infecciones agudas como el dengue
El INS ha enfatizado en la importancia del uso adecuado de corticoides en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas o agudas en las que no hay un agente infeccioso. Según Cesar Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, el uso de corticoides en infecciones agudas como el dengue puede agravar el caso, ya que estos disminuyen el sistema inmunológico del paciente, lo cual debilita las defensas del organismo para combatir cualquier infección.
Los corticoides deben ser utilizados bajo prescripción médica y con un seguimiento estricto de su dosis, especialmente en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis, el lupus, la esclerosis múltiple, afecciones de la piel y algunas enfermedades oncológicas. El mal uso de estos medicamentos puede ocasionar graves efectos secundarios y conllevar hasta la muerte.
El especialista también recomendó a los pacientes no utilizar antiinflamatorios en caso de dengue, ya que estos pueden inducir hemorragias. En cambio, sugiere el uso de acetaminofén para bajar la fiebre y aliviar los dolores de cabeza, musculares, resfriados, gargantas irritadas, dolor de espalda, entre otros.
Es fundamental que los pacientes no se automediquen y acudan a un establecimiento de salud en caso de presentar síntomas de dengue. Además, es importante que se mantengan hidratados para evitar complicaciones.