Conéctate con nosotros

Actualidad

A prepararse para enfrentar olas de calor en América Latina

Las predicciones para América indican que este verano las olas de calor puedan aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua, contribuir el incremento de incendios forestales y pérdida de cultivos.

Publicado

el

Frente a las olas de calor que afectaron Australia, Canadá, Estados Unidos, Europa, India, Pakistán, y Japón en 2019, y ante las predicciones sobre la ocurrencia de este fenómeno en América del Sur, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los países de la región a preparase, debido al impacto que pueden ocasionar en la salud de las personas.

En el 2019  24 países dentro de los que se encuentran  Argentina, las Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Perú, República Dominicana, Venezuela, y Uruguay, emitieron alertas por olas de calor.

Los pronósticos anticipan la recurrencia de estos fenómenos en América del Sur entre diciembre y marzo del 2020, así como posibles impactos adversos a la salud humana. 

Planes de prevención

Ante esta situación, la OPS ha publicado materiales de comunicación para el público en general sobre medidas a tomar y una guía para apoyar a los países de las Américas en el desarrollo de planes de contingencia para enfrentar las olas de calor.

La guía incluye recomendaciones que el sector salud y las agencias de meteorología pueden llevar a cabo para prepararse y responder mejor ante esta amenaza, prevenir los efectos adversos de las olas de calor, atender a las personas afectadas y salvar vidas.

Los países deberían fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor y mejorar la capacidad de los servicios de salud (capacitación de personal, mejoras en el diseño de nuevos hospitales, y equipamiento de hospitales existentes en zonas de mayor riesgo).

Las autoridades locales deberían comunicar oportunamente, a través de los medios de comunicación, sobre la presencia de las olas de calor y acciones de respuesta interinstitucional y medidas de adaptación, prevención y autocuidado.

Definición de Ola de Calor

De acuerdo con la OMS y Organización Mundial de Meteorología (OMM) no hay una definición exacta de ola de calor, sin embargo, como definición operacional se entiende como un periodo inusualmente caliente y seco o caliente y húmedo que se inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos días a tres días, con un impacto discernible en los seres humanos y los sistemas naturales

Efectos de las olas  calor en la salud

El calor puede causar síntomas severos, como el golpe de calor, causado por la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura, en el que la persona presenta piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte.

La mayoría de los fallecimientos por olas de calor se deben al agravamiento de enfermedades infecciosas o crónicas (cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas). Otros síntomas incluyen: edemas en miembros inferiores, erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

Calor y salud

La repuesta al calor depende de cada individuo y de su capacidad de adaptación, pero también está condicionada por otros factores tales como la capacidad respiratoria, el nivel de actividad física y el tipo-material de la ropa que usa la persona; y factores ambientales, tales como la temperatura, la humedad, la radiación solar y la velocidad del viento.

A mayor humedad, mayor es la sensación térmica, lo cual reduce la capacidad del organismo de enfriarse adecuadamente. La presencia de otros factores de riesgo puede ocasionar efectos de sinergia aditiva o exponencial.

También puede leer: 31.8 billones de presupuesto para la salud en 2020

Poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y factores de riesgo

Las personas en los extremos de la vida, recién nacidos, niños, mujeres y ancianos, personas con enfermedades crónicas no transmisibles, personas en situación de discapacidad, e individuos sanos que realizan actividades físicas a la intemperie tales como trabajadores agrícolas, trabajadores de construcción o deportistas, están en mayores condiciones de vulnerabilidad ante los efectos del calor extremo

Cómo prevenir los efectos del calor

  • Infórmese sobre alertas y predicciones meteorológicas.
  • Evite exponerse al sol durante las horas de mayor calor.
  • No deje niños o ancianos desatendidos en vehículos estacionados.
  • Evite hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.
  • Consuma agua cada 2 horas, aún sin tener sed.
  • Tome duchas o baños fríos en sitios seguros (evitando corrientes de agua fuertes).
  • Mantenga la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.
  • Si tiene enfermedades crónicas y usa medicamentos, consulte con su médico. 

