Conéctate con nosotros

Actualidad

8% de muertes anuales por contaminación de aire y agua – Carga de enfermedad ambiental

Publicado

el

Por exposición al aire y agua de mala calidad ocurren cada año en Colombia 17,549 muertes, es decir el 8% del total de la mortalidad anual en el país. Esto concluye el estudio realizado por el Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Los hallazgos de la investigación

Según los investigadores del INS encontraron que del total de muertes ocasionadas por 7 enfermedades de alta ocurrencia en el país son: la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), las infecciones respiratorias agudas, el cáncer de pulmón, la enfermedad diarreica aguda (EDA) y la enfermedad renal crónica.

El informe técnico titulado “Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia” es un primer ejercicio para establecer con certeza qué proporción de la enfermedad y muerte que ocurre en el país está asociada al impacto del ambiente en la salud de los colombianos.

Los autores del estudio identificaron, con base en la evidencia científica disponible, cuáles son esos factores de riesgo ambiental que de manera contundente causan enfermedad y muerte en el mundo.

Los hallazgos de la investigación contaminación del aire

Según lo explica Carlos Castañeda, Director del Observatorio Nacional de Salud del INS, antes se pensaba que existían factores en el ambiente que podían afectar la salud de las personas y generar el riesgo de enfermedad y muerte, pero la discusión sobre el tema cambió y ha permitido abordar la complejidad de la relación entre salud y ambiente. Por esta razón, “ahora también es importante considerar que hay prácticas de las personas y del modelo económico en el que vivimos, que tienen mucha relevancia en la modificación del clima, del agua y del aire y que esas nuevas condiciones ambientales están asociadas a unos desenlaces en salud que aumentan o disminuyen la carga de enfermedad”, explica el experto.

La investigación del INS se basa en el Estudio Global de Carga de Enfermedad que señala unos factores de riesgo ambiental con base en los datos proporcionados por la Agencia Internacional de Investigación Contra El Cáncer (IARC por sus siglas en inglés). Estos factores de riesgo son el agua, el aire y otros elementos como combustibles y elementos pesados, los cuales se ha demostrado a través de estudios científicos consistentes en el tiempo, son causantes de enfermedad y, por lo tanto, su análisis permite hacer estimaciones más precisas sobre carga de enfermedad asociadas al ambiente.

Factores de riesgo en la salud de los colombianos

 Así mismo, se encontró que, para el caso de Colombia, los factores de riesgo asociados a la calidad del aire y del agua son los principales agentes que causan enfermedad. Por lo que la investigación realizó sus estimaciones incluyendo estos dos factores.

Según los hallazgos, en total son 9 las enfermedades que en el país están asociadas a factores de riesgo ambiental, 7 de ellas con posibilidad de muerte, así, a la mala calidad del aire se atribuyen la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), las infecciones respiratorias agudas y las cataratas; a la mala calidad del agua, se atribuye principalmente la enfermedad diarreica aguda (EDA); otras como la discapacidad mental con radón y la enfermedad renal crónica con plomo.

Factores de riesgo en la salud de los colombianos

Finalmente, el estudio definió en qué proporción estos factores de riesgo ambiental inciden en la enfermedad y muerte teniendo en cuenta la frecuencia de exposición y la causa de enfermedad general.

Al hacer las estimaciones con la mejor información disponible para Colombia, hallaron que de todas las muertes que ocurren por 7 de estas enfermedades se evitarían 17.549, con un mejor control de la exposición a los factores de riesgo ambiental mencionados. También se pudo determinar que la calidad del aire ocasiona el 13, 9% de las muertes por enfermedad isquémica del corazón, el 17,6% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica; y la calidad del agua ocasiona el 71,6% de las muertes por enfermedad diarreica aguda que afecta, principalmente, a menores de 5 años y mayores de 60 años.

El Director del ONS del INS y coautor del estudio, Carlos Castañeda, estima que en relación con la carga de enfermedad ambiental en Colombia, “el sector salud ha jugado un papel central y ha trabajado por coordinar acciones intersectoriales. Por lo que el estudio, es otro aporte para seguir articulando y fortaleciendo la Política Integral de Salud Ambiental (PISA) desde el punto de vista de la investigación y la generación de evidencia científica para orientar la generación de políticas públicas con la participación de otros sectores involucrados”.

La Directora del INS, Martha Ospina, expone que los efectos del ambiente en la salud son un claro ejemplo de eventos que solo pueden ser controlados con una verdadera agenda intersectorial permanente y no como un asunto de servicios de salud.

El estudio hace énfasis en las siguientes medidas como recomendaciones:

  • Aumentar y promover el uso de energías alternativas al combustible y de medios de transporte complementario.
  • Incentivar mecanismos para desestimular el uso de vehículos.
  • Construir viviendas con adecuados sistemas de almacenamiento de agua sin proliferación de vectores, agua potable y adecuado alcantarillado.
  • Realizar el lavado frecuente de manos por su relación con EDA y enfermedad respiratoria aguda.
  • Incrementar las unidades de monitoreo sobre los factores de riesgo ambiental.
  • Disminuir el uso de combustibles fósiles en la cocina y reemplazarlos por estufas a gas.

Descargue: informe técnico especial carga de enfermedad ambiental en Colombia

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico [email protected], que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras