El Comité Asesor De Compra de Cartera del Ministerio de Salud y Protección Social aprobó 531 solicitudes de compra de cartera hospitalaria de las EPS con lo que la ADRES realizó el giro de $407.516 millones a la red de hospitales y clínicas del país.
Recordemos, que con estos giros se está dando cumplimiento al compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer financieramente el sistema de salud para afrontar la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Estos recursos girados fueron autorizados a través de la Resolución 2572 de 2020 emitida por la ADRES. Cabe resaltar, que el 56% corresponden a operaciones de compra de cartera a las EPS del régimen contributivo de salud ($228.297 millones) y el 44% a aseguradoras en salud del régimen subsidiado ($179.220 millones).
Igualmente, este giro benefició a 381 IPS, de las cuales 220 son públicas, 157 son privadas y 4 son de naturaleza mixta.
También puede leer: Compromiso de pago de más de 13.500 millones entre IPS y EPS
Hospitales beneficiados
Los principales hospitales públicos beneficiados fueron:
- Hospital Divina Misericordia, $7.931 millones
- Hospital Federico Lleras Acosta, $6.312 millones
- Hospital General de Medellín, $5.699 millones
- Hospital Emiro Quintero Cañizares, $5.428 millones
- Hospital San Rafael de Tunja, $4.605 millones.
(Al final del artículo podrá encontrar el adjunto con la lista de IPS beneficiarias) Cabe resaltar que este dinero es para aliviar las finanzas de los prestadores pero son las EPS las que deben responder ante la ADRES por los recursos desembolsados a través de este mecanismo.
“Es de destacar que este mecanismo financiero le entregó una liquidez a la red pública hospitalaria del país de $134.000 millones. Estos recursos corresponden a las solicitudes de compra de cartera conciliada de 220 hospitales públicos con diferentes EPS y que recibieron el visto bueno del Comité Asesor”, señaló Diana Cárdenas, directora general de la ADRES.
Finalmente, esta Resolución también establece que una vez realizado el giro de los recursos, las IPS y EPS beneficiadas por las operaciones de compra de cartera autorizadas, deberán reflejar en su contabilidad los registros contables respectivos, de acuerdo con la naturaleza de la operación.