Actualidad

Descubren primera secuencia genética de SARS-CoV-2 en Colombia

Investigadores del INS, lograron descifrar la primera secuencia genetica del SARS-CoV-2 en Colombia

Publicado

el

Descubren primera secuencia genética de SARS-CoV-2 en Colombia

En Colombia obtuvieron la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 que circula en el país gracias a estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional de Salud -INS-, en colaboración con el Instituto Humboldt, el UCCSM, el Imperial College, el MCR Outbreak y  LSHTM o.

Estos hallazgos hechos por científicos colombianos son parte de una iniciativa mundial que busca trazar el árbol genealógico del virus desde su aparición y su expansión por el planeta.

También puede leer: Nuevas facultades para el Invima y el Ministerio de Salud- Decreto 476 de 2020

Descubrimientos

El virus encontrado en nuestro país, anida con dos virus muestreados de Chile dentro de un grupo que contiene el proveniente de China. Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución, así mismo, en esta investigación se encontraron en las muestras colombianas nueve secuencias de diferentes lugares de procedencia.

Lo que también se pudo establecer es que según esta primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2 llegó al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España

“Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo. En nuestro país nos permitirá tener conocimiento de cómo se introdujo el virus e identificar las cadenas de transmisión circulantes”, aseveró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Así mismo la Dra. Martha Lucía Ospina, directora del INS, destacó que este descubrimiento aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de posteriores decisiones.

Cabe destacar, que estos datos además son claves para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, e identificar la aparición de nuevas cepas y encontrar mejorías en los métodos de diagnóstico.

Filogenia de COVID-19 en Colombia.  nextstrain.org


grandes esfuerzos

Finalmente, nuestro país esta realizando grandes esfuerzos por gestionar la pandemia de COVID-19 con medidas como el seguimiento a casos importados y sus contactos que ya suman más de 5 mil, aislamiento preventivo obligatorio de viajeros y casos positivos.

A estas medidas se suman, el distanciamiento social permanente como la prohibición de eventos masivos, la cancelación de clases, el confinamiento de personas mayores de 70 años y el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro anuncia $2.1 Billones para hospitales Video

Publicado

el

Fernando Ruiz Gomez Ministro de Salud

El Doctor Fernando Ruiz Gómez a través de la cuenta de Youtube del Ministerio de Salud y Protección Social anunció el giro de $2.1 billones como una medida de liquidez para los hospitales colombianos.

En el preámbulo de su alocución, menciona que, de los $4.5 billones que tenían en el plan original, y ante la pandemia del Covid 19, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito publico, se van a liberar anticipadamente recursos por $2.1 billones de las siguientes fuentes y para los siguientes usos:

  • $782 mil millones (girados el 28 de marzo) para Presupuestos Máximos
  • $540 mil millones para pagar deudas NO PBS (avanzando en la estrategia de punto final en abril)
  • $700 mil millones para compra de cartera (principios de mayo)

A continuacion el video del Ministro de Salud Dr. Fernando Ruiz Gomez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continuar leyendo

Actualidad

Uso de las pruebas diagnósticas disponibles en Colombia para SARS-CoV-2

Publicado

el

uso de pruebas diagnosticas para covid 19 disponibles en colombia

El país aborda ya el uso de diferentes pruebas diagnósticas para enfrentar esta etapa del Covid 19, que eventualmente podrían generar algún tipo de confusión especialmente en los usuarios finales.

Para ello, hemos obtenido de uno de los laboratorios mas importantes del país: ANNAR, acceso a un documento técnico especialmente construido por su muy cualificada área científica, que nos presenta un resumen ejecutivo de la situación, de las diferentes pruebas y de sus usos indicados de acuerdo al momento y la exposición. (Gracias Michael y Paola).

ANTECEDENTES DEL DOCUMENTO

Ante la dinámica del comportamiento epidemiológico de la infección asociada por SARS-CoV-2, son diferentes las dudas que surgen en la implementación de acciones preventivas y adecuado uso de los protocolos de manejo; es importante tener en cuenta que se están tomando las medidas y sumando esfuerzos para mejorar la capacidad, oportunidad y cobertura en el diagnóstico.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la detección de ácidos nucleicos para la confirmación de casos; sin embargo, ante la limitada capacidad de respuesta, complejidad de infraestructura requerida y la demanda que supera la oferta en estas pruebas, es pertinente el uso de otras metodologías que pueden llegar a ser complementarias, permitiendo acceso y oportunidad a un mayor porcentaje de la población de una forma económicamente viable.

LA UTILIDAD DE LAS PRUEBAS Y SUS INDICACIONES

A continuación, se describe la utilidad de las pruebas tanto de tamizaje como diagnósticas en las diferentes etapas de la enfermedad.

1. Prueba Molecular en Tiempo Real (PCR): Se indica para la identificación de material genético de SARS CoV-2 en la fase aguda de la infección, constituye el Gold Standard en el diagnóstico temprano dada su sensibilidad y especificidad.

2. Prueba rápida de Antígeno (Ag): Indicado para la detección directa y temprana de la presencia del virus SARS-CoV-2 en muestras nasofaríngeas de pacientes asintomáticos y/o con síntomas en fase aguda, su uso se recomienda a partir del cuarto (4to) día posterior al contacto inicial; todo resultado negativo de la prueba, que no concuerde con signos y síntomas clínicos, debe ser confirmado por una prueba molecular (PCR).

3. Prueba rápida de Anticuerpos (IgG e IgM): Indicado en la detección de anticuerpos IgG e IgM que se producen como una reacción inmunológica ante la presencia del SARS-CoV-2 en el paciente, por tanto, se trata de una prueba indirecta. Se recomienda su uso a partir del día 12 posterior al contacto (teniendo en cuenta que los títulos de anticuerpos son incrementales a medida que pasa el tiempo), igualmente su resultado debe ser evaluado en conjunto con la presencia de signos y síntomas clínicos. Se sugiere el uso de pruebas rápidas que tengan la detección de anticuerpos IgG e IgM por separado ya que esto ayuda a establecer la respuesta inmunológica del paciente frente a la presencia de SARS-CoV-2

CoVid-19 Inspección paralela de métodos recomendados

Fases de Aplicación de la prueba

  1. Paciente asintomático sin antecedente de contacto estrecho o exposición geográfica documentada: debe mantenerse en cuarentena en casa de acuerdo con las medidas dispuestas por la reglamentación local vigente.
  2. Paciente asintomático con contacto estrecho: se sugiere utilización de prueba molecular RT PCR o prueba rápida de Antígeno (Ag) si no se dispone de la primera metodología; si su resultado es negativo, se recomienda continuar con las indicaciones dispuestas por la normatividad vigente.
  3. Paciente sintomático con contacto estrecho: se recomienda realizar prueba molecular RT PCR o rápida de Anticuerpos IgG e IgM (si no se dispone de la primera metodología), en caso de que los resultados sean negativos, se debe realizar repetición de las pruebas en nueva muestra 72 horas después. Mantener en aislamiento preventivo al paciente y si se deteriora su estado de salud, debe ser manejado como CoVid-19 hasta la confirmación de los resultados de acuerdo con los protocolos vigentes establecidos.

Es importante considerar que, para esta infección específica, la mayor sensibilidad de las pruebas de Anticuerpos IgG e IgM está determinada por el tiempo de exposición, se recomienda ser aplicadas en un periodo superior a 12 días.

No se recomienda la detección de los anticuerpos en pacientes asintomáticos, las pruebas de elección en este caso serán la RT PCR o la prueba rápida de Antígeno.

Referencias:

1. SD Biosensor: Las respuestas inmunes celulares del síndrome respiratorio agudo severo a la infección por Coronavirus en células senescentes BALB/c. Las células CD4+ T son importantes para el control de la infección SARD-CoV. Jun Chen.

2. Evolución cronológica de IgM, IgA, IgG y anticuerpos de neutralización después de la infección con coronavirus asociado al SARD. P.R Hsueh.

3. Mecanismos de defensa del huésped después del síndrome respiratorio agudo severo- infección pulmonar por coronavirus en ratones. Inmunidad y vacunación SARS. Minshengzhu.

4. Ministerio Nacional de Salud. Circular Externa 019 del 25 marzo 2020 5. Ministerio Nacional de Salud. Decreto 476 del 25 de marzo “Por el cual se dictan medidas tendientes a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 y se dictan otras disposiciones, dentro Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”

descargue

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras